Hola,
voy a resumir la reparación del motor del BJ42 de JL (BJ)
https://bj40.forosactivos.net/t306-bj-42-de-jose-luis-bj-por-baran-gridel-sport
Como recordaremos, el coche cuando se compró tenía bastante fuerza pero echaba humo por el tubo de reboce y perdía aceite por todas partes, al menos el juego de juntas habrá que reponer. Se miró la compresión y no iba bien, 18 Kg sobre 28 que debiera tener nuevo. Veremos hasta donde llega el daño y si la reparación será costosa o no. En estas cosas nunca se sabe hasta abrir (el resto de la restauración pivota en torno a este gasto).
Esperando que el daño fuese poca cosa (más bien rezando), se desmontó el motor y se llevó un taller especializado (un colega de Fran).
Una vez abierto se pudo hacer un análisis preliminar, no definitivo. En principio la culata estaba bien, habría que mandarla a comprobar y repasar. El bloque de motor tiene dos pistones bien y dos mal, pistón 2 y 4 mal, pistón 1 y 3 bien, aparentemente o visualmente. Los que están mal están pasando bastante aceite. Algo bueno, un buen síntoma, es que en el aceite que se le sacó no se ven restos de limallas.
Aquí se ven los pistones que peor están.
Aquí se ve el daño en la parte superior de la camisa y como el aceite subía desde abajo a través de los aros que están machacados hacia la cámara de combustión. Se ve la mancha de aceite en la camisa, es por ahí donde la compresión se va para el cárter, por eso echa humo por el desahogo del motor.
Respecto a la culata se la ve bien, las válvulas, etc.
Tiene un aro partido, del pistón nº 2 (el que peor está). Es el aro de compresión, cada pistón tiene 3 aros, 1º el de fuego, 2º el de compresión y 3º el de engrase. Las tapillas de bielas están bien, al igual que las cigüeñal, los pistones se ven bien. Recordemos que es un motor con algo más de 20o mil km, aunque está para reparar se ve que no se le dado caña a tope.
De arriba a abajo se ve la secuencia de aros, de fuego, compresión y engrase
Ahora, el siguiente paso será llevar la culata y el bloque a TALLERES LÓPEZ para comprobar el desgaste de las camisas, valorar hasta que punto de reparación del bloque motor y nos den un presupuesto exacto. Todo lo demás es especular ya que puede ser poca cosa o mucho (reparar o rectificar). Habrá que determinar hasta que punto hay que sustituir piezas. Si las camisas aceptan rectificado (esto depende mucho del desgaste que tengan), cabe la posibilidad de que sólo sea rectificar camisas, poner aros sobre medida, comprobar bloque y culata y rectificar culata.
Si la cosa fuera grave, en el peor de los casos habría que poner camisas nuevas, pistones nuevos, aros nuevos, bomba de aceite nueva, tapillas de bancada y de bielas nuevas, axiales nuevos, bomba de agua, etc.
Lo que seguro que habrá que poner es el juego juntas de motor completo, agua de radiador, aceite, filtros de aceite, de aire y de gas-oíl, bulbos de presión de aceite, el de temperatura, el de desconexión de arranque (actúa por seguridad en caso de que el nivel de aceite alcance el nivel mínimo), termostato, mangueras, etc.
voy a resumir la reparación del motor del BJ42 de JL (BJ)
https://bj40.forosactivos.net/t306-bj-42-de-jose-luis-bj-por-baran-gridel-sport
Como recordaremos, el coche cuando se compró tenía bastante fuerza pero echaba humo por el tubo de reboce y perdía aceite por todas partes, al menos el juego de juntas habrá que reponer. Se miró la compresión y no iba bien, 18 Kg sobre 28 que debiera tener nuevo. Veremos hasta donde llega el daño y si la reparación será costosa o no. En estas cosas nunca se sabe hasta abrir (el resto de la restauración pivota en torno a este gasto).
Esperando que el daño fuese poca cosa (más bien rezando), se desmontó el motor y se llevó un taller especializado (un colega de Fran).
Una vez abierto se pudo hacer un análisis preliminar, no definitivo. En principio la culata estaba bien, habría que mandarla a comprobar y repasar. El bloque de motor tiene dos pistones bien y dos mal, pistón 2 y 4 mal, pistón 1 y 3 bien, aparentemente o visualmente. Los que están mal están pasando bastante aceite. Algo bueno, un buen síntoma, es que en el aceite que se le sacó no se ven restos de limallas.
Aquí se ven los pistones que peor están.
Aquí se ve el daño en la parte superior de la camisa y como el aceite subía desde abajo a través de los aros que están machacados hacia la cámara de combustión. Se ve la mancha de aceite en la camisa, es por ahí donde la compresión se va para el cárter, por eso echa humo por el desahogo del motor.
Respecto a la culata se la ve bien, las válvulas, etc.
Tiene un aro partido, del pistón nº 2 (el que peor está). Es el aro de compresión, cada pistón tiene 3 aros, 1º el de fuego, 2º el de compresión y 3º el de engrase. Las tapillas de bielas están bien, al igual que las cigüeñal, los pistones se ven bien. Recordemos que es un motor con algo más de 20o mil km, aunque está para reparar se ve que no se le dado caña a tope.
De arriba a abajo se ve la secuencia de aros, de fuego, compresión y engrase
Ahora, el siguiente paso será llevar la culata y el bloque a TALLERES LÓPEZ para comprobar el desgaste de las camisas, valorar hasta que punto de reparación del bloque motor y nos den un presupuesto exacto. Todo lo demás es especular ya que puede ser poca cosa o mucho (reparar o rectificar). Habrá que determinar hasta que punto hay que sustituir piezas. Si las camisas aceptan rectificado (esto depende mucho del desgaste que tengan), cabe la posibilidad de que sólo sea rectificar camisas, poner aros sobre medida, comprobar bloque y culata y rectificar culata.
Si la cosa fuera grave, en el peor de los casos habría que poner camisas nuevas, pistones nuevos, aros nuevos, bomba de aceite nueva, tapillas de bancada y de bielas nuevas, axiales nuevos, bomba de agua, etc.
Lo que seguro que habrá que poner es el juego juntas de motor completo, agua de radiador, aceite, filtros de aceite, de aire y de gas-oíl, bulbos de presión de aceite, el de temperatura, el de desconexión de arranque (actúa por seguridad en caso de que el nivel de aceite alcance el nivel mínimo), termostato, mangueras, etc.