Land Cruiser serie 40

Bienvenid@ al foro de los amantes del Toyota serie 40.
Te invitamos a que te registres y participes con nosotros. Una presentación y unas fotos de tu maquina serán también bienvenidas.
Te esperamos.
Un saludo de todos los integrantes de www.bj40.foroactivo.net

Unirse al foro, es rápido y fácil

Land Cruiser serie 40

Bienvenid@ al foro de los amantes del Toyota serie 40.
Te invitamos a que te registres y participes con nosotros. Una presentación y unas fotos de tu maquina serán también bienvenidas.
Te esperamos.
Un saludo de todos los integrantes de www.bj40.foroactivo.net

Land Cruiser serie 40

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FORO PARA LOS AMANTES DEL TOYOTA LAND CRUISER SERIE 40


+5
baranthur
madmak
roaspi
aritzondo
bell212
9 participantes

    ajuste de válvulas motor B.

    bell212
    bell212


    Mensajes : 3205
    Fecha de inscripción : 30/11/2009
    Localización : Barcelona

    ajuste de válvulas motor B. Empty ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  bell212 Mar 9 Feb 2010 - 14:44

    Hola a todos,
    tras realizarle un ajuste de válvulas al motor de mi Toyota pongo una breve explicación para conocimiento del resto de usuarios. No es un tarea dificil, pero queda condicionada a los conocimientos previos de cada uno, por lo que cada cual sabrá hasta donde puede llegar.
    Si alguien cree que algo se puede realizar de otra manera o simplemente estoy equivocado agradeceré comentario al respecto,¿OK? pues vamos allá:

    Al abrir el capó nos encontramos con esto:
    ajuste de válvulas motor B. Imagen0027


    Empezamos por quitar el tornillo de la brida que si no recuerdo mal sujeta el cable del accionador manual de parada del motor, tambien llamado estrangulador:
    ajuste de válvulas motor B. Imagen0026k


    con una llave de 19mm aflojamos y quitamos los cuatro tornillos que sujetan la tapa superior del motor
    ajuste de válvulas motor B. Imagen0023f


    y la retiramos
    ajuste de válvulas motor B. Imagen0022


    encontrandonos con esto:
    ajuste de válvulas motor B. Imagen0015k


    ahora podemos ver los empujadores, muelles, guias de valvulas y demás curiosidades internas de nuestro motor, así que una vez extasiados de la vista nos ponemos de nuevo al trabajo.
    El siguiente paso es alinear las marcas de la polea del cigüeñal con el "pincho" que tenemos en el bloque motor, la polea tiene dos marcas, alineando el pincho con la primera de ellas (marca izquierda visto desde el frente):

    ajuste de válvulas motor B. Imagen0020b

    ajuste de válvulas motor B. Imagen0021o


    Para alinear las marcas de la polea yo lo hice moviendo directamente el ventilador del radiador, pues es más cómodo que intentar meter una llave en la tuerca de la polea del cigüeñal si no hemos desmontado todo el fontal de nuestro coche.

    Una vez alineadas las marcas comprovamos que cuatro de los balancines permiten movimiento, dando una vuelta completa a la polea para ajustar los otros cuatro.
    El orden es el siguiente, desde el frontal del coche el primer balancin encontrado es admisión, el segundo escape, tercero admisión, escape ... así con los ocho, por lo que al ajustar dependiendo de la posición del cigüeñal tendremos o el 1admisión -2escape -3adm. y 6escape o bien la otra opción que es balancín 4escape -5 admisión -7admisión y 8 escape.
    Esto con el dibujo del manual se ve muy clarito, pero no soy capaz de colgarlo, si alguien me ayuda es la pagina 31 del manual de mantenimientode toyota.

    ¿queda claro? Lo repito, según como dejemos el cigüeñal tendremos libres para comprovar y si es necesario ajustar los balancines 1-2-3 y 6 o 4-5-7 y 8. Personalmente comencé por los primeros, porque me caian más cerca y eran más cómodos, pero con una vuelta completa tirando del ventilador variamos los balancines que quedan libres.

    Una vez ajustada la marca de la polea correctamente miramos que los balancines a comprovar tengan en ligero juego, siendo mayor en los de escape que en admisión.

    El manual da dos dedias, una en caliente que es:
    ADMISIÓN 0,20mm
    ESCAPE 0,36mm

    y en frio:
    ADMISIÓN 0,25mm
    ESCAPE 0,40mm

    Particurarmente prefiero hacerlo con el motor frio, basicamente porque así no me quemo por tocar nada, pero cada uno que lo haga como más le guste.

    aquí es cuando introducimos entre la guia de válvula y el empujador las hojas de galga, si la medida es la correcta perfecto, pero si no entra, o al contrario, entra una medida mayor de la que corresponde es cuando hay que ajustar.

