Land Cruiser serie 40

Bienvenido al foro de los amantes del Toyota serie 40.
Te invitamos a que te registres y participes con nosotros. Una presentación y unos pocos mensajes te darán acceso al foro completo sin ningún tipo de limitación.
Te esperamos.
Un saludo de todos los integrantes de www.bj40.foroactivo.net

FORO PARA LOS AMANTES DEL TOYOTA LAND CRUISER SERIE 40

Problemas en el arranque,necesito ideas, que es urgente!!!!!!

Comparte
    bell212

Problemas en el arranque,necesito ideas, que es urgente!!!!!!

Mensaje  bell212 el Mar 8 Oct 2013 - 22:47

Buenas,

en estos momentos como muchos ya sabeis ando por marruecos con el coche, pues bien, desde hace mucho tiempo a veces al ir a arrancarlo me hace un "clack " y suena el "chisme" de arranque que hay a los pies del copiloto. Le doy de nuevo a la llave y arranca sin problemas.

bien, de hace unos días ese problema se a intensificado de una manera bestail, pues el otro dia casi no puedo sacaer el coche del ferry, le das 1, 3, 6 veces y no hace nada, bueno, suena el "clack" "clack" y nada más.

Finalmente ya estoy un poco "acojonado" no me deje tirado y decidí ir a buscar un taller, la cosa fue un tanto peculiar, ya lo explicaré con más detalle, pero el resumen es que en un taller eléctrico el coche me hace los mismos síntomas descritos anteriormente, el tipo me dice de desmotar el motor de arranque, lo limpian todo, cambio de escobillas y alguna cosa más y con eso me dice que ya está OK, lo arrancamos tres veces y perfecto, lo llevo a la puerta del hotel y esta mañana no arranca Shocked Shocked 

Los mismos síntomas, no he vuelto al taller porque se las limitaciones de donde estoy, y al menos las escobillas ya están cambiadas, pero sigo sin encontrar el fallo ... igual arranca 10 veces sin fallar que no hay manera de ponerlo e marcha ...

Así que necesito ideas, i de las buenas cheers  ¿Qué se os ocurre? las baterías están ok, el motor de arranque repasado de ayer, el chisme de arranque comentado anteriormente lo desmonté y estaba un pelín fogueado, lo limpié y a los contactos les di con papelde lija ... ah, y esta tarde le di con limpiacontactos eléctrico al clausor ... y se que han termnado las ideas en medio del Atlas marroquí ...

Lo dicho, ideas con fundamento, o sinó, pues unos ánimos, que siempre van bien, que estoy del coche ...Crying or Very sad 

Gracias compis y un saludo
    baranthur

Re: Problemas en el arranque,necesito ideas, que es urgente!!!!!!

Mensaje  baranthur el Mar 8 Oct 2013 - 23:23

Hola Ismael, acabo de hablar con Fran, el cree que tienes un problema de derivación electrica, por algún lado estas perdiendo corriente. El ruido ese es del relé del arranque, ese gordo con 3 patas, al faltarle corriente ahce ese ruido característico a metralleta. El fallo de consumo puede ser por muchas cosas:

- alternador,
    - reles (por ejemplo el de los calentadores tiene puntos para ello),
    - cuadro (algún reloj que esté haciendo masa),
    - motor de arranque,

El hecho de que te fundiera el relé que compraste es prueba de ello.  Fran te recomienda que con el coche parado y todo apagado, desconectes la batería, el polo positivo y acerques el terminal poco a poco, si salen chispas se confirma que tienes un fallo de este tipo.

Lo siguiente que debes hacer es ir desconectando cosas y repetir la operación hasta que no salgan chispas.

También deberías desconectar las baterías de noche para que por la mañana estén a tope (el positivo y negativo) ya que si tienes un consumo oculto te las descarga un poco, lo suficiente para que no arranque (el motor de arranque es de lo que más necesita). En fin, Fran estará atento a esto por si hay que aclarar algo más (ya sabes que yo solo soy el mensajero).

