Land Cruiser serie 40

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FORO PARA LOS AMANTES DEL TOYOTA LAND CRUISER SERIE 40


    Dirección asistida del LJ70

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    aritzondo
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    Mensaje  aritzondo el Jue 27 Jun 2013 - 0:46

    Como sabéis, vamos a montar la dirección asistida con la caja de un LJ70 (gracias Madmak)
    Haber si os puedo poner los pasos que hemos seguido por si alguien más se anima. Wink

    .- 1ª parte. Caja de dirección.

    Esta es la caja del LJ70, se diferencia de la del BJ73 que teníamos en que el brazo de dirección sale hacia delante, por lo que podemos montarla dentro de la carrocería. La presentamos en su posición.



    El primer contratiempo, como llevamos los ejes del BJ73 y todo su varillaje de dirección, resulta que la rótula no entra en el brazo de dirección. Tenemos dos soluciones, una sería cambiar la rótula por la del LJ70 y la que hemos tomado nosotros ya que nos resultaba mas sencillo y es montarle el brazo de dirección del BJ73.
    Por cierto, desmontar el brazo cuesta un hue** geek



    Abajo el brazo del 73 y arriba el del 70.



    Presentamos el morro para asegurarnos que libra de la calandra.





    Ahora lo que mas duele, recortar el soporte del amortiguador. Cuando esté todo montado le haremos un refuerzo.
    Este para que libre el cardan.





    Y este para arrimar un poco la caja y así libre de la calandra, este se puede hacer un poco mas pequeño, pero .... nos dimos cuenta tarde.



    Última edición por aritzondo el Jue 27 Jun 2013 - 19:24, editado 1 vez


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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  aritzondo el Jue 27 Jun 2013 - 1:03

    El siguiente paso es reforzar el chasis en esta zona de agujeros.



    Chapa de 3mm y listo.



    4 agujeros de 12mm y montamos la caja en su sito. Queda pendiente el poner unos casquillos, ya que si no al apretar los tornillos podemos deformar el chasis.





    Estos son los casquillos, 12mm de diámetro interior y 14mm de exterior, en este caso los he cortado de un tubo de inoxidable.





    Para evitar hacer el agujero del soporte del amortiguador demasiado grande, le hemos puesto una chapa de 3mm en la parte de abajo a la caja de dirección a forma de cuña.







    Última edición por aritzondo el Sáb 29 Jun 2013 - 13:56, editado 1 vez


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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  madmak el Jue 27 Jun 2013 - 13:01

    Buen trabajo Aritzondo!!! Ya pondras detalles del refuerzo que le poneis al soporte del amortiguador, siento curiosidad. Ya os queda menos Very Happy
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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  bell212 el Jue 27 Jun 2013 - 19:12

    Caray, que currada .... si es que no hay trabajo facil en este coche!!

    Por ,lo que estoy viendo es otra cosa que descarto ... demasiada complicación!
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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  aritzondo el Jue 27 Jun 2013 - 19:25

    madmak escribió:Buen trabajo Aritzondo!!!  Ya pondras detalles del refuerzo que le poneis al soporte del amortiguador, siento curiosidad.  Ya os queda menos Very Happy

    El refuerzo no será muy estético, pero algo aremos. De momento no se ni como. Rolling Eyes


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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  aritzondo el Jue 27 Jun 2013 - 19:26

    bell212 escribió:Caray, que currada .... si es que no hay trabajo facil en este coche!!

    Por ,lo que estoy viendo es otra cosa que descarto ... demasiada complicación!

    Je, je, pues esto es lo fácil Smile


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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  aritzondo el Jue 27 Jun 2013 - 19:49

    .- 2ª parte. Caña de dirección.

    En primer lugar voy a explicar por que hay que modificar la caña de dirección.
    La caña original lleva un rodamiento en la zona del volante que centra la barra de dirección, pero en la salida al motor no hay nada, la misma caja de dirección original mantiene la barra centrada dentro de la caña para que esta no roce.
    Evidentemente al eliminar la caja original, la barra de dirección se queda sin apoyo.
    Una foto para que veáis a lo que me refiero.



    En cambio la caña del BJ73 si lleva un rodamiento a la salida.
    Estas son las dos cañas de dirección, creo que no hace falta decir cual es cada una.



    estas son las puntas de ambas, ya se ve que una tiene el alojamiento para el rodamiento.



