baranthur Mar 16 Oct 2012 - 1:34
A ver que yo sepa veo las siguientes cosas:
- Comprar un motor suelto es un misterio. Si no lo pruebas complicado. Para el vendedor casi siempre el motor está perfecto y tiene pocos kms, otros no saben muy bien. A ser posible preguntar cuanto aceite consume (más de un par de litros cada 5000km es que la cosa va mal), pregunta que garantías se dan. Si lo compras a alguien conocido mejor.
- Ideal que te den al menos 3 meses de garantía (lo suelen hacer los desguaces, por lo mismo mejor comprarlo cerca). Si no hay factura (nombre, fecha y firma y mención al plazo de garantía), no sirve de nada o es dificil luego reclamar.
- Hay talleres especializados que te dan un documento de las pruebas de compresión. Con estas pruebas se pueden determinar no solo la compresión sino los posibles fallos que presente (este aspecto es muy amplio, más de lo que parece, podeis buscar en internet).
- Si el motor fue reparado, pedir facturas o fotos de la restauración.
- Si puedes arrancarlo, mejor. Hay que mirar los humos iniciales y los que genere después de estar caliente (humos blancos, negros y amarillentos), también el olor a aceite quemado es un indicador.
- Si puedes conducirlo, mejor. Date una vuelta y mira a ver que tal va de fuerza y de humos en subida. Has una bajada larga reteniendo el coche con el motor y al llegar abajo dale un acelerón (si ha retenido aceite, lo quemará de golpe dando una bocanada de humo).
- Mira el tubo del rebose a ver si se pierde compresión, si sale mucho humo mal asunto.
- Quita la tapa del aceite del motor y acerca la mano para ver si pierde compresión (con el motor arrancado).
- Fíjate si rezuma aceite por los lados del motor. No es algo clave pero abrir el motor, limpiarlo todo, cambiar juntas, retenes, bulbos, pintarlo y revisarlo todo puede ascender a cerca de los 1000 EUR.
- Revisa la tornillería del colector de escape por si falta alguna pieza o está suelto algún tornillo (perderá compresión).
- Fíjate en la temperatura que alcanza el coche para ver si se recalienta (ojo el reloj o el bulbo pueden estar mal).
- Fíjate en la presión de aceite para ver si da la suficiente. Ojo si no hay presión puede ser que que el reloj o el bulbo estén mal, también puede ser que la bomba de aceite esté dañada. Si hay exceso de presión puede ser que estén taponados los conductos o el aceite sea muy espeso (es normal un poco más espeso en frío).
- Con el motor arrancado abre el radiador y al acelerar fíjate si salen burbujas o aceite (malo), en el primer caso pierde compresión y en el segundo se está pasando el aceite para el agua. Por lo mismo con el motor caliente mira si las mangueras están muy comprimidas (ojo antes de quitar la tapa del radiador).
En fín, esto es lo que recuerdo. Un saludo