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    COMO RESTAURAR UN BJ

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    Mensaje  baranthur Jue 26 Abr 2012 - 0:16

    Bueno amigos, como las preguntas sobre restauración son múltiples y las respuestas diversas y dispersas (2D) me gustaría sintetizar un poco lo que creo que se debe hacer para restaurar un BJ40 que compremos un poco o medio hecho polvo. Pongamos un vídeo típico del BJ donde se ve el tifus asomando



    Pinta mal, ¿no?. Bueno si y no. Casi siempre empieza por los mismos sitios y cortándolos por lo sano se puede parar bastante el problema. Hablamos de cortar y soldar si el daño es ya fuerte (agujereado). Si es superficial la cosa se puede remendar.

    Este coche viene con el defecto de una chapa fundida de hierros reciclados que ya tienen el óxido metido dentro y es común de los toyotas de los 79 y 80. Para que el hierro se oxide necesita oxígeno o agua, o agentes externos que deterioren la pintura como el salitre y el sol. Un simple roce puede ser el desencadenante de la cangrena del coche.

    Ejemplos típicos son la parrilla (zona baja) y el marco junto al capó si no lleva las gomas, parabrisas donde las bisabras y debajo, arco de la puerta trasera (zona baja), suelo del coche (conductor y/o acompañante), junto a los escalones o pisantes de los lados, en los guardalodos donde los faros y en la unión con el pisante, en el capó donde los soportes centrales, etc.

    Muchas de las pudriciones surgen por el roce de chapa con chapa, problema este que se puede solucionar con una junta de goma o neopreno (yo las he puesto con cámaras de ruedas cortadas a la medida). Sitios clave son: soportes y bisagras del capó, bisagras de la puerta y del parabrisas, escalones laterales, soporte de la rueda de repuesto, etc.
    Otras salen o comienzan desde los tornillos normales cosa que se puede solucionar bastante con tornillos de acero inoxidable.

    La presencia cercana del mar o sitios muy húmedos (pe nieblas) también agrava la pudrición. La clave está en lavar el coche de vez en cuando y que pase el mayor tiempo posible en el garaje.

    La restauración podríamos determinarla por niveles, todos directamente relacionados con el esfuerzo o dinero que podamos invertir en él. Lo más potente sería desmontarlo todo y dejar el chasis libre de óxidos (arenado o raspado) y pintado. Aquí un ejemplo:



    Pero ojo esto son palabras mayores y requiere mucha pasta, aunque si bien es cierto que es la base del proyecto.

    Por otra parte tenemos la mecánica. Este coche tiene una mecánica muy simple y una durabilidad y resistencia que nunca dejará de sorprenderme. Fijaros en este BJ42 después de 13 años en un cenagal (motor 3B).

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    Mensaje  baranthur Jue 26 Abr 2012 - 1:14

    Para aquellos que queréis comprar un BJ es importante entender que llegar a un nivel de restauración de desmontar totalmente el coche, arenado, soldadura, pintado y mecánica al día (motor reparado) es un aunténtico dineral que podrán corroborar los compañeros que como yo han restaurado su BJ. Bien, lo que se suele hacer es comprar el proyecto de otro que se gastó una pasta y se aburrió, se ve obligado a vender, etc. Yo soy de la opinión que casi nadie hace lo que hemos visto en los vídeos anteriores, como mucho arenar el chasis y remendar bien la chapa y ya eso es bastante. Pero lo curioso del caso es que ni así garantizas que no se vuelva a pudrir (salvo que hagas la carrocería nueva o en alumnio-fibra).

    Lo más normal y más inteligente es ir a los puntos clave del coche, los que comentamos anteriormente y anular las pudriciones cortando y soldando aunque muchas veces se sustituye ese proceso por fibra, resina y/o masilla que camufla el problema unos años. Esto te lo harán muchas veces cuando llevas un presupuesto muy limitado (es lógico, no da para más). 600-1200 euros. Un trabajo fuerte de restauración puede irse a los 4 o 5 mil euros si el coche está bastante tocado y quieres hacerlo muy muy bien.

