Land Cruiser serie 40

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    REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

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    baranthur

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    REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  baranthur el Mar 4 Sep 2012 - 15:29

    Hola,

    voy a resumir la reparación del motor del BJ42 de JL (BJ)

    http://bj40.forosactivos.net/t306-bj-42-de-jose-luis-bj-por-baran-gridel-sport

    Como recordaremos, el coche cuando se compró tenía bastante fuerza pero echaba humo por el tubo de reboce y perdía aceite por todas partes, al menos el juego de juntas habrá que reponer. Se miró la compresión y no iba bien, 18 Kg sobre 28 que debiera tener nuevo. Veremos hasta donde llega el daño y si la reparación será costosa o no. En estas cosas nunca se sabe hasta abrir (el resto de la restauración pivota en torno a este gasto).
    Esperando que el daño fuese poca cosa (más bien rezando), se desmontó el motor y se llevó un taller especializado (un colega de Fran).







    Una vez abierto se pudo hacer un análisis preliminar, no definitivo. En principio la culata estaba bien, habría que mandarla a comprobar y repasar. El bloque de motor tiene dos pistones bien y dos mal, pistón 2 y 4 mal, pistón 1 y 3 bien, aparentemente o visualmente. Los que están mal están pasando bastante aceite. Algo bueno, un buen síntoma, es que en el aceite que se le sacó no se ven restos de limallas.
    Aquí se ven los pistones que peor están.







    Aquí se ve el daño en la parte superior de la camisa y como el aceite subía desde abajo a través de los aros que están machacados hacia la cámara de combustión. Se ve la mancha de aceite en la camisa, es por ahí donde la compresión se va para el cárter, por eso echa humo por el desahogo del motor.





    Respecto a la culata se la ve bien, las válvulas, etc.





    Tiene un aro partido, del pistón nº 2 (el que peor está). Es el aro de compresión, cada pistón tiene 3 aros, 1º el de fuego, 2º el de compresión y 3º el de engrase. Las tapillas de bielas están bien, al igual que las cigüeñal, los pistones se ven bien. Recordemos que es un motor con algo más de 20o mil km, aunque está para reparar se ve que no se le dado caña a tope.





    De arriba a abajo se ve la secuencia de aros, de fuego, compresión y engrase









    Ahora, el siguiente paso será llevar la culata y el bloque a TALLERES LÓPEZ para comprobar el desgaste de las camisas, valorar hasta que punto de reparación del bloque motor y nos den un presupuesto exacto. Todo lo demás es especular ya que puede ser poca cosa o mucho (reparar o rectificar). Habrá que determinar hasta que punto hay que sustituir piezas. Si las camisas aceptan rectificado (esto depende mucho del desgaste que tengan), cabe la posibilidad de que sólo sea rectificar camisas, poner aros sobre medida, comprobar bloque y culata y rectificar culata.
    Si la cosa fuera grave, en el peor de los casos habría que poner camisas nuevas, pistones nuevos, aros nuevos, bomba de aceite nueva, tapillas de bancada y de bielas nuevas, axiales nuevos, bomba de agua, etc.

    Lo que seguro que habrá que poner es el juego juntas de motor completo, agua de radiador, aceite, filtros de aceite, de aire y de gas-oíl, bulbos de presión de aceite, el de temperatura, el de desconexión de arranque (actúa por seguridad en caso de que el nivel de aceite alcance el nivel mínimo), termostato, mangueras, etc.

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    baranthur

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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  baranthur el Mar 4 Sep 2012 - 15:33

    Finalmente, el informe de TALLERES LOPEZ establece que hay que encamisar de nuevo, una pequeña putada.

    Pero lo peor es que el cigüeñal también está tocado y volante de motor. El cigüeñal no lo podían sacar en el taller de desmontaje, fueron los de TALLERES LÓPEZ los que lo consiguieron. Creo que está torcido o desplazado. Vamos, que el coche no hubiera andado mucho tiempo así, con lo que dentro de lo malo se pilló a tiempo.