Insisto, intenta aislar el problema.

Suerte

FRAN GRIDELSPORT

Mensaje  FRAN GRIDELSPORT el Mar 8 Oct 2013 - 23:26

Hola chaval, que haces por esos mundos de Dios, sólo con tu MACHITO. Jejejeje

FRAN GRIDELSPORT

Mensaje  FRAN GRIDELSPORT el Mar 8 Oct 2013 - 23:38

Uno de los problemas típicos son malos contactos en los cuatro bornes de las baterías, hay que limpiarlos, incluido la conexión del cable del borne negativo en el chasis, por posible mal contacto al chasis, lo mismo con el cable que le da masa al motor desde el CHASIS " OJO CON NO PARTIR LOS TORNILLOS AL DESENROSCARLOS POR OXIDACIÓN. Luego hay que hacer la comprobación de consumo de corriente por derivar corriente a masa, desconectando el borne positivo.Si hay consumo, hay que desconectar una por una cada elemento eléctrico hasta dar con el problema, después según sea el problema miras si afecta al funcionamiento o no. Uno de los posibles fallos es que alguna batería se haya quedado en corto, se haya estropeado por un regulador en mal estado regulador.

FRAN GRIDELSPORT

Mensaje  FRAN GRIDELSPORT el Mar 8 Oct 2013 - 23:40

FRAN GRIDELSPORT escribió:Uno de los problemas típicos son malos contactos en los cuatro bornes de las baterías, hay que limpiarlos, incluido la conexión del cable del borne negativo en el chasis, por posible mal contacto al chasis, lo mismo con el cable que le da masa al motor desde el CHASIS " OJO CON NO PARTIR LOS TORNILLOS AL DESENROSCARLOS POR OXIDACIÓN. Luego hay que hacer la comprobación de consumo de corriente por derivar corriente a masa, desconectando el borne positivo.Si hay consumo, hay que desconectar una por una cada elemento eléctrico hasta dar con el problema, después según sea el problema miras si afecta al funcionamiento o no. Uno de los posibles fallos es que alguna batería se haya quedado en corto, se haya estropeado por un regulador en mal estado regulador.

FRAN GRIDELSPORT

Mensaje  FRAN GRIDELSPORT el Mar 8 Oct 2013 - 23:42

Espero que te sea de ayuda. Ya dirás algo. jejeje
    aritzondo
    Admin

Mensaje  aritzondo el Miér 9 Oct 2013 - 0:06

A mi no me parece que sea problema de consumos, si no no arrancaría luego a la 3ª o a la 4ª.
    He estado mirando el esquema y el relé que comentas creo que es el que acciona el bendix del motor de arranque.
    ¿cuando oyes el clack del relé, se oye también el bendix? normalmente suele hacer bastante ruido.
    Si no me equivoco, en estos motores de el mismo bendix cierra el contacto de potencia que pone en marcha el motor de arranque.
    Otra opción para asegurarte puede ser puentear los cables del relé a ver si arranca. de esta forma descartas el relé y la llave de contacto. (El 2 sería el relé y el 9 el motor de arranque)

Cuidado no te electrocutes Wink 
    Tennos informados.

/ L_, [__]
    !---! º(O=O)º
    () ) () )---) )
    bell212

Mensaje  bell212 el Miér 9 Oct 2013 - 23:15

Hola compis,

ante todo mi agradecimiento por vuestras ideas y consejos Very Happy Very Happy  ahora paso a los detalles:

Hoy de cuatro arranques ha funcionado bien 3 veces, personalmente no creo que tenga una descarga de baterías, pues los síntomas no son esos, el coche arranca perfectamente tras 10 horas parado pero no después de parar a poner gas-oil ...pero cuando tenga un rato lo comprobaré para asegurarme, al igual que las conexiones de las baterias ...
    y ahora a ver si entre todos me aclaráis el tema de identificar los componentes del coche: ¿lo que tengo a los pies del copiloto que coño es? ¿es el relé de arranque? Si es así no me corresponde con el dibujo del esquema de aritzondo, ya que solo tengo tres cables y en el esquema aparecen 4 ...

