Land Cruiser serie 40

Bienvenid@ al foro de los amantes del Toyota serie 40.
Te invitamos a que te registres y participes con nosotros. Una presentación y unas fotos de tu maquina serán también bienvenidas.
Te esperamos.
Un saludo de todos los integrantes de www.bj40.foroactivo.net

Unirse al foro, es rápido y fácil

Land Cruiser serie 40

Bienvenid@ al foro de los amantes del Toyota serie 40.
Te invitamos a que te registres y participes con nosotros. Una presentación y unas fotos de tu maquina serán también bienvenidas.
Te esperamos.
Un saludo de todos los integrantes de www.bj40.foroactivo.net

Land Cruiser serie 40

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FORO PARA LOS AMANTES DEL TOYOTA LAND CRUISER SERIE 40


5 participantes

    Panel instrumento

    bell212
    bell212


    Mensajes : 3205
    Fecha de inscripción : 30/11/2009
    Localización : Barcelona

    Panel instrumento Empty Panel instrumento

    Mensaje  bell212 Miér 3 Jul 2013 - 19:58

    Buenas,

    aprovechando que estuve trasteando en coche el otro dia cuelgo unas fotos y algo de información sobre el panel de instrumentos.

    Primero, el motivo de tener que desmontarlo es este:

    Panel instrumento 0bjf

    como podeis ver gotea aceite, ¿de donde? pues de los gases del aceite motor que suben por el cable del cuenta kms al cuadro y de ahí me pringa toda la parte trasera del salpicadero ...

    la vista si metermos la cabeza en los pedales y miramos arriba es esta:

    Panel instrumento 1afa

    así que desmonto el panel para mirar de colocar bien el cable, y de paso le daré un vistazo a todo el conjunto.

    Para desmontar solo tiene dos tornillos en la parte frontal, pero como en la parte trasera le llegan los cables del amperímetro es mejor desconectar la bateria para evitar chispazos, aparte de eso tiene el conector electrico y el cable del cuentakm.

    cables amperíetros

    Panel instrumento Qt00

    conector electrico, tiene forma de "llave", así que es imposible montarlo incorrectamente.

    Panel instrumento Hjf9


    Bueno, pues parece que no le hice ninguna foto al cable, pero os lo explico, es un cable o sirga metálico de perfil cuadrado que va dentro de una funda de plastico bastante rígido, con un conector de los de apretar en una patilla para poder desconectar.

    ahora bien, el panel tiene dos patillas en la parte baja que impide que salga tal cual, hay que inclinarlo para que libre las patillas, lo cual no puedes hacer sin quitar el cable del cuentakm, pero no cabe la mano para poder quitarlo, así que puedes visualizarlo y posteriormente hay que meter la mano por la parte de abajo del salpicadero para poder desconectarlo.

    patillas del cuadro

    Panel instrumento Qsw6

    Panel instrumento 9iro


    ya puestos el esquema de las bombillas es este:

    Panel instrumento Cqmh

    son del tipo lágrima, sin casquillo, en mi caso de 24v y 3w, aunque las de iluminación del cuadro las cambié por unas de 5w a ver si le ganaba algo más de luz ...

    posteriormente si quitamos 6 o 7 tornillos, no lo recuerdo exactamente, tenemos acceso a los indicadores, agujas y nº del contador

    Panel instrumento 2dfw

    Como curiosidad comentar que en mi caso el amperímetro indica +-30A, pero todos los que tengo vistos la indicación es de +-50A.

    Una vez desmontados mucho cuidado si tocamos la agujas, pues son muy delicadas y las podemos doblar o romper sin esforzarnos mucho scratch , así que insisto, mucho cuidado.

    Yo tuve un problema con la aguja del velocímetro a poco de comprarlo, pues por mucho que aceleraba no pasaba de 80km/h, (ahora sigue sin pasar mucho más, eh Razz ) el problema lo tenia en la aguja, desmontar, llevarla con el dedo a tope varias veces (es la única vez que la ha visto a 160!!!!) y problema solucionado, supongo que estaba medio atascada.

    Panel instrumento Zzls


    y ahi nos quedan los nº del cuentakms, en mio solo llega a los 99.999, y ya cuando reparé el motor lo abrí para poner el contador a 0 y tenerlos controlados.

    Panel instrumento 2kn8

    y con esto y un bizcocho ...Very Happy 

    Un saludo a todos!
    aritzondo
    aritzondo
    Admin


    Mensajes : 4877
    Fecha de inscripción : 24/11/2009
    Edad : 55
    Localización : Vizcaya

    Panel instrumento Empty Re: Panel instrumento

    Mensaje  aritzondo Miér 3 Jul 2013 - 20:13

    Como siempre un buen brico.
    Gracias.