    Procedemos a sujetar el vástago introduciendo un destornillador plano en la ranura superior, a la vez que con una llave de 13mm aflojamos la tuerca:
    ajuste de válvulas motor B. Imagen0017e


    una vez aflojada la tuerca moveremos muy poco a poco el destornillador, apretando o aflojando dependiendo de lo que necesitemos en dicha válvula, siempre pensando que jugamos con tolerancias muy pequeñas y el ligero movimiento del destornillador nos variará enormemente la holgura entre la válvula y el balancín.

    Una vez ajustada la medida correcta apretamos la tuerca, procurando que no se mueva el vástago que sujetamos con el destornillador, y tras ello comprovamos que la medida corresponda con lo que deseamos.
    Bien, seguramente aquí es donde vemos que la distancia deseada no es la que tenemos, ya que al apretar la tuerca se nos movió el vástago.
    ¿solución? Pues jugar con la posición del vástago pensando que al apretar la tuerca se nos moverá,por lo que tal vez debemos dejarlo más holgado y posteriormente comprovar que tenemos la holgura correcta.
    Para esto no hay otra solución que ir provando y hacer "manos", nada complicado.

    Hay que tener en cuenta que las hojas de galga deben pasar justas, pero rozando, una holgura mayor no favorece el funcionamiento del motor, pero un aprete excesivo producirá que nos queden pisadas cuando el motor se caliente.

    Es importante una vez realizado el ajuste hacer girar el motor varias veces, moviendo el ventilador, para comprovar el correcto ajuste de las holguras ajustadas.

    Una vez finalizado el ajuste / comprovación de las 8 válvulas procedemos a montar de nuevo la tapa, asegurandonos de no dejar nada dentro del motor, destornilladores, llaves, trapos ... de ser posible apretamos los tornillos de la tapa con una llave dinamométrica a 12 Nm( 125kg/cm o 9 libras pie), y si no disponemos de dicha llave la apretaremos con suavidad, no hay que darle un fuerte apretón, pues corremos el riesgo de romperla. Si dias despues vemos que nos suda algo de aceite por la union de la tapa le podremos dar otro ligero apriete.
    ajuste de válvulas motor B. Imagen0025

    Montamos de nuevo la brida del cable estrangulador, nos aseguramos de no dejar nada en el compartimento del motor, le damos una pasada con el trapo a todo lo que podamos haber manchado y nos queda listo para provar su funcionamiento.

    Bueno, este es el procedimiento, no explico nada que no se encuentre en los libros, así que solo se necesitan ganas y cuatro herramientas.
    ajuste de válvulas motor B. Imagen0028o

    Si teneis alguna duda seguro que entre todos le encontraremos soluión.

    Un saludo.
    bell212
    bell212


    Mensajes : 3205
    Fecha de inscripción : 30/11/2009
    Localización : Barcelona

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  bell212 Mar 9 Feb 2010 - 14:47

    ajuste de válvulas motor B. Imagen0028o

    La última foto no salió, ya sabia yo...
    aritzondo
    aritzondo
    Admin


    Mensajes : 4877
    Fecha de inscripción : 24/11/2009
    Edad : 55
    Localización : Vizcaya

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  aritzondo Miér 10 Feb 2010 - 20:22

    En primer lugar agradecerte el trabajo que te has tomado para explicar todos los pasos tan detalladamente y con fotos. cheers cheers
    Con este tutorial creo que, casi scratch , cualquiera puede hacerle un reglaje de válvulas al coche.
    bell212
    bell212


    Mensajes : 3205
    Fecha de inscripción : 30/11/2009
    Localización : Barcelona

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  bell212 Jue 11 Feb 2010 - 20:24

    Gracias a ti por crear este foro de unión entre los BJeros, je , je.

    Respecto alo del tutorial, pues como ves ya me defiendo mejor con las fotos, y la verdad es que en más de una vez me han ayudado los que he encontrado por ahí, por lo que ¿porqué no compartir mis conocimientos con los demás?

    Saludos.
    avatar
    roaspi


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 02/05/2013

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  roaspi Vie 3 Mayo 2013 - 17:16

    bell212 escribió:Gracias a ti por crear este foro de unión entre los BJeros, je , je.

    Respecto alo del tutorial, pues como ves ya me defiendo mejor con las fotos, y la verdad es que en más de una vez me han ayudado los que he encontrado por ahí, por lo que ¿porqué no compartir mis conocimientos con los demás?

