tras realizarle un ajuste de válvulas al motor de mi Toyota pongo una breve explicación para conocimiento del resto de usuarios. No es un tarea dificil, pero queda condicionada a los conocimientos previos de cada uno, por lo que cada cual sabrá hasta donde puede llegar.
Si alguien cree que algo se puede realizar de otra manera o simplemente estoy equivocado agradeceré comentario al respecto,¿OK? pues vamos allá:
Al abrir el capó nos encontramos con esto:
Empezamos por quitar el tornillo de la brida que si no recuerdo mal sujeta el cable del accionador manual de parada del motor, tambien llamado estrangulador:
con una llave de 19mm aflojamos y quitamos los cuatro tornillos que sujetan la tapa superior del motor
y la retiramos
encontrandonos con esto:
ahora podemos ver los empujadores, muelles, guias de valvulas y demás curiosidades internas de nuestro motor, así que una vez extasiados de la vista nos ponemos de nuevo al trabajo.
El siguiente paso es alinear las marcas de la polea del cigüeñal con el "pincho" que tenemos en el bloque motor, la polea tiene dos marcas, alineando el pincho con la primera de ellas (marca izquierda visto desde el frente):
Para alinear las marcas de la polea yo lo hice moviendo directamente el ventilador del radiador, pues es más cómodo que intentar meter una llave en la tuerca de la polea del cigüeñal si no hemos desmontado todo el fontal de nuestro coche.
Una vez alineadas las marcas comprovamos que cuatro de los balancines permiten movimiento, dando una vuelta completa a la polea para ajustar los otros cuatro.
El orden es el siguiente, desde el frontal del coche el primer balancin encontrado es admisión, el segundo escape, tercero admisión, escape ... así con los ocho, por lo que al ajustar dependiendo de la posición del cigüeñal tendremos o el 1admisión -2escape -3adm. y 6escape o bien la otra opción que es balancín 4escape -5 admisión -7admisión y 8 escape.
Esto con el dibujo del manual se ve muy clarito, pero no soy capaz de colgarlo, si alguien me ayuda es la pagina 31 del manual de mantenimientode toyota.
¿queda claro? Lo repito, según como dejemos el cigüeñal tendremos libres para comprovar y si es necesario ajustar los balancines 1-2-3 y 6 o 4-5-7 y 8. Personalmente comencé por los primeros, porque me caian más cerca y eran más cómodos, pero con una vuelta completa tirando del ventilador variamos los balancines que quedan libres.
Una vez ajustada la marca de la polea correctamente miramos que los balancines a comprovar tengan en ligero juego, siendo mayor en los de escape que en admisión.
El manual da dos dedias, una en caliente que es:
ADMISIÓN 0,20mm
ESCAPE 0,36mm
y en frio:
ADMISIÓN 0,25mm
ESCAPE 0,40mm
Particurarmente prefiero hacerlo con el motor frio, basicamente porque así no me quemo por tocar nada, pero cada uno que lo haga como más le guste.
aquí es cuando introducimos entre la guia de válvula y el empujador las hojas de galga, si la medida es la correcta perfecto, pero si no entra, o al contrario, entra una medida mayor de la que corresponde es cuando hay que ajustar.
Procedemos a sujetar el vástago introduciendo un destornillador plano en la ranura superior, a la vez que con una llave de 13mm aflojamos la tuerca:
una vez aflojada la tuerca moveremos muy poco a poco el destornillador, apretando o aflojando dependiendo de lo que necesitemos en dicha válvula, siempre pensando que jugamos con tolerancias muy pequeñas y el ligero movimiento del destornillador nos variará enormemente la holgura entre la válvula y el balancín.
Una vez ajustada la medida correcta apretamos la tuerca, procurando que no se mueva el vástago que sujetamos con el destornillador, y tras ello comprovamos que la medida corresponda con lo que deseamos.
Bien, seguramente aquí es donde vemos que la distancia deseada no es la que tenemos, ya que al apretar la tuerca se nos movió el vástago.
¿solución? Pues jugar con la posición del vástago pensando que al apretar la tuerca se nos moverá,por lo que tal vez debemos dejarlo más holgado y posteriormente comprovar que tenemos la holgura correcta.
Para esto no hay otra solución que ir provando y hacer "manos", nada complicado.
Hay que tener en cuenta que las hojas de galga deben pasar justas, pero rozando, una holgura mayor no favorece el funcionamiento del motor, pero un aprete excesivo producirá que nos queden pisadas cuando el motor se caliente.
Es importante una vez realizado el ajuste hacer girar el motor varias veces, moviendo el ventilador, para comprovar el correcto ajuste de las holguras ajustadas.
Una vez finalizado el ajuste / comprovación de las 8 válvulas procedemos a montar de nuevo la tapa, asegurandonos de no dejar nada dentro del motor, destornilladores, llaves, trapos ... de ser posible apretamos los tornillos de la tapa con una llave dinamométrica a 12 Nm( 125kg/cm o 9 libras pie), y si no disponemos de dicha llave la apretaremos con suavidad, no hay que darle un fuerte apretón, pues corremos el riesgo de romperla. Si dias despues vemos que nos suda algo de aceite por la union de la tapa le podremos dar otro ligero apriete.
Montamos de nuevo la brida del cable estrangulador, nos aseguramos de no dejar nada en el compartimento del motor, le damos una pasada con el trapo a todo lo que podamos haber manchado y nos queda listo para provar su funcionamiento.
Bueno, este es el procedimiento, no explico nada que no se encuentre en los libros, así que solo se necesitan ganas y cuatro herramientas.
Si teneis alguna duda seguro que entre todos le encontraremos soluión.
Un saludo.