    En caso de que decidas hacer un maquillaje solamente deberás pasar por el taller de pintura cada 4, 5, 8 años (depende). En mi caso pinté con presupuesto mini en 1993 y otra vez en 2005 (me gaste 600 euros, no desmontaron ni las ventanas). Ahora le metí mano en serio en 2012 y realmente aunque había podridos tampoco estaba tan mal (podeis verlo en el BJ de Baran).
    Todos esos datos, insisto, dependen mucho del trato que tenga el coche y de la zona donde vivamos, esos son mis datos. En mi caso ahora me he ido por encima ligeramente de los 3 mil euros y creo que me durará bastante tiempo (aunque si veo alguna pudrición no la dejaré prosperar mucho).

    Por otra parte este coche tarde o temprano se debe enfrentar a una reparación de motor (o sustitución). Los presupuestos varían mucho pero si la haces completa, es la que queda garantizada por el taller, estaríamos hablando de 3, 4 o 5 mil euros dependiendo del daño que tenga. Otra opción es meter un motor de segunda mano que en el caso del B se puede conseguir por algo más de mil euros aunque valen varios.

    Además están las piezas típicas de desgaste que con el tiempo hay que cambiar o reparar. Hablamos de: bomba de embrague, de freno, bombines, embrague, radiador, amortiguadores, ballestas, silenblocks, tubo de escape, espejos, faros, gomas, juntas y retenes varios, tapicería de sillones, suelo y puertas, relés. Son piezas que van cayendo poco a poco, no son excesivamente caras si te sabes mover un poco (otro día podemos hablar de donde conseguirlas baratas).

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    Mensaje  madmak Jue 26 Abr 2012 - 12:44

    baranthur escribió:Bueno amigos, como las preguntas sobre restauración son múltiples y las respuestas diversas y dispersas (2D) me gustaría sintetizar un poco lo que creo que se debe hacer para restaurar un BJ40 que compremos un poco o medio hecho polvo. Pongamos un vídeo típico del BJ donde se ve el tifus asomando



    Pinta mal, ¿no?. Bueno si y no. Casi siempre empieza por los mismos sitios y cortándolos por lo sano se puede parar bastante el problema. Hablamos de cortar y soldar si el daño es ya fuerte (agujereado). Si es superficial la cosa se puede remendar.

    Este coche viene con el defecto de una chapa fundida de hierros reciclados que ya tienen el óxido metido dentro y es común de los toyotas de los 79 y 80. Para que el hierro se oxide necesita oxígeno o agua, o agentes externos que deterioren la pintura como el salitre y el sol. Un simple roce puede ser el desencadenante de la cangrena del coche.

    Ejemplos típicos son la parrilla (zona baja) y el marco junto al capó si no lleva las gomas, parabrisas donde las bisabras y debajo, arco de la puerta trasera (zona baja), suelo del coche (conductor y/o acompañante), junto a los escalones o pisantes de los lados, en los guardalodos donde los faros y en la unión con el pisante, en el capó donde los soportes centrales, etc.

    Muchas de las pudriciones surgen por el roce de chapa con chapa, problema este que se puede solucionar con una junta de goma o neopreno (yo las he puesto con cámaras de ruedas cortadas a la medida). Sitios clave son: soportes y bisagras del capó, bisagras de la puerta y del parabrisas, escalones laterales, soporte de la rueda de repuesto, etc.
    Otras salen o comienzan desde los tornillos normales cosa que se puede solucionar bastante con tornillos de acero inoxidable.

    La presencia cercana del mar o sitios muy húmedos (pe nieblas) también agrava la pudrición. La clave está en lavar el coche de vez en cuando y que pase el mayor tiempo posible en el garaje.

    La restauración podríamos determinarla por niveles, todos directamente relacionados con el esfuerzo o dinero que podamos invertir en él. Lo más potente sería desmontarlo todo y dejar el chasis libre de óxidos (arenado o raspado) y pintado. Aquí un ejemplo:



    Pero ojo esto son palabras mayores y requiere mucha pasta, aunque si bien es cierto que es la base del proyecto.

    Por otra parte tenemos la mecánica. Este coche tiene una mecánica muy simple y una durabilidad y resistencia que nunca dejará de sorprenderme. Fijaros en este BJ42 después de 13 años en un cenagal (motor 3B).