El asunto es muy sencillo, yo atraso la llave para que los calentadores actúen, en ese momento suena un "clack" en el chisme de los pies del copiloto, a continuación cuando la resistencia se pone incandescente suelto la llave y la adelanto, ahí es cuando el coche debería arrancar, pero a veces solo suena de nuevo el mismo "clack" de antes y nada más, ni bendix ni nada de nada, solo el "clack".

Ya se que solucionar esto es cosa de ir mirándolo todo, y demasiado estais haciendo dándome esas ideas que os agradezco enormemente, así que cuando averigüe algo más os mantendré informados.

Mil gracias a todos

PD Fran y Baranthur, en estos días paso a ver el barco de ARMAS que hay embarrancado frente a las costas de marruecos, no se si te sonará, si no me confundo se quedó medio hundido hace cosa de tres o cuatro años. Seguro que mas de una ves lo debisteis usar cuando estaba haciendo las lineas entre las islas.
    bell212

Mensaje  bell212 el Vie 11 Oct 2013 - 23:22

Hola, tengo mala conexión y se me corta, así que seré rápido:

desmontado y limpiado relé de calentadores, y comprobado funcionamiento, que es el que hace clack" cuando intento arrancar y nada.
    Posteriormente desmontado el relé de arranque (está encima, un poco más escondido) y comprobado, funciona ok pero el motor no hace nada.

Comprobado que al motor de arranque le llegan los 24 del relé, pero no hace nada ... me temo que pueda ser el "automático", que le llamaron una vez que lo tuve que cambiar, es el "contactor" que hay montado sobre el motor de arranque, al que le llegan los cables, vamos, para que nos entendamos.

¿alguien sabe si puedo puentearlo? me da miedo intentarlo nos sea que le pegue fuego al coche, aunque no será por falta de ganas.

Si no lo puedo puentear aquí no conseguiré otro, vamos ni aquí ni no se donde, pero estamos en Tan Tan, cerca de El Ayun, y me da que termino el viaje en grua.

saludos

madmak

Mensaje  madmak el Vie 11 Oct 2013 - 23:28

Lamento no poder ayudarte Bell. Aun no conozco bien el coche. Espero que lo soluciones pronto!
    aritzondo
    Admin

Mensaje  aritzondo el Sáb 12 Oct 2013 - 11:19

En primer lugar, siento mucho que se compliquen de esta manera tus días de vacaciones. Pero no te agobies y procura disfrutar todo lo posible.
    Vamos al lío.
    Por lo que comentas, y como me imaginaba, el problema parece ser del solenoide del bendix, el "automático" que tu comentas.

Este motor de arranque no es el tuyo, pero son prácticamente iguales.
    En el solenoide, tienes un tornillo que trae un cable gordo directamente desde la batería, y un terminal, con un cable fino, que trae la corriente desde el relé que acciona la llave de contacto.
    Lo primero que tenemos que asegurar es si llega corriente(24V respecto a masa) al terminal del cable gordo. En el caso, poco probable, de que no llegue habría que revisar si lleva un fusible intermedio y si el borne de la batería no presenta oxidación causando un falso contacto.
    Luego hay que mirar si al dar al contacto nos llegan los 24V al terminal del cable pequeño. Aún que por lo que entiendo en tu respuesta si llega.
    Podrías puentear estos dos terminales.¡¡OJO !! freno de mano puesto y macha quitada ya que vamos a intentar arrancar el coche. En el momento de poner 24V sobre el terminal pequeño, debería oírse un clack que indica que el bendix ha "activado" el motor de arranque y este a su vez debería de girar.
    Ahora tienes dos opciones.
    1 .- No se oye el clack y no pasa nada. Es lo mas probable, el solenoide es una bobina que al meterle corriente tiene que mover un eje que a su vez cierra el contacto que acciona el motor de arranque y "une" el motor de arranque con el motor del coche. Este eje se suele atascar con la suciedad. Muchas veces es suficiente (provisionalmente) con darle unos golpes con el mango de un martillo o similar a la vez que se acciona el arranque. En cuanto se pueda habría que desmontarlo y limpiarlo y lubricarlo bién.
    2 .- Se oye el clack pero no arranca. Es menos probable y mas habiéndote cambiado las escobillas. También podría ser que el solenoide actúe pero no cierre el contacto interno. Pero lo dicho, es poco probable.

