Buenas,
pongo un corta y pega del cambio del bombín esclavo o secundario que he ido comentando en el apartado correspondiente a mi vehiculo.
Así si alguien se encuentra con el problema ya sabe como lo solucioné yo:
(............................................................)
hoy también me lié con el coche, para que luego diga que no lo mimo
Los nuevos componentes:
Y el protagonista, que pide su jubilación, total, solo lleva 40 años currando
Lo primero vaciar el deposito del liquido del embrague, que me da vergüenza enseñaros como lo tenia total, como lo quería cambiar desde hace nosecuantos años ...
dos tornillos, un muelle y ya esta fuera, después solo hay que soltar la tubería.
Esta última también la quería cambiar, inicialmente pensé en ponerla tipo latiguillo metálico, pero como solo encontraba la de goma pensé en desmontarla y hacerla a medida ... y me quedé en las ganas. Hoy me cogió el calentón y me lié con ello. Otro año será.
El fuelle de goma da su trabajo, pero al final entra bien.
y con el vástago decido montar el viejo, ya que así no tengo que ajustar el nuevo y mantengo la medida original
Así estaba el viejo, no tenia fuga constante pero se nota que alguna gota perdía
listo para montar
Ya en su sitio y listo para purgar
Y tras darle nosecuantasveces al pedal e intentar purgar el aire ... pues me cansé sin conseguir que quede bien
Ahí quedó, mañana salgo con él a ver si le pillo en tacto, o sigo purgando a ver si gano algo. No hay dia que monte algo en el coche que no me de problemas
Será el encanto de los BJ´s
(.......................................................)
Sigo peleando con el dichoso bombín del embrague, como sabeis le cambie el bombín esclavo y no tuve maner a de poder purgarlo ...como vi la manguera flexible en mal estado decidí dejarlo correr hasta que la cambiara.
Pues bien, me llegó la tubería y la cambié:
Y sigo sin tener embrague ... no hay manera de purgar correctamente el dichoso embrague
¿alguien tiene algún truco? he probado de meter el liquido por el purgador hasta el depósito, además del típico manchar repetidamente y abrir para sacar el aire, pero no hay manera ... me estoy planteando llevarlo al taller pero será después de darle vueltas a todo lo imaginable
(.............................................................)
Novedades sobre el asunto:
Recapitulamos:
tras purgar todo lo inimaginable no lograba que el pedal quedara "duro", solo alcanzaba dureza tras pisar repetidamente, pero tras dejarlo reposar unos segundos se quedaba de nuevo "flojo", además de que actuaba abajo del todo, teniéndolo pisado a tope.
Así que el otro día con ayuda de un colega y mirando y remirándolo todo encontramos cual era la causa de estos síntomas:
este muelle, que además tiene muy mala pinta, es el que se encarga de hacer retroceder la leva del embrague una vez que soltamos el pedal, haciendo retroceder igualmente el pistón dentro del bombín. Si el muelle tiene mucha tensión se lleva el pistón hasta el tope en el interior del bombín, por lo que al pisar hay que deshacer el recorrido interno y puede suceder que con una manchada no llegue a actuar en su totalidad.
En resumen es esa a la explicación que llegamos, y más cuando al quitar el muelle el pedal quedó alto y duro desde un principio.
Una vez llegados a esa conclusión la idea es que necesitabamos poner de nuevo el muelle pero con menos tensión para que sujetara mínimamente la leva, ya que de lo contrario el vástago ajustable podría llegar a caerse en ciertas circunstancias, ( baches?).
Así que viendo la pinta del muelle y sin tener la certeza que fuera de origen pregunté en Toyota si me lo podían conseguir. Al recibir la respuesta afirmativa decidí que ya podía hacer pruebas con él, lo medí y empecé a estirarlo para que no trabajara con tanta tensión.
Una vez quedó a mi gusto quise sacar el coche del parking, pero me encontré con que el embrague actuaba arriba del todo, al contrario que con el muelle originalmente que lo tenia en el fondo. Igualmente antes de tocar nada de todo esto yo tenia un tacto más bien en la parte baja -media del recorrido del pedal ... así que me decidí esta vez por el vástago ajustable.
como había puesto el viejo y este estaba a su máxima extensión decidí montar el nuevo con el mínimo y a partir de ahí empezar a alargar hasta encontrar el ajuste adecuado.
Y que pasó? pues que con el vástago en la menor de las distancias posibles al pisar el pedal el pistón salió despedido del bombín, ya que no hizo tope mecánico la leva del embrague ...