    Como se puede observar, los anclajes a la zona del cortafuegos son completamente diferentes. A la izquierda el del BJ73 y a la derecha el del BJ40.



    Ahora viene lo bueno, de estas dos cañas de dirección tenemos que hacer una Rolling Eyes

    Empezamos por "rehacer" el anclaje al corta fuegos. Como siempre se trata de cortar y pegar.









    Y lo mismo con la caña, por supuesto después de tomar la pertinentes medidas.



    No he sacado foto de la caña terminada, pero os lo podéis imaginar.


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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  soloilia el Jue 27 Jun 2013 - 20:02

    Ufff yo le puse un cojinete a nuestra caña de direccion y para mi fue mas sencillo a ver si subo fotos
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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  aritzondo el Jue 27 Jun 2013 - 21:41

    Lo se, vi tus fotos.
    El tuyo es este.





    Pero había que comprarlo y lo otro estaba todo en casa. Rolling Eyes


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    soloilia

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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  soloilia el Vie 28 Jun 2013 - 9:12

    A vale ademas lo malo del mio es que hay k cortar la caña de direccion original. Pero esa pieza me salio 30 euros en la ferreteria
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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  aritzondo el Vie 28 Jun 2013 - 13:11

    Otra opción con menos lío es esta, pero no me acaba de convencer.





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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  madmak el Vie 28 Jun 2013 - 15:47

    Pienso que eso no estaría a la altura del trabajo que estáis haciendo... Vale la pena tardar un poco más y hacerlo bien.
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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  aritzondo el Sáb 29 Jun 2013 - 15:28

    .- 3ª parte. Barras de dirección.

    Pasamos a modificar las barras de dirección.Epezamos por la que va dentro de la caña.
    Aquí tenemos las dos barras, la del 73 a la izquierda y la del 40 a la derecha.



    En la de la izquierda podemos ver el rodamiento con su carcasa de nailon.



    Lo único que queda es cortarla a medida. Sorprendentemente los diámetros coinciden, por lo que resulta todo mas sencillo.







    Montar y soldar.





    Todo preparado para montar.



    Y así ha quedado la "nueva" dirección.





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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  aritzondo el Sáb 29 Jun 2013 - 15:37

    Y la barra que falta, que ha sido la mas sencilla.
    Solo hay que acortarla a su nueva medida. Como se puede ver, lleva una especie de pasadores.



    Pasamos el taladro y separamos las dos piezas.



    Medir y cortar.



    Montamos y presentamos en su sitio para confirmar la medida.





    Una vez confirmada la medida, aprovechamos los agujeros que habíamos hecho para eliminar los pasadores para dar unos puntos de soldadura.



    Una mano de pintura y lista para montar.



    Última edición por aritzondo el Vie 11 Oct 2013 - 16:42, editado 1 vez


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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  aritzondo el Sáb 29 Jun 2013 - 15:53

    .- 4ª parte. Refuerzo del soporte del amortiguador.

    Aún que he visto que hay mucha gente que no lo hace, he creído conveniente reforzar un poco el soporte del amortiguador. Aun que es probable que con la dureza de las ballestas los amortiguadores no hagan excesiva fuerza, no voy a ser yo el que haga la prueba.
    Es la parte que menos me gusta, estéticamente hablando, pero no se me ha ocurrido otra forma.







    Bueno, mi parte ya está terminada, ahora el resto (tuberías y demás) se lo dejo al mecánico je, je.







    Todavía quedan los "daños colaterales" modificar el soporte de la batería y creo que el guardabarros y el soporte del radiador, pero eso será para otro fascículo.
    Visto así parece mas complicado pero, teniendo todo el material preparado, es un trabajo que se puede hacer tranquilamente en un fin de semana. Así que animaros, que creo que valdrá la pena.Wink


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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  bell212 el Dom 30 Jun 2013 - 18:13

    aritzondo escribió:....Visto así parece mas complicado pero, teniendo todo el material preparado, es un trabajo que se puede hacer tranquilamente en un fin de semana. Así que animaros, que creo que valdrá la pena.Wink
    Pues nada hombre, dime que fin de semana te va bien que pase y la montamos en el mio Wink Laughing Laughing Laughing 
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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  madmak el Dom 30 Jun 2013 - 19:44

