Aunque ya hay algún brico por ahí de como hacerlo, vamos a poner uno propio.
Aún que no todos los motores que montan nuestros coches lo llevan, hay que tener en cuenta que los viscosos de los ventiladores con mas de 30 años ya no funcionan como antes.
Muchos de vosotros tendréis el ventilador continuo, pero para el resto os voy a explicar como lo he hecho.
En primer lugar explicar que el acoplamiento viscoso del ventilador lleva internamente un aceite de silicona que varía su densidad dependiendo de la temperatura del mismo. Este es el principio básico para que el ventilador no gire siempre a las mismas revoluciones que el motor.
Empezamos por soltar el ventilador de la bomba de agua. Son 4 tuercas que con una llave fija de 12mm se sueltan sin problemas. Cuidar que no gire la correa, no sea que os pilléis los dedos.
Soltamos las aspas del ventilador. Un vaso de 10mm y soltamos las 4 tuercas también sin problemas.
Ahora hay que abrir el viscoso. Esta es la parte mas problemática, ya que está atada con 4 tornillos de cabeza philips que en cuanto queremos hacer un poco de fuerza para soltarlos se estropean. Supongo que con un destornillador de impacto se soltarán sin problemas, pero esa es una de las herramientas que me falta, así que con unos alicates de bloqueo (aquí les llamamos "eldu") no se me han resistido.
A estas alturas es conveniente tener a mano 4 tornillos de cabeza allen M6x20 o 25, 4 arandelas grower y un fijador de roscas ya que no vamos a volver a montar los tornillos originales para no tener el mismo problema si hay que volver a desmontarlo.
Abrimos el viscoso. Con la punta de un destornillador pequeño hacemos palanca en la unión y se abre fácil. La junta de goma está bastante dentro, por lo que si tenemos un poco de cuidado no corremos el riesgo de estropearla.
Como veréis tiene dentro un líquido que mas parece miel que aceite (no lo probeis, que es aceite )
Ahora tenemos dos opciones, o lo rellenamos, o lo vaciamos y lo llenamos con aceite nuevo. Esta es la opción que he seguido yo.
Aceite de silicona de Toyota (ref. 08816-0300. No es caro, sobre 7 u 8 € el bote de 18ml, yo he pedido 3 pero con 2 creo que me ha llegado para rellenarlo, no he encontrado información precisa de cuanto hay que usar para nuestros coches.
Vaciamos y limpiamos bien las dos partes. Os aconsejo hacer este brico en verano, ya que ayer con 5 o7ºC en el garaje estaba el tema complicado, me ayudé de un decapador de aire caliente para poder aligerar el aceite.
El aceite se hecha en los 3 agujeros que tiene una de las partes, la que no lleva la junta. Están comunicados por debajo, así que se trata de que queden los 3 llenos.
Si se os sale la junta de su sitio os costará un poco volver a ponerla, es un poco mas grande que el hueco.
Pero caber cabe . Aún que me ha llevado un buen rato.
Ya que lo tenemos suelto vamos a aprovechar para darle una limpieza al ventilador, tiene la mierda bien pegada, pero algo se puede hacer.
Pues ya está, ahora solo nos queda hacer los mismos pasos en sentido contrario, cambiando los tornillos philips, por los nuevos allen con una gota de fijador de roscas.
"Et voilá"
Viscoso para unos cuantos años.
Espero que este ladrillo os sirva a alguno
Aún que no todos los motores que montan nuestros coches lo llevan, hay que tener en cuenta que los viscosos de los ventiladores con mas de 30 años ya no funcionan como antes.
Muchos de vosotros tendréis el ventilador continuo, pero para el resto os voy a explicar como lo he hecho.
En primer lugar explicar que el acoplamiento viscoso del ventilador lleva internamente un aceite de silicona que varía su densidad dependiendo de la temperatura del mismo. Este es el principio básico para que el ventilador no gire siempre a las mismas revoluciones que el motor.
Empezamos por soltar el ventilador de la bomba de agua. Son 4 tuercas que con una llave fija de 12mm se sueltan sin problemas. Cuidar que no gire la correa, no sea que os pilléis los dedos.
Soltamos las aspas del ventilador. Un vaso de 10mm y soltamos las 4 tuercas también sin problemas.
Ahora hay que abrir el viscoso. Esta es la parte mas problemática, ya que está atada con 4 tornillos de cabeza philips que en cuanto queremos hacer un poco de fuerza para soltarlos se estropean. Supongo que con un destornillador de impacto se soltarán sin problemas, pero esa es una de las herramientas que me falta, así que con unos alicates de bloqueo (aquí les llamamos "eldu") no se me han resistido.
A estas alturas es conveniente tener a mano 4 tornillos de cabeza allen M6x20 o 25, 4 arandelas grower y un fijador de roscas ya que no vamos a volver a montar los tornillos originales para no tener el mismo problema si hay que volver a desmontarlo.
Abrimos el viscoso. Con la punta de un destornillador pequeño hacemos palanca en la unión y se abre fácil. La junta de goma está bastante dentro, por lo que si tenemos un poco de cuidado no corremos el riesgo de estropearla.
Como veréis tiene dentro un líquido que mas parece miel que aceite (no lo probeis, que es aceite )
Ahora tenemos dos opciones, o lo rellenamos, o lo vaciamos y lo llenamos con aceite nuevo. Esta es la opción que he seguido yo.
Aceite de silicona de Toyota (ref. 08816-0300. No es caro, sobre 7 u 8 € el bote de 18ml, yo he pedido 3 pero con 2 creo que me ha llegado para rellenarlo, no he encontrado información precisa de cuanto hay que usar para nuestros coches.
Vaciamos y limpiamos bien las dos partes. Os aconsejo hacer este brico en verano, ya que ayer con 5 o7ºC en el garaje estaba el tema complicado, me ayudé de un decapador de aire caliente para poder aligerar el aceite.
El aceite se hecha en los 3 agujeros que tiene una de las partes, la que no lleva la junta. Están comunicados por debajo, así que se trata de que queden los 3 llenos.
Si se os sale la junta de su sitio os costará un poco volver a ponerla, es un poco mas grande que el hueco.
Pero caber cabe . Aún que me ha llevado un buen rato.
Ya que lo tenemos suelto vamos a aprovechar para darle una limpieza al ventilador, tiene la mierda bien pegada, pero algo se puede hacer.
Pues ya está, ahora solo nos queda hacer los mismos pasos en sentido contrario, cambiando los tornillos philips, por los nuevos allen con una gota de fijador de roscas.
"Et voilá"
Viscoso para unos cuantos años.
Espero que este ladrillo os sirva a alguno