Por supuesto no podía ser de otra manera, el retén interno pellizcado, el pistón marcado y un charco de liquido de frenos en el suelo bajo el coche ... menos mal que era nuevo
No pasa nada, en la tienda hay más, y así estoy, esperando el nuevo para ver si de una vez por todas saco el coche a que nos de el aire a los dos, a ver si nos despejamos
por cierto, ¿Qué tacto de pedal embrague teneis vosotros? ... es que estoy muy liado, todos los coches que cojo ahora veo que lo tienen alto, como me quedó en el Bj, pero como antes lo tenia abajo me pareció un tacto muy extraño ...
(...............................................)
Buenas de nuevo!
por fin cerramos el tema del embrague ! ! !
todo pasa por ir a la Toyota y comprar el muelle nuevo
y un bombín original
el muelle es más corto que el que tenia montado, que estaba estirado como un chicle ...
Y el bombín es identico al que monté hace unas semanas de la empresa auxiliar y a mitad de precio...
Aquí la factura, que no se por que en el muelle me hacen un 15% de descuento y en el bombín un 20%
Para no cansar al personal con explicaciones inexplicables abreviaré diciendo que tras montar el muelle y el bombín nuevos Toyota se me terminaron los problemas.
y además tengo exactamente el mismo tacto que tenia antes con el viejo, ni más alto, ni mas blando, ni mas duro ni dada de nada ...
conclusión: pues con la experiencia que me ha dado este asunto por poco que pueda no compro nada mecánico que no venga en una bolsita de Toyota me saldrá mas caro en dinero pero barato en tiempo y problemas.
También comentar que esta vez al tener desmontado el bombín le cambié el purgador por uno de speedbleeder.com, como ya he comentado alguna vez los tengo tanto en los bombines de freno traseros como en los discos delanteros.
Son "automáticos", básicamente tienen una válvula anti retorno con una bolita y un muelle que permiten
la salida de aire y liquido cuando presionamos pero no la entrada posterior de aire al dejar de presionar. Con eso logras purgar el aire del circuito sin necesidad de ayuda, aflojas el purgador, pisas las veces que sea necesario y cuando terminas lo cierras sin más.
Si alguien está interesado que entre en la pagina web de esta gente, son muy económicos, por cierto la referencia es: SB 1010 M10 X 1.0, tanto para el bombín de embrague como para el resto que he comentado anteriormente. (eso si, asegúrate en la pagina web buscando el modelo correspondiente).
Algo a tener en cuenta con estos purgadores es que son norteamericanos, por lo tanto es interesante tener las llaves correspondientes a su paso 7/16 de pulgada.
No se si se aprecia correctamente, pero la 12 mm queda grande
Aunque siempre queda la opción de la llave inglesa
pongo un corta y pega del cambio del bombín esclavo o secundario que he ido comentando en el apartado correspondiente a mi vehiculo.
Así si alguien se encuentra con el problema ya sabe como lo solucioné yo:
(............................................................)
hoy también me lié con el coche, para que luego diga que no lo mimo
Los nuevos componentes:
Y el protagonista, que pide su jubilación, total, solo lleva 40 años currando
Lo primero vaciar el deposito del liquido del embrague, que me da vergüenza enseñaros como lo tenia total, como lo quería cambiar desde hace nosecuantos años ...
dos tornillos, un muelle y ya esta fuera, después solo hay que soltar la tubería.
Esta última también la quería cambiar, inicialmente pensé en ponerla tipo latiguillo metálico, pero como solo encontraba la de goma pensé en desmontarla y hacerla a medida ... y me quedé en las ganas. Hoy me cogió el calentón y me lié con ello. Otro año será.
El fuelle de goma da su trabajo, pero al final entra bien.
y con el vástago decido montar el viejo, ya que así no tengo que ajustar el nuevo y mantengo la medida original
Así estaba el viejo, no tenia fuga constante pero se nota que alguna gota perdía
listo para montar
Ya en su sitio y listo para purgar
Y tras darle nosecuantasveces al pedal e intentar purgar el aire ... pues me cansé sin conseguir que quede bien
Ahí quedó, mañana salgo con él a ver si le pillo en tacto, o sigo purgando a ver si gano algo. No hay dia que monte algo en el coche que no me de problemas
Será el encanto de los BJ´s
(.......................................................)
Sigo peleando con el dichoso bombín del embrague, como sabeis le cambie el bombín esclavo y no tuve maner a de poder purgarlo ...como vi la manguera flexible en mal estado decidí dejarlo correr hasta que la cambiara.
Pues bien, me llegó la tubería y la cambié:
Y sigo sin tener embrague ... no hay manera de purgar correctamente el dichoso embrague
¿alguien tiene algún truco? he probado de meter el liquido por el purgador hasta el depósito, además del típico manchar repetidamente y abrir para sacar el aire, pero no hay manera ... me estoy planteando llevarlo al taller pero será después de darle vueltas a todo lo imaginable
(.............................................................)
