Venimos de aquí:
https://bj40.forosactivos.net/t931-fuga-aceite-diferencial-delantero
Seguimos con el troncomovil y sus averias ,
bueno, es como un niño y necesita sus mimos, así que de hace un tiempo atrás le dio por "llorar" aceite por el retén de entrada del eje de la transmisión al diferencial delantero.
así que lo primero encargar el retén a los japoneses (6€ + iva aprox)
Una vez con el repuesto debemos desmontar el arbol de la transmisión, sin problema, 4 tornillos, para dar acceso a la tuerca que debemos aflojar para poder tener acceso al retén
La tuerca tiene una muesca chafada que hace de freno, así que buscar algo con lo que poder hacer palanca y llevar a su posición original para facilitar el aflojado. Por cierto, un destornillador es mala idea, tienen la punta blanda y se rompen ... lo digo por experiencia!
A continuación debemos sujetar la pieza para que no se nos mueva, ya que al aflojar la tuerca todo el conjunto tiende a girar, así que me fabriqué un inmovilizador de neutrones plutónicos asociados, para los no iniciados seria algo así como un tubo con dos agujeros y dos tornillos pasantes .
Ahora viene lo bueno, esa tuerca tiene un apriete de 20 a 24 kg m, que son 196 -235 Nm ... vamos, con dos cojones, así que no hay narices de aflojarlo a mano. Hay que buscarse un amigo con compresor y pistola neumática, solucionado ese tema sacamos la tuerca y la arandela y con mucho esfuerzo, pues está clavado por el tiempo, el conjunto que hace de tapón.
Al desmontarlo noto un pequeño escalón o marca debido al roce del labio del retén, así que le paso una lija muy fina para minimizarlo. Si la marca es muy pronunciada deberemos cambiar la pieza, ya que el retén no podrá realizar su estanqueidad y seguiremos perdiendo aceite.
ahora ya tenemos acceso al retén, además de que se nos escapa el aceite si no lo hemos vaciado previamente
Yo opté por la fuerza bruta, y con martillo, destornillador de los potentes y mucha fuerza logré sacarlo tras hacer palancas y jurar en arameo.
Los retenes a simple vista son diferentes
Ahora con mucho tiento y buscando algo de diámetro similar le vamos dando unos golpes con maza de nylon o similar para poder introducirlo en su alojamiento.
Comentar que entra más justo que la nómina a final de mes, así que sobre todo paciencia y buenas manos. insisto, hay que buscarse algo para poder librar el trozo de eje que sobresale, en mi caso fueron unas pistas de cojinete que encontré por el taller del colega, pero es algo a tener en cuenta.
Una vez dentro se procede por el sistema inverso de montaje
colocar de nuevo el inmovilizador de neutrones plutónicos para poder apretar la tuerca,pero esta vez en lugar de pistola de "ruedas" necesito hacerme sitio bajo el coche para poder utilizar el torquímetro, así que lo levanto de un costado ganando espacio de palanca.
recordar, torque C.C. (Con Cojones), y muy importante dar el apriete correcto, ya que modificaríamos el ajuste del grupo cónico. (eso pone en el manual, pero como es demasiado complejo lo pasé de largo )
Rellenar de aceite, montar transmisión y a rodar
esto es todo por hoy!
https://bj40.forosactivos.net/t931-fuga-aceite-diferencial-delantero
Seguimos con el troncomovil y sus averias ,
bueno, es como un niño y necesita sus mimos, así que de hace un tiempo atrás le dio por "llorar" aceite por el retén de entrada del eje de la transmisión al diferencial delantero.
así que lo primero encargar el retén a los japoneses (6€ + iva aprox)
Una vez con el repuesto debemos desmontar el arbol de la transmisión, sin problema, 4 tornillos, para dar acceso a la tuerca que debemos aflojar para poder tener acceso al retén
La tuerca tiene una muesca chafada que hace de freno, así que buscar algo con lo que poder hacer palanca y llevar a su posición original para facilitar el aflojado. Por cierto, un destornillador es mala idea, tienen la punta blanda y se rompen ... lo digo por experiencia!
A continuación debemos sujetar la pieza para que no se nos mueva, ya que al aflojar la tuerca todo el conjunto tiende a girar, así que me fabriqué un inmovilizador de neutrones plutónicos asociados, para los no iniciados seria algo así como un tubo con dos agujeros y dos tornillos pasantes .
Ahora viene lo bueno, esa tuerca tiene un apriete de 20 a 24 kg m, que son 196 -235 Nm ... vamos, con dos cojones, así que no hay narices de aflojarlo a mano. Hay que buscarse un amigo con compresor y pistola neumática, solucionado ese tema sacamos la tuerca y la arandela y con mucho esfuerzo, pues está clavado por el tiempo, el conjunto que hace de tapón.
Al desmontarlo noto un pequeño escalón o marca debido al roce del labio del retén, así que le paso una lija muy fina para minimizarlo. Si la marca es muy pronunciada deberemos cambiar la pieza, ya que el retén no podrá realizar su estanqueidad y seguiremos perdiendo aceite.
ahora ya tenemos acceso al retén, además de que se nos escapa el aceite si no lo hemos vaciado previamente
Yo opté por la fuerza bruta, y con martillo, destornillador de los potentes y mucha fuerza logré sacarlo tras hacer palancas y jurar en arameo.
Los retenes a simple vista son diferentes
Ahora con mucho tiento y buscando algo de diámetro similar le vamos dando unos golpes con maza de nylon o similar para poder introducirlo en su alojamiento.
Comentar que entra más justo que la nómina a final de mes, así que sobre todo paciencia y buenas manos. insisto, hay que buscarse algo para poder librar el trozo de eje que sobresale, en mi caso fueron unas pistas de cojinete que encontré por el taller del colega, pero es algo a tener en cuenta.
Una vez dentro se procede por el sistema inverso de montaje
colocar de nuevo el inmovilizador de neutrones plutónicos para poder apretar la tuerca,pero esta vez en lugar de pistola de "ruedas" necesito hacerme sitio bajo el coche para poder utilizar el torquímetro, así que lo levanto de un costado ganando espacio de palanca.
recordar, torque C.C. (Con Cojones), y muy importante dar el apriete correcto, ya que modificaríamos el ajuste del grupo cónico. (eso pone en el manual, pero como es demasiado complejo lo pasé de largo )
Rellenar de aceite, montar transmisión y a rodar
esto es todo por hoy!