    El primero tampoco esta tan mal, sobretodo comparado con el Ave Fenix... El segundo, Buena base para empezar, si señor. Y bien ejecutado. El tercero...impresionante.
    Siempre es un placer ver vídeos nuevos. Muchas gracias por compartirlos Baran.
    Saludos
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    Mensaje  aritzondo Jue 26 Abr 2012 - 12:50

    Menudo simposio sobre restauración COMO RESTAURAR UN BJ Agradecimiento_emoticon_0038_www.trucoslive.x10hosting.com

    Es cierto que los mayores daños en la carrocería de estos coche son siempre en los mismos sitios. Cosa que facilita a la hora de buscar coche y ver si está reparado o simplemente maquillado.
    Buena idea lo de las gomas entre las uniones de dos piezas, lo tendremos en cuenta.
    Que opináis de productos tipo oxino http://www.arteespana.com.mx/ ¿Son realmente efectivos?


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    Mensaje  baranthur Jue 26 Abr 2012 - 23:38

    Tengo que preguntarle a mi hermano a ver que producto da sobre el óxido para neutralizarlo. Imagino que será de un estilo e imagino que habrá marcas a montones.
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    Mensaje  kanka Vie 27 Abr 2012 - 0:06

    Entra en el buscador poniendo "convertidor de oxido", tienes un montón
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    Mensaje  baranthur Vie 27 Abr 2012 - 0:25

    Bueno, continuamos con el simposio (Aritzondo, 2012).

    Hemos definido los grandes capítulos, chapa y mecánica. Ahora llega el momento de los extras, aquellas piezas que le ponemos para mejorar las prestaciones o la estética, técnicamente es "tuning". Así podríamos conseguirlas de serie o ponerlas nosotros:

    - Elevar el coche, podemos ponerle unas ballestas más largas, lo que se traduce en un arco mayor y más altura o gemelas más largas y por supuesto unos amortiguadores más largos. El precio es por encima de los 1000-1200 euros para todo el kit.

    COMO RESTAURAR UN BJ Ome40ddakkar

    http://www.euro4x4parts.com/recambios_toyota/landcruiser_serie_40/bj40_2_9d_diesel_1969_1980/5_suspension_direccion

    Otra opción es montar ballestas por encima, pero eso requiere de un especialista que corte y suelde ya que se deben modificar las bases de apoyo a las ballestas, girar las envueltas y modificar las barras de la dirección (los amortiguadores traseros no es necesario cambiarlos, no así los delanteros). Lo más sencillo y económico es poner unas gemelas más altas lo cual puede estar en torno a los 200 euros (piezas) y un par de días de trabajo del mecánico como mucho.

    http://www.euro4x4parts.com/recambios_toyota/landcruiser_serie_40/bj40_2_9d_diesel_1969_1980/5_suspension_direccion/u/gemela_alargada_y_reforzada
    http://www.megastore4x4.pt/Catalogo%204x4/Toyota%20BJ%2040%20material%20mecanica.html

    - Discos de freno. Hay varias fórmulas, la más sencilla es montar delante discos de una Hilux, de un BJ42, de un HJ61, o de un serie 70. Las puedes conseguir por un precio que ronda entre los 200 y 600 euros sin contar la mano de obra (unas 8-10 horas). También puedes montar las masas detrás, aunque con ponerlas delante a mi juicio ya es ya es suficiente. Otra opción que se puede valorar es montar los ejes completos de otro vehículo (lo más común las del BJ73 motor VM por su precio y las del HJ61 por su mayor amplitud). En este caso habrá que cortar y soldar las bases de las ballestas para que coincidan y tener en cuenta el anclaje de los amortiguadores.

    COMO RESTAURAR UN BJ Img6106jpgpagespeedcesj

    - Dirección asistida. Le valen varias, la de las Hilux de los 80, de los serie 40 que la llevaban por supuesto (BJ42-43-45-46), la de la serie 60 y las de la serie 70. Varían unas de otras en el lugar de colocación del cajetín (la hilux y serie 40 van más atras y el resto más adelante) y en la eliminación de piezas como el reenvío. En el apartado que hay en mecánica sobre "dirección asistida" se amplia sobremanera este tema. El coste del kit puede variar entre los 300 y 600 euros y la colocación requiere de un especialista con experiencia en el montaje. Al igual que los frenos es uno de los extras más valorados.