    Esto de la compra de estos cacharros para restaurar tiene esa incertidumbre, crees que va a tener esto bien y te sale mal y a veces lo contrario. Este BJ42 vino con cosas muy bien (chapa, algunas cosas de mecánica que ya comentamos) pero aquí nos tenía que dar el sablazo.
    Lo bueno es que pistones, vielas y culata parecen estar bien.

    Ahora a JL le tocará decidir si prefiere cambiar de motor o reparar este. En breve ampliamos la información.
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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  baranthur el Mar 4 Sep 2012 - 15:35

    Bueno, ya sabemos dos cosas, una la que se va a hacer (JL ha dicidido) y la segunda lo que le ocurre al motor (Fran me lo ha explicado mejor).

    Por lo pronto el motor se reparará por un taller especializado que ofrece garantías, saldrá un pico, casi 4000 EUR, pero creo que es una sabia decisión (de hecho yo hice lo mismo), quedará con motor nuevo y potente. Se barajaron otras opciones de motores reparados, sin reparar, pero al final son entre 1000 y 2000 EUR que te gastas y no sabes realmente como está, ni tienes garantía. Si lo reparas tú ya sabes que tienes motor para 20-30 años más.
    A esta cantidad se le sumarán unos 800 EUR más para dejar la mecánica al día, por el momento la prioridad, que el coche no de fallos y sea seguro 100%.

    Ahora vayamos a describir lo que le pasa al motor. Disculpen si no me explico bien, ya que yo solo soy el mensajero: Partes del cigüeñal están desbastadas, al igual que el piñón de engrase (también donde el cigüeñal). Esto hacía que el motor no engrasase bien, se recalentaba, y sumado al hecho de moverse durante un tiempo sin filtro de aire (cuando era un coche policial), se dañaron entre otras cosas, los aros, camisas, pistones y cigüeñal. Creo que es el piñón que se señala aquí



    El volante de motor está gastado y deformado, probablemente de usar el BJ a medio embrague (quizá por aguantarlo en cuestas), apurar la vida del embrague o recalentamientos. Habrá que rectificarlo.
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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  baranthur el Mar 4 Sep 2012 - 15:35

    por fin han llegado las piezas para la reparación del precioso motor 3B de JL. Fran ha estado en el taller de rectificados (TALLERES LÓPEZ), ha hablado con el jefe y está encantado de que le hagamos un reportaje para el foro. Si todo sale bien intentaremos colgar muchas fotos y vídeos que ademas pasaremos luego a un post de reparación del 3B. Así que ya sabéis, el culebrón de la reparación por capítulos (como una serie).
    Vayamos al caso, estas son las piezas (como dice Fran los órganos nuevos que necesita el paciente para el trasplante). Son:
    - pistones,
    - camisas,
    - aros,
    - casquillos de bielas,
    - tapillas de bancada y axiales,
    - tapillas de bielas,
    - piñones de bomba de aceite,
    - piñón de mando del sistema de accionamiento de la bomba de aceite (va en el cigüeñal),
    - retenes de válvulas,














    Debemos también agradecer al dueño del taller que afortunadamente nos va dejar documentar todo, por ello les ponemos un poquito de publicidad



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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  baranthur el Mar 4 Sep 2012 - 15:37

    Bueno seguimos con los últimos progresos del motor de JL. Las fotos nos dan una idea de lo que es el trabajo de reparación y rectificado pero ademas le añadiremos unos vídeos interesantes. Empecemos con las fotos:

    El rectificado de las bielas del cigüeñal









    El encamisado









    y por supuesto los vídeos

    El encamisado



    Rectificado de las camisas



    Rectificado de bielas del cigüeñal



    El motor ya sale mañana con lo que la cosa ya va encaminada, pondremos más fotos

    Un saludo
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    baranthur

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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  baranthur el Mar 4 Sep 2012 - 15:39

    Según me dice Fran la semana que viene montan el motor. Por el momento ya esta todo limpio y además se ha pintado el hueco de motor para recibirlo. En el primer arranque intentaremos hacer un vídeo.

