Land Cruiser serie 40

Bienvenid@ al foro de los amantes del Toyota serie 40.
Te invitamos a que te registres y participes con nosotros. Una presentación y unas fotos de tu maquina serán también bienvenidas.
Te esperamos.
Un saludo de todos los integrantes de www.bj40.foroactivo.net

Unirse al foro, es rápido y fácil

Land Cruiser serie 40

Bienvenid@ al foro de los amantes del Toyota serie 40.
Te invitamos a que te registres y participes con nosotros. Una presentación y unas fotos de tu maquina serán también bienvenidas.
Te esperamos.
Un saludo de todos los integrantes de www.bj40.foroactivo.net

Land Cruiser serie 40

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FORO PARA LOS AMANTES DEL TOYOTA LAND CRUISER SERIE 40


+2
kanka
aritzondo
6 participantes

    resiliconado del viscoso del ventilador.

    aritzondo
    aritzondo
    Admin


    Mensajes : 4877
    Fecha de inscripción : 24/11/2009
    Edad : 55
    Localización : Vizcaya

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  aritzondo Sáb 8 Dic 2012 - 16:42

    Aunque ya hay algún brico por ahí de como hacerlo, vamos a poner uno propio.
    Aún que no todos los motores que montan nuestros coches lo llevan, hay que tener en cuenta que los viscosos de los ventiladores con mas de 30 años ya no funcionan como antes.
    Muchos de vosotros tendréis el ventilador continuo, pero para el resto os voy a explicar como lo he hecho.
    En primer lugar explicar que el acoplamiento viscoso del ventilador lleva internamente un aceite de silicona que varía su densidad dependiendo de la temperatura del mismo. Este es el principio básico para que el ventilador no gire siempre a las mismas revoluciones que el motor.
    Empezamos por soltar el ventilador de la bomba de agua. Son 4 tuercas que con una llave fija de 12mm se sueltan sin problemas. Cuidar que no gire la correa, no sea que os pilléis los dedos.

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0463

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0525

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0510

    Soltamos las aspas del ventilador. Un vaso de 10mm y soltamos las 4 tuercas también sin problemas.

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0511

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0512

    Ahora hay que abrir el viscoso. Esta es la parte mas problemática, ya que está atada con 4 tornillos de cabeza philips que en cuanto queremos hacer un poco de fuerza para soltarlos se estropean. Supongo que con un destornillador de impacto se soltarán sin problemas, pero esa es una de las herramientas que me falta, así que con unos alicates de bloqueo (aquí les llamamos "eldu") no se me han resistido.

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0513

    A estas alturas es conveniente tener a mano 4 tornillos de cabeza allen M6x20 o 25, 4 arandelas grower y un fijador de roscas ya que no vamos a volver a montar los tornillos originales para no tener el mismo problema si hay que volver a desmontarlo.

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0514

    Abrimos el viscoso. Con la punta de un destornillador pequeño hacemos palanca en la unión y se abre fácil. La junta de goma está bastante dentro, por lo que si tenemos un poco de cuidado no corremos el riesgo de estropearla.

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0515

    Como veréis tiene dentro un líquido que mas parece miel que aceite (no lo probeis, que es aceite Smile )

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0516

    Ahora tenemos dos opciones, o lo rellenamos, o lo vaciamos y lo llenamos con aceite nuevo. Esta es la opción que he seguido yo.
    Aceite de silicona de Toyota (ref. 08816-0300. No es caro, sobre 7 u 8 € el bote de 18ml, yo he pedido 3 pero con 2 creo que me ha llegado para rellenarlo, no he encontrado información precisa de cuanto hay que usar para nuestros coches.

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0517

    Vaciamos y limpiamos bien las dos partes. Os aconsejo hacer este brico en verano, ya que ayer con 5 o7ºC en el garaje estaba el tema complicado, me ayudé de un decapador de aire caliente para poder aligerar el aceite.

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0518

    El aceite se hecha en los 3 agujeros que tiene una de las partes, la que no lleva la junta. Están comunicados por debajo, así que se trata de que queden los 3 llenos.

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0519

    Si se os sale la junta de su sitio os costará un poco volver a ponerla, es un poco mas grande que el hueco.

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0520

    Pero caber cabe Wink. Aún que me ha llevado un buen rato.