    _________________
    www.bj40.forosactivos.net

    / L_, [__]
    !---! º(O=O)º
    () ) () )---) )
    bell212
    bell212


    Mensajes : 3205
    Fecha de inscripción : 30/11/2009
    Localización : Barcelona

    Panel instrumento Empty Re: Panel instrumento

    Mensaje  bell212 Miér 3 Jul 2013 - 20:17

    aritzondo escribió:Como siempre un buen brico.
    Gracias.

    Gracias, pero en otro rato os cuento todo lo que rompí Crying or Very sad  Embarassed  Crying or Very sad  Embarassed 
    baranthur
    baranthur


    Mensajes : 2291
    Fecha de inscripción : 31/12/2011
    Edad : 50
    Localización : Tenerife

    Panel instrumento Empty Re: Panel instrumento

    Mensaje  baranthur Miér 3 Jul 2013 - 21:31

    Pues si, la cosa no te ha quedado nada mal, muy ilustrativo. Yo recomendaría que antes de desmontar el cuadro desconecte la batería (o si tienes desconectador, mejor) porque es fácil que te haga mása el cuadro al sacarlo y los relojes son bastante sensibles a los cortos. Esas patillas que comentas creo que hacen de masa a la carrocería.

    Un saludo
    aritzondo
    aritzondo
    Admin


    Mensajes : 4877
    Fecha de inscripción : 24/11/2009
    Edad : 55
    Localización : Vizcaya

    Panel instrumento Empty Re: Panel instrumento

    Mensaje  aritzondo Miér 3 Jul 2013 - 21:57

    bell212 escribió:Para desmontar solo tiene dos tornillos en la parte frontal, pero como en la parte trasera le llegan los cables del amperímetro es mejor desconectar la bateria para evitar chispazos, aparte de eso tiene el conector electrico y el cable del cuentakm.

    Wink 


    _________________
    www.bj40.forosactivos.net

    / L_, [__]
    !---! º(O=O)º
    () ) () )---) )
    baranthur
    baranthur


    Mensajes : 2291
    Fecha de inscripción : 31/12/2011
    Edad : 50
    Localización : Tenerife

    Panel instrumento Empty Re: Panel instrumento

    Mensaje  baranthur Miér 3 Jul 2013 - 22:17

    Pues no lo vi

    Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed 
    aritzondo
    aritzondo
    Admin


    Mensajes : 4877
    Fecha de inscripción : 24/11/2009
    Edad : 55
    Localización : Vizcaya

    Panel instrumento Empty Re: Panel instrumento

    Mensaje  aritzondo Miér 3 Jul 2013 - 22:54

    Cool Cool Cool Cool Cool  Laughing 


    _________________
    www.bj40.forosactivos.net

    / L_, [__]
    !---! º(O=O)º
    () ) () )---) )
    madmak
    madmak


    Mensajes : 1890
    Fecha de inscripción : 17/04/2012
    Edad : 51
    Localización : Palma de Mallorca

    Panel instrumento Empty Re: Panel instrumento

    Mensaje  madmak Miér 3 Jul 2013 - 23:07

    Buen brico si señor. Quien dijo miedo?
    Spook
    Spook


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 25/11/2011
    Localización : Caesar Augusta [ZAZ - LEZG]

    Panel instrumento Empty Re: Panel instrumento

    Mensaje  Spook Vie 5 Jul 2013 - 12:37

    cheers cheers  si algun dia me devuelven mi bj.... esta era una de las dudas que tenia para desmontar.... y miedo!!! cheers cheers 

    Gracias por el Brico!

    .. os estais poniendo las pilas!!! esto marcha.
    baranthur
    baranthur


    Mensajes : 2291
    Fecha de inscripción : 31/12/2011
    Edad : 50
    Localización : Tenerife

    Panel instrumento Empty Re: Panel instrumento

    Mensaje  baranthur Vie 3 Ene 2014 - 11:50

    Bueno, aprovecharé este hilo para profundizar en el tema. Mi BJ tenía varios defectos en el cuadro, posiblemente sea la humedad de la zona donde vivo, o el estar tanto tiempo en palanca. El caso es que no me funcionaba ni el reloj de presión, ni el amperímetro, ni el cuentakilómetros (solo giraba las décimas de km). Además quería darle más luz al cuadro.