En resumen, primero revisa que tengas corriente al darle al contacto y prueba con los golpecitos para desbloquear el eje del solenoide.

Mantennos informados Wink 
    Un saludo.

/ L_, [__]
    !---! º(O=O)º
    () ) () )---) )
    jaqueteluarca

Mensaje  jaqueteluarca el Sáb 12 Oct 2013 - 19:25

Buenas , bajo mi punto de vista el problema puede estar en la llave de contacto , hace años con mi primer bj , paso esactamente eso, cambiando el bombin de la llave todo ok , suerte
    kanka

Mensaje  kanka el Sáb 12 Oct 2013 - 21:42

Hola Bell, vamos a ver, dices que al motor de arranque le llegan 24v pero realmente le llegan al relé, lo que creo tu llamas automatico.. ¿que es el relé?, si ves la foto del motor de arranque es el cilindro que hay encima.Dices que escuchas clak, en realidad deben ser dos clak, uno, el primero es el del relé, al cerrarse une el cable rojo y naranja y da corriente al motor. Si el relé esta roto sería los que deberías unir justo el tiempo que durase el arranque, despues SOLTAR. El segundo clak lo hace el bendix, una vez le llega la corrienta al motor este da vueltas y avanza hacia delante el piñón que se ve abajo a la izquierda,es el que se encarga de dar vueltas al volante motor este algunas veces se atasca, por eso lo de darle unos golpes para soltarlo. Otra cosa sería que escuches el motor dar vueltas en plan batidira, si en algún arranque se quedo cogido se habrá desgastado.

Conclusión:

Si es como dice Jaquete, el bombín(clausor) lleva a + el cable amarillo de la foto el tiempo que dure el arranque.
    Si es el relé unes rojo y naranja el tiempo que dure el arranque y despues soltar.

Mucha suerte, rezamos por ti y tu matrmonio.
    alexbj

Mensaje  alexbj el Sáb 12 Oct 2013 - 21:55

Si el Bj te arranca después de darle un golpe seco o varios al motor de arranque eso es suciedad o q se te queda pegado los carbones o algo ....
    La cosa es q cualquier electricista de los de antes te lo arregla , ya q seguro tu motor de arranque es diferente a los Bj de los años 75 al 80 ...
    También puede ser lo del bombín de la llave , a mi me paso con mi runner hace años ...
    bell212

Mensaje  bell212 el Sáb 12 Oct 2013 - 23:40

Madmak, te agradezco la intención, pero vete preparando para lo que te llega!

Aritzondo, maestro, clase magistral sobre funcionamiento electromecánico del jodio motor de arranque Very Happy  ...

Hoy me explicaré mejor que tengo buena conexión:

primero desmonté la tapa del relé de los calentadores y vi cual es el funcionamiento, al atrasar la llave se activa una de las dos bobinas, y al soltar la llave de desconecta, pero adelantándola para arrancar se activa la segunda de las bobinas.
    Seguidamente localicé sobre este e relé de arranque, y cual es mi sorpresa al desmontarlo y ver que entre la pared t el relé se habían quedado atrapadas dos bombillas que debían haber caído de la guantera, (es abierta por un rincón y de pueden caer las cosas pequeñas). Esas bombillas con sus casquillos metálicos estaban medio fundidos y habían fogueado uno de los terminales.