    A mi me parece harto complicado... Pero si te ves con ganas, aún me queda otro cajetín de lj70 como el que ha montado Aritzondo. Very Happy 
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    aritzondo
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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  aritzondo el Dom 30 Jun 2013 - 21:27

    bell212 escribió:
    aritzondo escribió:....Visto así parece mas complicado pero, teniendo todo el material preparado, es un trabajo que se puede hacer tranquilamente en un fin de semana. Así que animaros, que creo que valdrá la pena.Wink
    Pues nada hombre, dime que fin de semana te va bien que pase y la montamos en el mio Wink Laughing Laughing Laughing 

    Laughing Laughing 
    Si hay que hacerlo, se hace. Pero te tocará esperar a que el nuestro esté operativo Rolling Eyes 


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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  baranthur el Dom 30 Jun 2013 - 22:14

    Queridos amigos, creo que es conveniente que también se comenten algunos inconvenientes que pueden  surgir con este método de instalación. No quisiera que nadie se tomara a mal mi opinión, y mucho menos tu Aritzondo, lo hago desde el más absoluto respeto y con ánimos de sopesar bien las decisiones. What a Face What a Face What a Face  Incluso me planteo como opción B para GRIDELSPORT, ya que es un cajetín fácil de conseguir.

    El trabajo tiene muy buena pinta pero a este método, al igual que el que usa el cajetín del BJ73 o del HJ61, les veo un problema, que puede surgir al ir a la itv, sobretodo para los que estamos en Canarias (este coche es conocido). Quizá en las islas menos pobladas pueda colar, pero es que la inspección se están poniendo muy dura ahora mismo para estas cosas.

    Pero también para el resto hay un cierto riesgo. Si te detectan injerto (cortes, soldaduras,...) pueden interesarse por el trabajo y ahí entras en terreno incierto, hay un margen de riesgo con este trabajo (ese corte al soporte..., y sobretodo el que hay que hacerle al soporte del amortiguador...), cantan.

    Me gustaría averiguar si este método es homologable. Teniendo que pasar periódicamente la itv, siempre estás expuesto a que te pillen y que al menos te quede la opción de legalizar. Si no, puedes entrar en vía muerta en cualquier momento y eso es casi lo peor que te puede pasar.

    Un saludo
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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  BJ40 el Lun 1 Jul 2013 - 16:58

    Yo doy mi opinion con el tema de que lo puedan ver y es la opcion C, que consiste en tapar todos los huecos bien con unas faldillas, como vienen los 70. para que no entre barro ...
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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  madmak el Lun 1 Jul 2013 - 17:58

    Te refieres a estas verdad? No es mala idea...


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    Spook

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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  Spook el Vie 5 Jul 2013 - 12:34

    ... se me saltan las lagrimas.... otra vez! eres un figura! cheers 
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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  aritzondo el Miér 4 Sep 2013 - 21:01

    Bueno, pese a saber que esto será una lotería cuando lleguemos a la ITV, yo sigo.

    Nos queda modificar el soporte de la batería y el guardabarros por la parte interior.
    Vamos a empezar con el soporte de la batería.



    Cortamos uno de los cachos que sobran y nos queda tal que así.







    Ahora lo mas complicado, para que libre la barra de dirección vamos a hacer un "tunel"
    Aprovecho una transmisión que tenía por ahí perdida.



    y no os voy a decir las horas que me ha llevado hasta quedar satisfecho con el resultado Rolling Eyes , pero así a quedado













    Otra cosa menos, el guardabarros lo dejo para otro día que aún no lo he terminado.

    Un saludo.


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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  madmak el Miér 4 Sep 2013 - 23:29

    Aritzondo, no se cuántas horas le has dedicado, pero te ha quedado de pm. Como bien dices, confiemos que te los puedas camelar en la itv.
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    aritzondo
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    Re: Dirección asistida del LJ70

    Mensaje  aritzondo el Miér 4 Sep 2013 - 23:38

    Gracias. En estos injertos, procuro que se noten lo menos posible las manipulaciones, un trabajo hecho "de cualquier forma" tiene muchos mas boletos para que les llame la atención.
    Luego hay que tener en cuenta que cuando esté montado el soporte con la batería encima y el guardabarros puesto, todo este cambio apenas se ve.


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