    - Caja de 5 velocidades. Algunos BJ de la serie 42 en adelante vinieron con caja de 5 velocidades que desahoga al vehículo mucho en la conducción por terreno llano o en autopistas. Este es un tema abierto pero parece ser que le encaja perfectamente toda caja de la serie 70 H55F que vaya sobre motor 3B (ej. BJ73) y otros menos comunes como el BJ60.

    - Barras anti-vuelco. Es uno de los extras que más valoro ya que no siendo complicado ponerlas te asegura a los ocupantes ante un vuelco. Hay varios modelos pero los permitidos son de 4 puntos de anclaje. Se pueden hacer de varias formas pero se debe tener muy en cuenta los asientos traseros para que los pasajeros de atras no se golpeen contra ellas. Yo en mi caso pues unas compuestas por arco central y patas cortas que evitan modificaciones en los asientos. Luego hay otras opciones como las de Aritzondo o Martín. Por otra parte hay quien las pone cromadas o con fundas de goma-espuma cubiertas de cuero con velcro o trenzadas con cordinos. Montarle unas barras sencillas puede suponer un presupuesto de unos 300-400 euros

    - Winche. Se distinguen dos modelos principales los mecánicos y los eléctricos (en este caso de 24 Voltios). Hay discusión de cuales son mejores pero básicamente uno va al motor y otro a las baterías. Para montar el mecánico se debe tener en cuenta el modelo de coche ya que la toma de fuerza presenta dos tipos en la serie 40, los anteriores a 07/80 y los posteriores. De segundamano últimante parecen tener un precio cercano a los 600 euros para los mecánicos y de 400 a 1000 para los eléctricos.
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    Mensaje  bell212 Dom 29 Abr 2012 - 17:18


    Baranthur, menudo manual te estas currando, aunque desde mi humilde experiencia diria que son tres las cosas necesarias para restaurar un coche:

    DINERO, DINERO Y DINERO € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € € clown
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    Mensaje  baranthur Dom 29 Abr 2012 - 17:32

    Cuanta razón tienes, aunque una vez que tienes el dinero la clave está en "como gastarlo con cabeza" y no quedarte a medias. Es importante definir muy bien las prioridades, para mí son la mecánica (cuya metas es pasar itv), luego la chapa (cuya primera meta es pasar itv y la segunda que la cosa no empeore, es ir al podrido).

    Luego viene todo lo demás, los extras. Como para eso hace falta proyecto, lo mejor es primero conseguir todas las piezas (pe discos, neumáticos + llantas, dirección asistida, suspensión, snorkel, winche, barras, ...) y hacer el proyecto de una vez.
    Quizá para los que están en la península, si el coche no es muy conocido en su itv, podrás ponerle cosas que ni se enterarán, aunque otras tienes que homologar y no es tan caro como las gomas (unos 120 EUR) o el snorkel.

    Un saludo
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    Mensaje  baranthur Lun 27 Ago 2012 - 23:46

    Hola, he estado viendo esta restauración traducción del Hi-mud. Una pasada, no quiero ni pensar lo que puede costar hacer esto, como dice Bell € € € € € € € € € € € € € € €

    http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://forum.ih8mud.com/40-55-series-tech/224775-south-african-bj40-rebuild-into-fj40.html
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    Mensaje  madmak Mar 28 Ago 2012 - 14:07

    Muy buena restauración... He visto varios en Himud que son para quitarse el sombrero...
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    Mensaje  baranthur Mar 28 Ago 2012 - 14:13

    Con mi hermano Fran lo hemos hablado varias veces con cuestiones como el arenado del chasis, queda muy bonito pero pintarlo así es casi para coleccionistas, solo si lo quieres dejar guardado y poco más. En cuanto haces un par de pistas que la grava golpee la pintura, ya tienes el germen del óxido nuevamente metido.
    Tiene que haber un punto de equilibrio entre lo bonito, lo funcional y el coste.