    Saludos.

    Ante nada gracias por el foro, muy bueno, tratare de aportar en lo que pueda, y para eso tengo un pregunta, cual es la diferencia en tre BJ y FJ, yo tengo un FJ 40 de 1976
    bell212
    bell212


    Mensajes : 3205
    Fecha de inscripción : 30/11/2009
    Localización : Barcelona

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  bell212 Vie 3 Mayo 2013 - 18:13


    Hola Roaspi,

    la diferencia entre en un BJ y un FJ es básicamente de combustible, el BJ es motor diesel ( el tutorial está realizado con el motor B, diesel 3000cc, posteriormente salió el 3B 3500cc) y el FJ son motores de gasolina.

    En españa no se encuentran casi motores de gasolina, la mayoria son diesel, (hay excepciones con los 6 cilindros que vi en Canarias) los que tengo vistos por la red de gasolina son basicamente en America, tanto del norte, centro como sur Wink .
    avatar
    roaspi


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 02/05/2013

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  roaspi Vie 3 Mayo 2013 - 18:39

    bell212 escribió:
    Hola Roaspi,

    la diferencia entre en un BJ y un FJ es básicamente de combustible, el BJ es motor diesel ( el tutorial está realizado con el motor B, diesel 3000cc, posteriormente salió el 3B 3500cc) y el FJ son motores de gasolina.

    En españa no se encuentran casi motores de gasolina, la mayoria son diesel, (hay excepciones con los 6 cilindros que vi en Canarias) los que tengo vistos por la red de gasolina son basicamente en America, tanto del norte, centro como sur Wink .

    Muy claro gracias, por aqui solo a gasolina, los que hay dissel son que les han cambiado el motor.
    madmak
    madmak


    Mensajes : 1890
    Fecha de inscripción : 17/04/2012
    Edad : 51
    Localización : Palma de Mallorca

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  madmak Vie 3 Mayo 2013 - 19:44

    Bell con tutoríales así vas a arruinar a todos los mecánicos. Muchas gracias por la claridad de tu explicación!
    bell212
    bell212


    Mensajes : 3205
    Fecha de inscripción : 30/11/2009
    Localización : Barcelona

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  bell212 Sáb 4 Mayo 2013 - 13:18

    madmak escribió:Bell con tutoríales así vas a arruinar a todos los mecánicos. Muchas gracias por la claridad de tu explicación!

    Hace tiempo hice un curso de naútica, y entre las cosas que tienes que aprender son unas nociones básicas de mecánica: bornes de baterias, nivel de aceite y de combustible. Eso es todo, para lo demás el instructor nos dijo que el hijo del mecánico tambien tenia derecho a comer.

    Yo no le quiero negar el pan a nadie, ni mucho menos, solo explico como se puede hacer algo, pero nosotros somos los que sabemos hasta donde poder llegar y los conocimientos que tenemos. A mi no me expliques como operar de apendicitis que por bien que esté explicado no lo pienso hacer, pero seguramente me gustará leer la explicación.

    Te agradezco el "piropo", y la verdadera razón de esto no deja de ser el que le pueda ser util a los demás, pero sin comprometer la seguridad nuestra ni de nuestro vehiculo (al igual que la explicación del cambio de tambores a discos).

    Yo tambien disfruto leyendo como los demás trasteais en vuestros coches, así que comparto mis "trasteos".

    Un saludo a todos.
    baranthur
    baranthur


    Mensajes : 2291
    Fecha de inscripción : 31/12/2011
    Edad : 50
    Localización : Tenerife

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  baranthur Sáb 4 Mayo 2013 - 14:01

    Pues si, la verdad que yo no creo que me atreviera, pero es interesante saber como va, al menos uno sabe que diablos le hacen nuestro coche. Por lo mismo uno lee como se opera de apendicitis, sobretodo si te van a operar, es saber por saber.

    un saludo
    soloilia
    soloilia


    Mensajes : 366
    Fecha de inscripción : 27/07/2012

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  soloilia Sáb 4 Mayo 2013 - 15:24

    gracias echare un vistazo al mio a ver como esta
    madmak
    madmak


    Mensajes : 1890
    Fecha de inscripción : 17/04/2012
    Edad : 51
    Localización : Palma de Mallorca

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  madmak Sáb 4 Mayo 2013 - 23:37

    Bell, pues lo cierto es que aunque yo no estoy a tu nivel, me doy cuenta de que la mecánica es ponerse... por lo menos en estos trastos viejos, los coches modernos es otro cantar. El problema principal es el tiempo. Lo que un mecánico te hace en un par de días, yo me puedo tirar un par de semanas... ensayo y error. Pero al final acaba saliendo.
    bell212
    bell212


    Mensajes : 3205
    Fecha de inscripción : 30/11/2009
    Localización : Barcelona

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  bell212 Lun 6 Mayo 2013 - 11:32

    madmak escribió:Bell, pues lo cierto es que aunque yo no estoy a tu nivel, me doy cuenta de que la mecánica es ponerse... por lo menos en estos trastos viejos, los coches modernos es otro cantar. El problema principal es el tiempo. Lo que un mecánico te hace en un par de días, yo me puedo tirar un par de semanas... ensayo y error. Pero al final acaba saliendo.