    Como se dijo, esta semana se ha limpiado y desengrasado el 3/4 de motor, limpiando bien las zonas donde van las juntas nuevas con pegamento especial para juntas, esto se hace raspando con un cuchillo para quitar los restos de las viejas juntas y lijándolas con lijas de grano 320 para que quede pulido. Se ha pintado el motor, dándole dos manos en días distintos, con un color que se llama ROJO Bermellón anticalórico, pintando de negro las bases de las patas de motor, la base del alternador (ya están instaladas en el motor). Esta semana se montará completo...































    Además se lijó el hueco del motor todo por dentro, se dio quita-óxido y se pintó.









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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  baranthur el Mar 4 Sep 2012 - 15:44

    Hola amigos,

    continuamos con el BJ42, se está montando el motor y la dirección asistida. Por lo pronto una buena limpieza de todas las tapas de aluminio, sistema de refrigeración del aceite, base filtro aceite, las dos tapas de la distribución, tapa reten cigüeñal, tapa de balancines de válvulas, cárter de aceite. Los resultados saltan a la vista:









    precioso, como nuevo...














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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  aritzondo el Mar 4 Sep 2012 - 19:34

    Menudo reportaje, vaya curro te has buscado.
    Gracias por compartirlo.
    Me sigue llamando la atención el vídeo del rectificado del cigueñal, además con explicación y todo. Agradecer también al taller en cuestión el permitiros sacar las fotos y el vídeo.


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    baranthur

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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  baranthur el Mar 4 Sep 2012 - 19:49

    No, te creas, solo he pegado lo que ya había en la página del coche y lo he reducido un poco. Lo bueno viene ya que es el vídeo del arranque. A ver si Fran da señales.

    bounce bounce bounce bounce
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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  9alo9 el Mar 9 Oct 2012 - 1:24

    Impresionante...yo que no tengo ni p..a idea me he quedado alucinado en colores...una pregunta tonta de un novato como yo, bueno dos...o tres...

    ¿Este motor es de un bj42 verdad?¿Es supongo que mucho mas potente que el de un bj40? Y por último se le puede endosar a un bj40?

    y si no este, ¿que motor potente y bueno recomendáis ponerle al Bj40 para que sea la envidia de todos los 4x4?

    Desde que pueda me voy a poner en contacto con Fran para empezar a ilusionarme e imaginarme el mio terminado y hecho una autentica bestia.
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    baranthur

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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  baranthur el Mar 9 Oct 2012 - 2:27

    9alo9, querido amigo, has caído al lado oscuro, Tenía la esperanza de que te mantuvieras en tus convicciones pero veo que dos post después de tu declaración de intenciones de pureza ya sueñas con un "muscle car", jejejejje. Es normal, queremos lo mejor para nuestras monturas...

    Bueno te diré que le puedes poner muchas cosas buenas al coche, pero casi todo pasa por la homologación. Si acaso el motor 3B (3500cc) sea el mas fácil de montar (lo montan el bj42, el bj45, el bj60 y el bj73, este último un poco mejorado en la bomba).¿Por que es el más fácil?. Porque no necesitas nada para montarlo es idéntico e incluso sin decir nada en la itv. Corres el riesgo de que te pillen en la itv, pero son por fuera iguales y solo se diferencian por una pegatina que lleva arriba y un 3B resaltado en el bloque. Ademas a este motor le puedes poner turbo (no al que tu llevas).

    También puedes poner el motor H del HJ45 6 cilindros (3500cc), pero no es mucho más rápido, aunque muy fuerte se le ve un poco lento en su aceleración.

    2 compañeros del foro han montado o están montando los motores 12HT del HJ61 (6 cilindros turbo) con 4200 cc. El mejor motor con diferencia, pero requiere mucho trabajo de injerto y una homologación compleja (incluye pelea con la toyota). El problema es el peso 100 Kg más que el del BJ40 (hablamos de 375Kg)

    También he visto el motor del hdj 80, la evolución del anterior. Lo puedes ver en Santa Úrsula, (IRUMOTA).

