Como comenté en un post atrasado, a pesar de que mi radiador no tenia más de diez años desde nuevo, y cambiado en Toyota, el hecho de vivir junto al mar hizo que la corrosión se comiera las aletas de refrigeración.
Como el radiador estaba en buenas condiciones busqué un lugar que le cambiaran las celdas o colmenas, pero cual fue mi sorpresa cuando descubrí que salia carísimo, más que comprar un radiador nuevo. Así que tras buscar y buscar me localizaron uno similar, eso si, con muchas reticencias por parte de la tienda de repuestos, pues no aceptaban cambios y no estaban seguros de que fuera bueno.
Vamos por las fotos:
Esto es lo que tenia
Como podeis ver las aletas de refrigeración estan desechas
Y esto lo que compré
Una vez desmontado y comparando la salida inferior se ve que el nuevo no tiene curvatura, pero a pesar de que pensé que podia ser un problema por tensar demasiado el manguito, a dia de hoy no me ha dado ningún problema. Una solución era llevarlos a que me soldaran la salida del radiador "viejo" en el "nuevo", pero no fue necesario:
Salida radiador original Toyota
Y este el nuevo
ah, y el nuevo no tenia drenador en la parte inferior, pero no lo creí necesario, pues al querer vaciar el liquido refrigerante para desmontarlo no fuí capaz de poder sacar por ahí ni una gota, así que no se para que puede servir .
Y ahora, meses despues del cambio y haciendo memoria, creo recoradr que no es complicado, hay que desmontar el ventilador, y nos queda así
Como no podia abrir el drenaje inferior desmonté el manguito inferior y se vació el radiador, se quitan los tornillos laterales que sujetan el carenado o trompeta que canaliza el aire del ventilador (aquí el radiador ya está desmontado)
soltamos los dos tirantes laterales
y los dos inferiores que yo no tenia sujetos ¿?
A todo esto hay que quitar el tapón que reutilizamos, pues con el radiador nuevo no viene tapón, y el tubo de la botella de expansión. Se llena de nuevo con liquido refrigerante, se arranca el motor y cuando el termostato abra el paso al motor veremos como baja el nivel en el radiador, o sinó queremos tenerlo abierto lo comprobamos posteriormente.
y eso es todo amigos, no hemos descubierto la polvora, pero ahí queda un apunte para todos los que desconozcan el tema. Faltan fotos, muchas fotos, pero como normalmente estoy solo en estos lios no estaba ya para mucha cámara.
Un saludo
Como el radiador estaba en buenas condiciones busqué un lugar que le cambiaran las celdas o colmenas, pero cual fue mi sorpresa cuando descubrí que salia carísimo, más que comprar un radiador nuevo. Así que tras buscar y buscar me localizaron uno similar, eso si, con muchas reticencias por parte de la tienda de repuestos, pues no aceptaban cambios y no estaban seguros de que fuera bueno.
Vamos por las fotos:
Esto es lo que tenia
Como podeis ver las aletas de refrigeración estan desechas
Y esto lo que compré
Una vez desmontado y comparando la salida inferior se ve que el nuevo no tiene curvatura, pero a pesar de que pensé que podia ser un problema por tensar demasiado el manguito, a dia de hoy no me ha dado ningún problema. Una solución era llevarlos a que me soldaran la salida del radiador "viejo" en el "nuevo", pero no fue necesario:
Salida radiador original Toyota
Y este el nuevo
ah, y el nuevo no tenia drenador en la parte inferior, pero no lo creí necesario, pues al querer vaciar el liquido refrigerante para desmontarlo no fuí capaz de poder sacar por ahí ni una gota, así que no se para que puede servir .
Y ahora, meses despues del cambio y haciendo memoria, creo recoradr que no es complicado, hay que desmontar el ventilador, y nos queda así
Como no podia abrir el drenaje inferior desmonté el manguito inferior y se vació el radiador, se quitan los tornillos laterales que sujetan el carenado o trompeta que canaliza el aire del ventilador (aquí el radiador ya está desmontado)
soltamos los dos tirantes laterales
y los dos inferiores que yo no tenia sujetos ¿?
A todo esto hay que quitar el tapón que reutilizamos, pues con el radiador nuevo no viene tapón, y el tubo de la botella de expansión. Se llena de nuevo con liquido refrigerante, se arranca el motor y cuando el termostato abra el paso al motor veremos como baja el nivel en el radiador, o sinó queremos tenerlo abierto lo comprobamos posteriormente.
y eso es todo amigos, no hemos descubierto la polvora, pero ahí queda un apunte para todos los que desconozcan el tema. Faltan fotos, muchas fotos, pero como normalmente estoy solo en estos lios no estaba ya para mucha cámara.
Un saludo