    O sale o lo rompemos!! Laughing

    lo cierto es que parece que las horas de uno no valgan dinero, y las del mecánico hay que pagarlas porque vive de eso, de aplicar horas y conocimientos.

    Si que es verdad que en los coches viejos como los nuestros es sencillo ponerse a trastear, y con cuatro herramientas se puede hacer mucho trabajo, en los nuevos ni intentarlo.
    aritzondo
    aritzondo
    Admin


    Mensajes : 4877
    Fecha de inscripción : 24/11/2009
    Edad : 55
    Localización : Vizcaya

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  aritzondo Lun 6 Mayo 2013 - 13:34

    Tambien es cierto que muchos cambiapiezas mecánicos actuales no sabrían por donde coger estos motores


    _________________
    www.bj40.forosactivos.net

    / L_, [__]
    !---! º(O=O)º
    () ) () )---) )
    baranthur
    baranthur


    Mensajes : 2291
    Fecha de inscripción : 31/12/2011
    Edad : 50
    Localización : Tenerife

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  baranthur Lun 6 Mayo 2013 - 20:09

    No se como andareis de experiencia en talleres con estas mecánicas, pero aquí en Canarias hay muchos talleres que si entras con ellos te miran hasta mal (ahora menos con la crisis) pero no son agradables, ni cómodos, mas´bien podemos definirlos como coches grasientos, sucios, duros de desmontar, y no te digo nada cuando hablamos de chapa. Solo con decir que el mecánico que me montó la dirección del mío hace años perdió un dedo de la mano.
    avatar
    mitsu3


    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 54
    Localización : valencia

    ajuste de válvulas motor B. Empty Ajuste de valvulas

    Mensaje  mitsu3 Mar 7 Mayo 2013 - 18:22

    Bell212, un brico fenomenal, explicado perfecto y además con fotos, es fenomenal y cuando tenga un rato y ganas y quede con algún amigo que tiene más idea que yo, me atreveré a hacerlo. Por ahora tengo cambio de aceite, valvulina y filtro de gasoil y aire del coche de mi mujer, primero claro, cambio de aceite y valuvilinas de mi coche y por último le tocará al bj 40. Repito muchas gracias por la aportación.
    bell212
    bell212


    Mensajes : 3205
    Fecha de inscripción : 30/11/2009
    Localización : Barcelona

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  bell212 Miér 8 Mayo 2013 - 10:30


    Gracias a vosotros por los comentarios Embarassed
    Martin bj
    Martin bj


    Mensajes : 821
    Fecha de inscripción : 17/12/2009
    Edad : 63
    Localización : Valencia

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  Martin bj Miér 12 Jun 2013 - 13:50

    Pedazo de tutorial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! en el momento que pueda lo miro en el mio.
    Gracias por compartirlo.
    un saludo
    daviddar
    daviddar


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 21/10/2013
    Edad : 51
    Localización : igualada

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  daviddar Lun 9 Jun 2014 - 5:40

    grande grande grande, impresionante, ni la toyota lo explica mejor, voy a ello.

    gracias, muchisimas gracias. cheers 
    bell212
    bell212


    Mensajes : 3205
    Fecha de inscripción : 30/11/2009
    Localización : Barcelona

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  bell212 Lun 9 Jun 2014 - 13:10

    daviddar escribió:grande grande grande, impresionante, ni la toyota lo explica mejor, voy a ello.

    gracias, muchisimas gracias. cheers 

    Buenooooooooooooooooo ..................... que no es para tanto  cheers 

    Si te queda alguna duda no dejes de darme un toke.
    daviddar
    daviddar


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 21/10/2013
    Edad : 51
    Localización : igualada

    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  daviddar Lun 9 Jun 2014 - 19:36

    ok lo tengo presente, si no os digo nada y cuelgo la foto es que lo he conseguido Cool Cool Cool 

    Contenido patrocinado


    ajuste de válvulas motor B. Empty Re: ajuste de válvulas motor B.

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024 - 19:29