    Otros tres que yo sepa montaron el 1HZ-TE del 4runner y este parece ser la bomba, motor más pequeño, con turbo. Con este puedes modernizar el coche mucho, en el foro tienes el remozado de wissman con es motor.

    En fin, busca en el apartado de mecánica sobre motores para el BJ y descubrirás todo un mundo.

    Un saludo


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    9alo9

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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  9alo9 el Mar 9 Oct 2012 - 2:38

    ¿En que se diferencia el motor del bj42 y el del nuestro bj40 a parte de la cilindrada?¿ como se nota esa diferencia en el coche?

    Ya veré en el tiempo y sobre todo después de los consejos de la gente experta como tu, que motor le acabo metiendo al bj ahora bien...

    ...me parece que voy a sacarte muchos consejos buenos porque sabes bastante del tema...y que acabaremos llevándonos muy bien,jajajaja.

    Gracias de nuevo amigo.
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    baranthur

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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  baranthur el Mar 9 Oct 2012 - 2:54

    Básicamente es la cilindrada, los cilindros son un poco más anchos. Eso se traduce en un poco más de potencia, no recuerdo bien pero son unos 10-15 CV más. Lo notarás sobretodo en las subidas.

    Te pongo un ejemplo, mi bj40 antes de reparar el motor subía de SC a la Laguna por la autopista en 4ª y se moría, cambiaba a 3ª, aceleraba y 4ª otra vez. Así al menos 3 o 4 veces. Con el BJ42 subes todo en 4ª.

    Cuando vayas a la Guancha veras que hay una subida potente, debe ser de un 10-12% (unos 3 km). Con el BJ40 sería de 2ª a 3ª y vuelta a 2ª, varias veces. Con el BJ42 de Jose Luis cuando lo llevé (debemos tener en cuenta que el motor estaba para reparar), la subí toda en 3ª hasta el taller (incluyendo un tramo que debe ser del 20% al llegar al pueblo). Está clara, la diferencia es en fuerza.

    Un saludo
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    Spook

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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  Spook el Miér 10 Oct 2012 - 16:37

    cheers eres la mecanico-wikipedia de los Bj...... cheers cada vez que abro un post tuyo en Mecanica tiemblo.... eres un figura.... Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
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    baranthur

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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  baranthur el Miér 10 Oct 2012 - 16:50

    Gracias Spook, la verdad que no se tanto, solo transmito lo que me va diciendo Fran y un poco lo que vamos planteando entre todos. Al final muchas de estas cosas son resúmenes de capítulos desarrollados en otros lados. El que echo muchísimo en falta es a Jose de Almería, ese si es un figura


    JOSEEE, VUELVEEEE!!
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    jaqueteluarca

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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

    Mensaje  jaqueteluarca el Miér 10 Oct 2012 - 18:15

    baranthur escribió:Básicamente es la cilindrada, los cilindros son un poco más anchos. Eso se traduce en un poco más de potencia, no recuerdo bien pero son unos 10-15 CV más. Lo notarás sobretodo en las subidas.

    Te pongo un ejemplo, mi bj40 antes de reparar el motor subía de SC a la Laguna por la autopista en 4ª y se moría, cambiaba a 3ª, aceleraba y 4ª otra vez. Así al menos 3 o 4 veces. Con el BJ42 subes todo en 4ª.

    Cuando vayas a la Guancha veras que hay una subida potente, debe ser de un 10-12% (unos 3 km). Con el BJ40 sería de 2ª a 3ª y vuelta a 2ª, varias veces. Con el BJ42 de Jose Luis cuando lo llevé (debemos tener en cuenta que el motor estaba para reparar), la subí toda en 3ª hasta el taller (incluyendo un tramo que debe ser del 20% al llegar al pueblo). Está clara, la diferencia es en fuerza.

    Un saludo


    hola Buenas , doy fe de la puta subidita....... y luego presumimos de puertos en Asturias , en la Guancha se le saca bien la carbonilla Very Happy Wink Wink

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    Re: REPARACIÓN MOTOR 3B. BJ42

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