Buenas,
desde hace mucho tiempo tenia fuga en el sistema de vacio del servofreno, y como la alarma me dejaba la cabeza como un bombo la desconecté e inicié la búsqueda del problema.
Tras cambiar todas las mangueras flexibles y comprobar por fugas el depósito, por descarte solo me quedaba el servo.
Y efectivamente, un dia al parar el motor y abrir el capó se escuchaba perfectamente un ssssssssssssssss que provenía de la salida del servo, junto a la unión de la manguera que va al depósito que hay situado bajo el conductor, por lo que solo había que buscar uno y cambiarlo.
Como el tema no era urgente lo fui dejando, y así pasan los años
hasta que hace unos días fui a ver a un amigo que vive por el norte, y además de buenos recuerdos y grata compañía junto a un café, me traje de vuelta a casa un servo en una caja de cartón.
Gracias por todo campeón
Lo primero limpiarlo y desmontar la bomba de freno, pues la mia no presenta problemas y es algo que ya he cambiado a lo largo del tiempo que llevo con el coche, por lo que prefiero mantenerla.
Al desmontarla para limpiar el servo veo que anteriormente no se hizo correctamente, ya que aunque no es un problema y funciona igual, es recomendable montarlo con la ranura que tiene hacia la parte de abajo, ya que en caso de fuga de liquido de frenos por un deterioro de los retenes de la bomba, este pasaría al servo y gracias a esa ranura practicada en el cuerpo del mismo saldría al exterior, cosa que de lo contrario el liquido entraría en el servo y estropearía las gomas y retenes, por lo que de un problema de bomba pasaríamos a tenerlo también en el servo y tendríamos que cambiar todo el conjunto.
Igualmente la junta no se debía reutilizar, así que con un cartón y una tijera ...
Una vez listo el nuevo servo pasamos a desmontar el viejo, esta algo sucio, pero no esperaba visita
cuatro tuercas y soltamos la bomba, con cuidado de no tumbarla para que no salga el liquido y nos entre aire en el sistema.
Por la parte interna son igualmente cuatro tuercas más el seguro, el pasador y el muelle del pedal.
una vez fuera se comprueban las longitudes del vástago y horquilla, estando ambas a la misma medida. De lo contrario modificaría la altura del pedal o se debería ajustar, y uno ya esta acostumbrado a sus pedales
Proceso inverso para el montaje, servo, horquilla-pasador-pedal, y finalmente la bomba.
Una vez todo en su sitio solo falta salir a probar si frena
Como curiosidad comentar que las referencias entre los servos no corresponden, el "nuevo" es como dice su nombre más "nuevo".44610-60040, contra el -60011 del viejo. Y es fácilmente reconocible por la abrazadera que tiene en la parte superior para su desmontaje.
Saludos
desde hace mucho tiempo tenia fuga en el sistema de vacio del servofreno, y como la alarma me dejaba la cabeza como un bombo la desconecté e inicié la búsqueda del problema.
Tras cambiar todas las mangueras flexibles y comprobar por fugas el depósito, por descarte solo me quedaba el servo.
Y efectivamente, un dia al parar el motor y abrir el capó se escuchaba perfectamente un ssssssssssssssss que provenía de la salida del servo, junto a la unión de la manguera que va al depósito que hay situado bajo el conductor, por lo que solo había que buscar uno y cambiarlo.
Como el tema no era urgente lo fui dejando, y así pasan los años
hasta que hace unos días fui a ver a un amigo que vive por el norte, y además de buenos recuerdos y grata compañía junto a un café, me traje de vuelta a casa un servo en una caja de cartón.
Gracias por todo campeón
Lo primero limpiarlo y desmontar la bomba de freno, pues la mia no presenta problemas y es algo que ya he cambiado a lo largo del tiempo que llevo con el coche, por lo que prefiero mantenerla.
Al desmontarla para limpiar el servo veo que anteriormente no se hizo correctamente, ya que aunque no es un problema y funciona igual, es recomendable montarlo con la ranura que tiene hacia la parte de abajo, ya que en caso de fuga de liquido de frenos por un deterioro de los retenes de la bomba, este pasaría al servo y gracias a esa ranura practicada en el cuerpo del mismo saldría al exterior, cosa que de lo contrario el liquido entraría en el servo y estropearía las gomas y retenes, por lo que de un problema de bomba pasaríamos a tenerlo también en el servo y tendríamos que cambiar todo el conjunto.
Igualmente la junta no se debía reutilizar, así que con un cartón y una tijera ...
Una vez listo el nuevo servo pasamos a desmontar el viejo, esta algo sucio, pero no esperaba visita
cuatro tuercas y soltamos la bomba, con cuidado de no tumbarla para que no salga el liquido y nos entre aire en el sistema.
Por la parte interna son igualmente cuatro tuercas más el seguro, el pasador y el muelle del pedal.
una vez fuera se comprueban las longitudes del vástago y horquilla, estando ambas a la misma medida. De lo contrario modificaría la altura del pedal o se debería ajustar, y uno ya esta acostumbrado a sus pedales
Proceso inverso para el montaje, servo, horquilla-pasador-pedal, y finalmente la bomba.
Una vez todo en su sitio solo falta salir a probar si frena
Como curiosidad comentar que las referencias entre los servos no corresponden, el "nuevo" es como dice su nombre más "nuevo".44610-60040, contra el -60011 del viejo. Y es fácilmente reconocible por la abrazadera que tiene en la parte superior para su desmontaje.
Saludos