Con eso pensé tener el tema resuelto, ya que le dimos 6 o 7 veces al arranque y fue perfecto, pero al dia siguiente tras tres o cuatro arranques falló de nuevo. No pasa nada, luego desmonto el relé y lo miro, le dije a la "sufridora" , pero ahí se complicó la tarde:
    desmonté el relé, limpié la bobina, ajusté los contactos y creí tenerlo resulto, pero no fue así. el jodio motor no actua, desmonto las tapas de los relés para ver si actúan y todo es correcto, el de los calentadores, el de arranque pero no funciona.
    Desmonto los conectores del motor de arranque y:
    Al gordo le llegan los 24v famosos, y al pequeño también cuando activo la llave, así que el circulo está cerrado, les llega tensión pero el automático no activa el motor de arranque.

Como no tenia suficiente decido desmontarlo, para ello debo sacar el motor de arranque, que cuando llevas instalado el winche la transmisión no lo deja salir por debajo y hay que sacarlo por la parte superior, despues de darle más vueltas que un tiovivo, ya que no hay espacio, solo dispones de una mano y el joputa pesa la de dios!

Una vez fuera desmonto el automático, todo parece estar en orden, rociada de limpiacontactos y de nuevo a pelearme para colocarlo en su sitio ... después lo pruebo varias veces con el mismo resultado ... funciona cuando quiere.
    Las escobillas me las cambiaron hace tres o cuatro días, así que por ahí ya no seguí, y estuve un rato buscando por la red pero no encontré nada, bueno, si, motor de arranque por más de 600€ y plazo de entrega 4 semanas, ... finalmente la decisión ha sido subir para casa mientras nos arranque el coche, sin seguir la ruta prevista ya que nos alejábamos de las carreteras transitadas y la "sufridora" no se merece una dosis mayor Neutral 

Jaquete, como he comentado anteriormente al darle a la llave le llegan los 24v al cable pequeño del automático, así que no es por ahí ... de todas maneras le di con limpiacontactos por si las moscas.

Kanka, creo que tenemos un problema, yo relé de arranque tengo uno a los pies del copiloto (además es para tontos, lo tiene escrito starter relay) es el que he abierto y comprobado que al cerrar hace llegar la tensión al terminal pequeño del automático, pero este no hace actuar el motor de arranque.

Por suerte estamos en essaguira y mi matrimonio se salvará con un hamman para la señora y alguna cosa más que ella se encargará de buscar Very Happy 

Alexbj agradecido igualmente por las ideas, y te aseguro que si alguien me dice que es de la luz de la marcha atrás le cambiaba las bombillas y lo que huciera falta, no doy ninguna idea por mala.

Así pues la cosa es que acortamos el tema ... hay que joderse!! hoy de Tan-tan plage hemos salido hacia el norte, sin prisa pero sin pausa, pero sin visitar lo previsto ya que estaba fuera de ruta "transitada" y como a pesar del arranque el coche sigue siendo un campeón ... con depósito lleno salimos a las 10 de la mañana y hemos llegado a las 19 a Essaguira ... parando el motor solo una vez para poner fuel. Estaremos un par de días por aquí, ya que nos queda toda la semana próxima aun ... de aquí haremos via al norte, seguramente autopista y gas para buscar el ferry y pasar a la Peninsula ... si allí se muere de una ves el motor de arranque la asistencia se hará cargo de él (aquí también, pero es un follón por el tema de salir juntos del país el coche y el conductor)

Muchachos, mil gracias de todo corazón y si descubro algo nuevo os lo hago saber. Igualmente desde casa ya os colgaré la crónica con bonitas fotos del BJ Very Happy 
    alexbj

Mensaje  alexbj el Sáb 12 Oct 2013 - 23:59

Lo único malo de que sea el motor de arranque , es que con el tiempo llegara un momento en el que dirá basta y no arrancará por muchos golpes que le des ....
    aritzondo
    Admin

Mensaje  aritzondo el Dom 13 Oct 2013 - 0:07

Desde aquí ya no nos queda otra que daros muchos ánimos tanto a ti como a tu "sufridora", no se si la mía en circunstancias similares aguantaría tanto. Bueno, para empezar, te aseguro que no saldría de ella la idea de bajar a Marruecos con el 40 Rolling Eyes 
    Dsfrutar lo mas posible los días que os quedan y ya nos contaréis a la vuelta.

