Por lo que he podido averiguar los motores B que usa Toyota son de 5 generaciones de 4 cilindros diesel y uno de 6 cil. al ppio (de gasolina).
Respecto a la nomenclatura, después del primero surge una clasificación que se basa en un nº previo a la B y unas letras posteriores:
- El "1" antes indica inyección directa.
- La "F" después de la letra B significa que el motor es multivalvulas (4xcil). Puesto que la familia B es de 4 cil. hablamos de 8 y de 16 válvulas (F).
- La "T", para motores con turbo
- La "E", indica control electrónico y por tanto unidad de control del motor (ECU)
Así, 13B-T indica que es la 3ª generación de motor B, que es de inyección directa y con turbo. El 15B-FTE será la 5ª generación de los motores B, con 16 válvulas, turboalimentado y utiliza una ECU.
Veamos un cuadro resumen donde podemos comparar unos motores con otros
Con todo esto uno pudiera pensar que teniendo un B se podría pasar a un 11B o de un 3B se puede pasar al 13B y 13BT poniendo inyección directa o un turbo pero conociendo a Toyota me da que no es tan sencillo (aun no lo tengo claro y habrá que seguir indagando). Así, si vemos dentro de cada familia hay diferenciaciones entre los mismos motores, por ejemplo los motores B de los BJs anteriores al año 79 (los de parrilla redonda y depósito interno) tienen bomba de inyección, bloque o culatas ligeramente diferentes al de los BJs posteriores al año 79 (son similares pero no encajan las piezas si se intercambian por la posición de los tornillo). En el caso de los motores 3B vemos como los del BJ42 llevan bomba lineal y los 3B más modernos del BJ73 llevan bomba rotativa y el motor de arranque como veíamos en la restauración de Aritzondo parece que sobresale más hacia la izquierda en el del BJ73 molestando al cajetín de dirección.
Lo que si está claro es que la bomba por un lado y el turbo y un intercooler mejoran notablemente la potencia de la máquina.
Un saludo
Respecto a la nomenclatura, después del primero surge una clasificación que se basa en un nº previo a la B y unas letras posteriores:
- El "1" antes indica inyección directa.
- La "F" después de la letra B significa que el motor es multivalvulas (4xcil). Puesto que la familia B es de 4 cil. hablamos de 8 y de 16 válvulas (F).
- La "T", para motores con turbo
- La "E", indica control electrónico y por tanto unidad de control del motor (ECU)
Así, 13B-T indica que es la 3ª generación de motor B, que es de inyección directa y con turbo. El 15B-FTE será la 5ª generación de los motores B, con 16 válvulas, turboalimentado y utiliza una ECU.
Veamos un cuadro resumen donde podemos comparar unos motores con otros
Con todo esto uno pudiera pensar que teniendo un B se podría pasar a un 11B o de un 3B se puede pasar al 13B y 13BT poniendo inyección directa o un turbo pero conociendo a Toyota me da que no es tan sencillo (aun no lo tengo claro y habrá que seguir indagando). Así, si vemos dentro de cada familia hay diferenciaciones entre los mismos motores, por ejemplo los motores B de los BJs anteriores al año 79 (los de parrilla redonda y depósito interno) tienen bomba de inyección, bloque o culatas ligeramente diferentes al de los BJs posteriores al año 79 (son similares pero no encajan las piezas si se intercambian por la posición de los tornillo). En el caso de los motores 3B vemos como los del BJ42 llevan bomba lineal y los 3B más modernos del BJ73 llevan bomba rotativa y el motor de arranque como veíamos en la restauración de Aritzondo parece que sobresale más hacia la izquierda en el del BJ73 molestando al cajetín de dirección.
Lo que si está claro es que la bomba por un lado y el turbo y un intercooler mejoran notablemente la potencia de la máquina.
Un saludo