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0521

    Ya que lo tenemos suelto vamos a aprovechar para darle una limpieza al ventilador, tiene la mierda bien pegada, pero algo se puede hacer.

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0522

    Pues ya está, ahora solo nos queda hacer los mismos pasos en sentido contrario, cambiando los tornillos philips, por los nuevos allen con una gota de fijador de roscas.
    "Et voilá"

    resiliconado del viscoso del ventilador. Imag0524

    Viscoso para unos cuantos años.
    Espero que este ladrillo os sirva a alguno Wink







    _________________
    www.bj40.forosactivos.net

    / L_, [__]
    !---! º(O=O)º
    () ) () )---) )
    kanka
    kanka


    Mensajes : 1043
    Fecha de inscripción : 22/03/2012
    Edad : 56
    Localización : Yosa (Huesca)

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  kanka Sáb 8 Dic 2012 - 19:29

    Muy didáctico. Lo de la cantidad creo que es importante saber cuanto hay que echar.
    baranthur
    baranthur


    Mensajes : 2291
    Fecha de inscripción : 31/12/2011
    Edad : 50
    Localización : Tenerife

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  baranthur Sáb 8 Dic 2012 - 23:39

    Gracias Aritzondo, genial. Tomamos nota de todo.


    Un saludo
    Spook
    Spook


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 25/11/2011
    Localización : Caesar Augusta [ZAZ - LEZG]

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  Spook Dom 9 Dic 2012 - 12:53

    .. no paras!! no paras!! estupendo briconsejo.... gracias figura!
    bell212
    bell212


    Mensajes : 3205
    Fecha de inscripción : 30/11/2009
    Localización : Barcelona

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  bell212 Dom 9 Dic 2012 - 21:48


    Gracias maestro,

    en mi caso el ventilador es directo, pero me gusta que el trabajo se publique en foro para ayuda e información de todos study

    Por cierto, debo añadir al fantástico tutorial del jefe que en la mayoria de los casos no tendremos el acceso tan "limpio" al ventilador, ya que delante está el radiador, a los lados los guardabarros, las baterias ... Wink Wink Wink
    aritzondo
    aritzondo
    Admin


    Mensajes : 4877
    Fecha de inscripción : 24/11/2009
    Edad : 55
    Localización : Vizcaya

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  aritzondo Dom 9 Dic 2012 - 22:16

    bell212 escribió:
    Gracias maestro,

    en mi caso el ventilador es directo, pero me gusta que el trabajo se publique en foro para ayuda e información de todos study

    Por cierto, debo añadir al fantástico tutorial del jefe que en la mayoria de los casos no tendremos el acceso tan "limpio" al ventilador, ya que delante está el radiador, a los lados los guardabarros, las baterias ... Wink Wink Wink

    Buena apreciación. Wink
    Lo mas probable es que haya que soltar la campana del radiador y el ventilador para poder jugar con el movimiento de la campana para que salga.


    _________________
    www.bj40.forosactivos.net

    / L_, [__]
    !---! º(O=O)º
    () ) () )---) )
    kanka
    kanka


    Mensajes : 1043
    Fecha de inscripción : 22/03/2012
    Edad : 56
    Localización : Yosa (Huesca)

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  kanka Dom 9 Dic 2012 - 23:01

    aritzondo escribió:
    bell212 escribió:
    Gracias maestro,

    en mi caso el ventilador es directo, pero me gusta que el trabajo se publique en foro para ayuda e información de todos study

    Por cierto, debo añadir al fantástico tutorial del jefe que en la mayoria de los casos no tendremos el acceso tan "limpio" al ventilador, ya que delante está el radiador, a los lados los guardabarros, las baterias ... Wink Wink Wink

    Buena apreciación. Wink
    Lo mas probable es que haya que soltar la campana del radiador y el ventilador para poder jugar con el movimiento de la campana para que salga.
    Se puede sacar sin desmontar la campana
    aritzondo
    aritzondo
    Admin


    Mensajes : 4877
    Fecha de inscripción : 24/11/2009
    Edad : 55
    Localización : Vizcaya

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  aritzondo Dom 9 Dic 2012 - 23:03

    Hace tanto tiempo que desmontamos la campana, que ya no me acuerdo como quedaba Rolling Eyes