    Completando el hilo de Bell comentaré que según el modelo de BJ será nuestro cuadro. En los modelos posteriores la conexión al amperímetro lleva un conector de tres patas

    Panel instrumento 5m0c

    y una resistencia de cerámica o cementada (ver foto, se ubica abajo a la derecha, de color blanco)

    Panel instrumento Kz3g

    y el amperímetro llega hasta los 50 amp.

    Panel instrumento 42tf

    otro que tengo no lleva resistencia

    Panel instrumento 8xks

    Visto los problemas del cuadro lo primero que me plantee es saber si los relojes estuvieran mal. Por lo pronto me llevé todos los cuadros del almacen (5 en total) y de camino, los revisé todos.

    Lo primero es desmotar el cuadro como ya se dijo, lo mejor es meter el brazo por el lado derecho bajo el volante, el cable tiene una traba de color blanco, se apreta y se tira de él (ayuda un poco tirar ligeramente del cuadro hacia adelante, ojo no hay casi juego). Con un poco de práctica sale en 2 minutos, sin ella puedes acabar desquiciado. La mejor posición es sentado en el suelo del coche con los pies fuera de la cabina.

    Panel instrumento Stjz

    Algo que llevan todos los cuadros que tengo en casa y que no le veo al de Bell es unas gomitas en las patas inferiores del cuadro. Estas patas sirven de tope para que no se salga el cuadro (a la hora de montarlo, hay que tener cuidado de que no queden por fuera como en la foto).

    Panel instrumento Jz11

    Una vez extraído el cuadro se abren las pestañas que lo mantienen cerrado con un destornillador plano y un alicate

    Panel instrumento 6k24

    Panel instrumento Fhj7

    con el alicate se dejan las patas rectas, listas para ser nuevamente montadas

    Panel instrumento 3x3q

    al desmontar el conjunto saldrá el panel exterior con los cristales y delante una placa con los huecos para el velocímetro y relojes,a sí como los títulos de relojes inferiores. Hay que tener cuidado de no perder unas arandelas de goma que van sueltas

    Panel instrumento Kq9k

    Panel instrumento D4tl

    Las lámparas de alumbrado salen girando y las bombillas a presión. Es muy típico que alguna no funcione. El típico fallo es que al meterla alguno de los alambres de la bombilla se haya doblado o retorcido y no contacte. Otra causa puede ser los conectores del pequeño portalámparas, son unos alambres que se pueden forzar un poquito hacia afuera para que hagan mejor contacto con la placa.

    Panel instrumento 3kqe

    Podemos aprovechar para quitar los cristales y lavarlos bien. Para sacar los relojes recomiendo por un lado dar un poco de aceite un rato antes a las tuercas, y por el otro no forzar mucho, sobretodo en relojes delicados como el de combustible ya que es fácil que se partan las patas

    Panel instrumento M2cu

    Panel instrumento M7fg

    El primer reloj que me decidí a mirar fue el de presión de aceite, la aguja se había ido por debajo del mínimo, ni se veía en el cuadro (otro cuadro tenía el mismo problema).

    Panel instrumento 8z57

    Para saber si un reloj está bien la idea es conectarlo a una fuente de alimentación con una bombilla de 3W en serie. Yo no me compliqué la vida y lo hice directamente sobre las baterías.

    Panel instrumento Qqsl

    Si la cosa va bien, la bombilla se encenderá y el reloj moverá la aguja.

    Panel instrumento O4tn

    Panel instrumento Lg4l

    Curiosamente todos los relojes que tenía funcionaban perfectamente. Acto seguido moví con mucho cuidado las agujas de los que estaban mal calibrados hasta una posición más avanzada.

    Panel instrumento K4wv

    Una cosa importante es limpiar la toma a masa del cuadro, se produce en el reloj de temperatura, verás que hay una chapita que toca el cuadro, conviene lijar esta zona para que haga buen contacto, tanto en el reloj como en la chapa del cuadro.

    Panel instrumento U4e

    Panel instrumento 4yw5

    Tras montar el cuadro seguían sin funcionar los relojes, por lo que desmonté la resistencia de cerámica y la cambié por otra, problema resuelto.

    Panel instrumento Ix6j

    El siguiente reto que me plantee fue darle más iluminación al cuadro, esto ya lo he explicado en este hilo

    https://bj40.forosactivos.net/t200p15-luces-de-panel-instrumentos

    El otro gran reto fue el velocímetro, estaba atascado.

    esto lo podemos ver en este hilo

    https://bj40.forosactivos.net/t888-cuentakilometros-atascado#12247

    Un saludo

    Contenido patrocinado


    Panel instrumento Empty Re: Panel instrumento

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024 - 10:56