Por cierto, yo tengo que tener un motor de arranque de 1ª generación, y te aseguro que por mucho menos de 600€ Wink 

/ L_, [__]
    !---! º(O=O)º
    () ) () )---) )
    bell212

Mensaje  bell212 el Dom 13 Oct 2013 - 18:01

Alex, esa es mi mayor preocupación, por eso no paro el motor ni para mear en la cuneta... como dije ayer subimos del tirón más de 500 km marroquís, que no es precisamente una autopista ... parada a llenar el depósito y ruta final Esaouira sin parar de nuevo. El problema es no llegamos del tirón a Tanger para el ferry, así que deberemos hacer otra parada intermedia antes de enfilar al barco.

Si se para una vez en España el problema es menor, pero como no arranque para salir del ferry me tiran por la borda!!!

Aritzondo, gracias por los ánimos, tengo el coche en un descampado a la entrada de la medina de Esaouira, y nos quedaremos dos o tres días por aquí intentando relajarnos lo más posible antes de tirar para casa.
    Quita el anuncio que el motor de arranque ya lo tienes vendido bounce bounce bounce 

Mil gracias a todos !
    alexbj

Mensaje  alexbj el Dom 13 Oct 2013 - 19:26

Imagino q es una putada , bueno lo único es dejarlo en alguna pendiente y arrancarlo en 3 o 4 o marcha atrás .....

Jolines si que están caros los motores de arranque (600 euros...
    alexbj

Mensaje  alexbj el Dom 13 Oct 2013 - 19:29

Imagino q es una putada , bueno lo único es dejarlo en alguna pendiente y arrancarlo en 3 o 4 o marcha atrás .....

Jolines si que están caros los motores de arranque (600 euros.. ) yo tengo dos de 61 jajajajaja , jolines con poco más te vendo mi motor ....

Ya verás q todo se soluciona
    bell212

Mensaje  bell212 el Lun 14 Oct 2013 - 17:48

Alex, la idea es buena ... pero es que aquí no hay bajadas!!!

mañana arrancamos para el norte y espero que funcione.

saludos
    bell212

Mensaje  bell212 el Vie 18 Oct 2013 - 23:13

Ya estamos en casa! el dichoso arranque ha continuado igual, lo mismo arranca 5 veces bien que te deja con cara de tonto dándole a la llave Embarassed 

En unos días me lio con el tema a ver que solución encuentro.

Saludos
    baranthur

Mensaje  baranthur el Sáb 19 Oct 2013 - 4:40

Me alegro que hayas llegado bien a Barna. Lo cierto que es una putada ir de viaje así, la incertidumbre de si te quedas tirado no te deja disfrutar 100% aunque por otro lado le da el toque aventurero (eso ya depende de como se lo tome uno).

En fin, bienvenido a casa.
    madmak

Mensaje  madmak el Sáb 19 Oct 2013 - 20:10

Me alegro de que llegarais bien. Mi coche también esta ahí. El lunes te llamo y te cuento.

Saludos
    bell212

Mensaje  bell212 el Dom 20 Oct 2013 - 1:14

Madmak, ya hablamos y te cuento como tengo el dia.

Baranthur, lo que si está claro es que al que se queda en casa no le pasan estas cosas Very Happy Very Happy Very Happy  ... pero me cagoenlaputa que me tuvo que pasar de vacaciones Evil or Very Mad  Evil or Very Mad 

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom 25 Jun 2017 - 5:40