Novedades sobre el asunto:
Recapitulamos:
tras purgar todo lo inimaginable no lograba que el pedal quedara "duro", solo alcanzaba dureza tras pisar repetidamente, pero tras dejarlo reposar unos segundos se quedaba de nuevo "flojo", además de que actuaba abajo del todo, teniéndolo pisado a tope.
Así que el otro día con ayuda de un colega y mirando y remirándolo todo encontramos cual era la causa de estos síntomas:
este muelle, que además tiene muy mala pinta, es el que se encarga de hacer retroceder la leva del embrague una vez que soltamos el pedal, haciendo retroceder igualmente el pistón dentro del bombín. Si el muelle tiene mucha tensión se lleva el pistón hasta el tope en el interior del bombín, por lo que al pisar hay que deshacer el recorrido interno y puede suceder que con una manchada no llegue a actuar en su totalidad.
En resumen es esa a la explicación que llegamos, y más cuando al quitar el muelle el pedal quedó alto y duro desde un principio.
Una vez llegados a esa conclusión la idea es que necesitabamos poner de nuevo el muelle pero con menos tensión para que sujetara mínimamente la leva, ya que de lo contrario el vástago ajustable podría llegar a caerse en ciertas circunstancias, ( baches?).
Así que viendo la pinta del muelle y sin tener la certeza que fuera de origen pregunté en Toyota si me lo podían conseguir. Al recibir la respuesta afirmativa decidí que ya podía hacer pruebas con él, lo medí y empecé a estirarlo para que no trabajara con tanta tensión.
Una vez quedó a mi gusto quise sacar el coche del parking, pero me encontré con que el embrague actuaba arriba del todo, al contrario que con el muelle originalmente que lo tenia en el fondo. Igualmente antes de tocar nada de todo esto yo tenia un tacto más bien en la parte baja -media del recorrido del pedal ... así que me decidí esta vez por el vástago ajustable.
como había puesto el viejo y este estaba a su máxima extensión decidí montar el nuevo con el mínimo y a partir de ahí empezar a alargar hasta encontrar el ajuste adecuado.
Y que pasó? pues que con el vástago en la menor de las distancias posibles al pisar el pedal el pistón salió despedido del bombín, ya que no hizo tope mecánico la leva del embrague ...
Por supuesto no podía ser de otra manera, el retén interno pellizcado, el pistón marcado y un charco de liquido de frenos en el suelo bajo el coche ... menos mal que era nuevo
No pasa nada, en la tienda hay más, y así estoy, esperando el nuevo para ver si de una vez por todas saco el coche a que nos de el aire a los dos, a ver si nos despejamos
por cierto, ¿Qué tacto de pedal embrague teneis vosotros? ... es que estoy muy liado, todos los coches que cojo ahora veo que lo tienen alto, como me quedó en el Bj, pero como antes lo tenia abajo me pareció un tacto muy extraño ...
(...............................................)
Buenas de nuevo!
por fin cerramos el tema del embrague ! ! !
todo pasa por ir a la Toyota y comprar el muelle nuevo
y un bombín original
el muelle es más corto que el que tenia montado, que estaba estirado como un chicle ...
Y el bombín es identico al que monté hace unas semanas de la empresa auxiliar y a mitad de precio...
Aquí la factura, que no se por que en el muelle me hacen un 15% de descuento y en el bombín un 20%
Para no cansar al personal con explicaciones inexplicables abreviaré diciendo que tras montar el muelle y el bombín nuevos Toyota se me terminaron los problemas.
y además tengo exactamente el mismo tacto que tenia antes con el viejo, ni más alto, ni mas blando, ni mas duro ni dada de nada ...
conclusión: pues con la experiencia que me ha dado este asunto por poco que pueda no compro nada mecánico que no venga en una bolsita de Toyota me saldrá mas caro en dinero pero barato en tiempo y problemas.
También comentar que esta vez al tener desmontado el bombín le cambié el purgador por uno de speedbleeder.com, como ya he comentado alguna vez los tengo tanto en los bombines de freno traseros como en los discos delanteros.
Son "automáticos", básicamente tienen una válvula anti retorno con una bolita y un muelle que permiten
la salida de aire y liquido cuando presionamos pero no la entrada posterior de aire al dejar de presionar. Con eso logras purgar el aire del circuito sin necesidad de ayuda, aflojas el purgador, pisas las veces que sea necesario y cuando terminas lo cierras sin más.
Si alguien está interesado que entre en la pagina web de esta gente, son muy económicos, por cierto la referencia es: SB 1010 M10 X 1.0, tanto para el bombín de embrague como para el resto que he comentado anteriormente. (eso si, asegúrate en la pagina web buscando el modelo correspondiente).
Algo a tener en cuenta con estos purgadores es que son norteamericanos, por lo tanto es interesante tener las llaves correspondientes a su paso 7/16 de pulgada.
No se si se aprecia correctamente, pero la 12 mm queda grande
Aunque siempre queda la opción de la llave inglesa