    _________________
    www.bj40.forosactivos.net

    / L_, [__]
    !---! º(O=O)º
    () ) () )---) )
    bell212
    bell212


    Mensajes : 3205
    Fecha de inscripción : 30/11/2009
    Localización : Barcelona

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  bell212 Lun 10 Dic 2012 - 9:38

    ánimo, que ya estais en el proceso de montar todas las piezas ... para semana santa ese coche ya rueda!!
    aritzondo
    aritzondo
    Admin


    Mensajes : 4877
    Fecha de inscripción : 24/11/2009
    Edad : 55
    Localización : Vizcaya

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  aritzondo Lun 10 Dic 2012 - 13:38

    bell212 escribió:ánimo, que ya estais en el proceso de montar todas las piezas ... para semana santa ese coche ya rueda!!

    Eso no te lo crees ni tú. geek


    _________________
    www.bj40.forosactivos.net

    / L_, [__]
    !---! º(O=O)º
    () ) () )---) )
    kanka
    kanka


    Mensajes : 1043
    Fecha de inscripción : 22/03/2012
    Edad : 56
    Localización : Yosa (Huesca)

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  kanka Lun 10 Dic 2012 - 19:23

    aritzondo escribió:
    bell212 escribió:ánimo, que ya estais en el proceso de montar todas las piezas ... para semana santa ese coche ya rueda!!

    Eso no te lo crees ni tú. geek
    Que si hombre, ten fe
    Surfer
    Surfer


    Mensajes : 161
    Fecha de inscripción : 18/10/2015
    Edad : 50
    Localización : Sagres

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  Surfer Jue 2 Mar 2017 - 21:47

    Aritzondo, esto del viscoso del ventilador, lleva algun tipo de embrague (perdona mi ignorancia), o lo unico que hay ahi y que hace la funcion es el aceite de silicona???

    Por casualidad llegaste a saber la cantidad exacta que hay que poner?
    Surfer
    Surfer


    Mensajes : 161
    Fecha de inscripción : 18/10/2015
    Edad : 50
    Localización : Sagres

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  Surfer Jue 2 Mar 2017 - 21:55

    Surfer escribió:Aritzondo, esto del viscoso del ventilador, lleva algun tipo de embrague (perdona mi ignorancia), o lo unico que hay ahi y que hace la funcion es el aceite de silicona???

    Por casualidad llegaste a saber la cantidad exacta que hay que poner?

    Y una ultima pregunta, si se dejara fijo, yo en el 40 va fijo de serie, o tendria problemas de que tardara mucho en calentar?

    Sabes si alguien lo ha hecho?
    aritzondo
    aritzondo
    Admin


    Mensajes : 4877
    Fecha de inscripción : 24/11/2009
    Edad : 55
    Localización : Vizcaya

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  aritzondo Jue 2 Mar 2017 - 21:56

    El cambio de viscosidad del aceite con la temperatura, es lo que hace variar la velocidad del ventilador. No hay nada más.
    Al final se quedó con los dos tubos que le eché y, hasta la fecha, va perfecto.


    _________________
    www.bj40.forosactivos.net

    / L_, [__]
    !---! º(O=O)º
    () ) () )---) )
    aritzondo
    aritzondo
    Admin


    Mensajes : 4877
    Fecha de inscripción : 24/11/2009
    Edad : 55
    Localización : Vizcaya

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  aritzondo Jue 2 Mar 2017 - 21:58

    Si el motor viene así, yo no lo cambiaría.
    Es como si le quitamos el termostato, pasar no pasa nada, pero los motores están calculados para rendir mejor a unas temperaturas específicas, por lo que opino que es mejor dejarlos como están.


    _________________
    www.bj40.forosactivos.net

    / L_, [__]
    !---! º(O=O)º
    () ) () )---) )
    Surfer
    Surfer


    Mensajes : 161
    Fecha de inscripción : 18/10/2015
    Edad : 50
    Localización : Sagres

    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  Surfer Jue 2 Mar 2017 - 21:59

    ok, mil gracias.

    Contenido patrocinado


    resiliconado del viscoso del ventilador. Empty Re: resiliconado del viscoso del ventilador.

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 19 Mar 2024 - 5:12