Hola, con el paso del tiempo al bj hay que hacerle el mantenimiento del velocímetro, los numeros se atascan, sobretodo los de la izquierda. Por lo que he averiguado mirando en la red y luego experimentado es que a los números que marcan las centenas, decenas y unidades de millar, al no girar mucho se va resecando la grasa del eje de giro formándose una especie de pegamento. Además contribuirá la presencia de arena o polvo. Tres de los cuadros que revisé estaban atascados, al menos los primeros números, los de la izquierda. Ese atasco puede provocar desgaste de unos pequeños piñones o incluso la rotura de alguna pieza al patinar una y otra vez. El síntoma es que los km no avanzan e incluso según he visto puede oirse un click (si es así no pierdas tiempo)
Para saber como sacar el cuadro mira esto
https://bj40.forosactivos.net/t744-panel-instrumento#12246
Lo primero es sacar el velocímetro, lleva dos tornillos
girar la aguja hasta las 80km y con un alicate agarra el eje que mueve la aguja desde dentro. Luego tira de la aguja, moviendo hacia los lados (es como quitar un corcho), no va enroscada, sino a presión.
Da un poco de miedo sacarla y hay que tirar fuerte pero sale sin problema.
Luego le toca el turno al escudo frontal y al pasador que retiene el eje de los números
Si no te has atrevido a sacar la aguja del velocímetro puedes quitar el pasador soltando un poco el escudo fontal y metiendo el alicate en el espacio que deja libre para sacar el pasador.
Ahora llegamos a un momento delicado, quitar la arandela de presión (busca alicates de punta fina, ojo que no te salga volando) y empezar a extraer números. En todos los casos costaba muchísimo mover las primeras ruedas, lo cual indica que este es un mantenimiento que debemos hacer si o si a nuestros BJ, cuando han pasado muchos años. Para no liarme según los sacaba los ponía en un destornillador
ahora toca limpiar a conciencia, yo usé limpiador de contacto y aceite tipo 3 en 1, un pincel y servilleta de cocina (para limpiar el pincel) y trapo para quitar el exceso de aceite. Luego para engrasar use grasa de litio.
Mi método fue sacarlos todos e ir limpiándolos y montándolos nuevamente. Esta fase es la más delicada ya que tienen que quedar bien o los números girarán cuando no deben o se verán medio número. Yo lo que hice fue poner el contador a cero e ir encajando cada número.
fijate bien en como se colocan las chapitas de separación con rueda.
Otra cosa que me pasó en uno de los cuadro es que los piñones de las unidades y decenas de km estaban pasados por lo que los cambie por los últimos de la izquierda (menos uso y esfuerzo).
El mayor problema que me encontré fue la rotura de uno de los ejes de transmisión, estaba muy atascado y se ve que en su giro partío el palito que lo sujetaba a la estructura por que quedaba suelto dentro del mecanismo, sin contacto con su eje primario. Para sacarlo, desmonté el mecanismo frontal y le hice un agujero con el taladro. Luego hice otro en el soporte y le puse un pasador improvisado co un clavo pequeño. La cosa funcionó perfectamente.
Una vez montado todo la cosa funcionó perfectamente.
Un saludo
Para saber como sacar el cuadro mira esto
https://bj40.forosactivos.net/t744-panel-instrumento#12246
Lo primero es sacar el velocímetro, lleva dos tornillos
girar la aguja hasta las 80km y con un alicate agarra el eje que mueve la aguja desde dentro. Luego tira de la aguja, moviendo hacia los lados (es como quitar un corcho), no va enroscada, sino a presión.
Da un poco de miedo sacarla y hay que tirar fuerte pero sale sin problema.
Luego le toca el turno al escudo frontal y al pasador que retiene el eje de los números
Si no te has atrevido a sacar la aguja del velocímetro puedes quitar el pasador soltando un poco el escudo fontal y metiendo el alicate en el espacio que deja libre para sacar el pasador.
Ahora llegamos a un momento delicado, quitar la arandela de presión (busca alicates de punta fina, ojo que no te salga volando) y empezar a extraer números. En todos los casos costaba muchísimo mover las primeras ruedas, lo cual indica que este es un mantenimiento que debemos hacer si o si a nuestros BJ, cuando han pasado muchos años. Para no liarme según los sacaba los ponía en un destornillador
ahora toca limpiar a conciencia, yo usé limpiador de contacto y aceite tipo 3 en 1, un pincel y servilleta de cocina (para limpiar el pincel) y trapo para quitar el exceso de aceite. Luego para engrasar use grasa de litio.
Mi método fue sacarlos todos e ir limpiándolos y montándolos nuevamente. Esta fase es la más delicada ya que tienen que quedar bien o los números girarán cuando no deben o se verán medio número. Yo lo que hice fue poner el contador a cero e ir encajando cada número.
fijate bien en como se colocan las chapitas de separación con rueda.
Otra cosa que me pasó en uno de los cuadro es que los piñones de las unidades y decenas de km estaban pasados por lo que los cambie por los últimos de la izquierda (menos uso y esfuerzo).
El mayor problema que me encontré fue la rotura de uno de los ejes de transmisión, estaba muy atascado y se ve que en su giro partío el palito que lo sujetaba a la estructura por que quedaba suelto dentro del mecanismo, sin contacto con su eje primario. Para sacarlo, desmonté el mecanismo frontal y le hice un agujero con el taladro. Luego hice otro en el soporte y le puse un pasador improvisado co un clavo pequeño. La cosa funcionó perfectamente.
Una vez montado todo la cosa funcionó perfectamente.
Un saludo