    Un saludo
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    Mensaje  aritzondo Mar 28 Ago 2012 - 15:15

    Para mi, una de las mejores restauraciones que he visto es esta de un BJ45 camperizado, seguramente ya la tendréis vista.
    Queda demostrado que todo se puede arreglar, estas son las cosas que me animan cada vez que veo la chapa del nuestro.

    http://mybuildgarage.com/2010/11/1984-toyota-landcruiser-bj45-world-rig/


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    Mensaje  baranthur Mar 28 Ago 2012 - 21:25

    Me ha gustado mucho el trabajo de los bolivianos. Sin embargo hay algunas cosas que me han desagradado (quizá esa no sea la palabra adecuada):

    - El color es bonito pero no lo veo para los bajos.
    - La soldadura del chasis, el refuerzo no me convenció mucho, tampoco el tubo de escape.
    - La estructura interna de madera se veía un poco chapucera después del curro de chapa.
    - El techo ese elevado, más la vaca y el peso me da que ese coche no puede ser muy estable.
    - Teniendo dentro un espacio tan grande no entiendo el porqué de una tienda en la vaca para dormir.
    - Ese coche con gomas más anchas y dirección asistida mejoraría mucho en estabilidad.

    Luego hay cosas que no he entendido como lo de los gases de grupos y caja, ¿por que tienen que ir los tres juntos en un circuito?.
    Una cosa que me ha gustado es lo del SIKAFLEX para crear la junta de unión de los paneles. Lo que no entendí mucho es si ponen el SIKAFLEX y la junta encima o hacen la junta con ella. Yo había pensado hacer algo parecido pero al revés, en el hueco de los paneles y con silicona negra para sustituir la goma del filo.
    Otra cosa que me gustó es lo del depósito auxiliar. Me preguntaba si ambos depósitos no se pueden unir con un tubo para que tengan solo una boca de llenado.
    Un trabajo que se veía muy potente es el del vierteaguas.

    En fin, son solo opiniones gratuitas.

    Un saludo

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    Mensaje  kanka Mar 28 Ago 2012 - 22:08

    En IH 8Mud es verdad que sacan restauraciones espectaculares, ahí va otra
    http://forum.ih8mud.com/diesel-tech-24-volts-systems/286519-1983-bj42-buildup-resto.html
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    Mensaje  aritzondo Mar 28 Ago 2012 - 22:12

    Yo no se si el coche será bonito, estable, o lo que sea, pero se están cascando con él una vuelta al mundo desde el 2003, que me río yo de la fiabilidad de los coches modernos.

    http://translate.google.com/translate?client=tmpg&hl=en&u=http%3A%2F%2Fwww.landcruising.nl%2Flc_en%2Findex.html&langpair=en|es


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    Mensaje  baranthur Miér 29 Ago 2012 - 2:42

    Hombre, ahora que lo miro te entiendo. Haber empezado por ahí, realmente lo que mencionas ahora cambia todo el reportaje y le da un aire más interesante. Eso es el sueño de mucha gente, viajar por el mundo sin parar. Lo que me preguntaba mientras leía es ¿cuantas veces las habrán pasado canutas, con la soga al cuello por esos mundos de dios?.

    Yo por el momento me conformaré con viajes más cortos en los que pueda dejar al peque con la abuela o menos exóticos para poder llevarlo.

    En fin, hay que aprovechar mientras no se tengan hijos...

    Un saludo
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    Mensaje  baranthur Miér 29 Ago 2012 - 2:45

    kanka escribió:En IH 8Mud es verdad que sacan restauraciones espectaculares, ahí va otra
    http://forum.ih8mud.com/diesel-tech-24-volts-systems/286519-1983-bj42-buildup-resto.html

    Y tanto Kanka, una pasada (me lo leeré con calma). Por cierto, ¿no estarás por casualidad mirando motores 3B con turbo?

    mira que ya te conocemos un poco

    Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
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    Mensaje  kanka Miér 29 Ago 2012 - 11:24

    Mi ansia de conocimiento es infinita, jaja, si esto lo sumamos a que soy aragonés, vamos cabezón hasta lo insospechado... Si sigo mirando motores.
    hdepaz
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    Mensaje  hdepaz Jue 4 Oct 2012 - 10:19

    Mi madre esta gente no para!!

    el viernes intento poner fotos del nuevo proyecto a ver que me dicen!!









    pd. POR FIN UN FORO DE BJ VIVO!!!!
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    Mensaje  baranthur Jue 4 Oct 2012 - 17:26

    Jejejeje, nos alegramos que te guste. Esperamos tus fotos, ansiosos

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