Land Cruiser serie 40

Bienvenid@ al foro de los amantes del Toyota serie 40.
Te invitamos a que te registres y participes con nosotros. Una presentación y unas fotos de tu maquina serán también bienvenidas.
Te esperamos.
Un saludo de todos los integrantes de www.bj40.foroactivo.net

Unirse al foro, es rápido y fácil

Land Cruiser serie 40

Bienvenid@ al foro de los amantes del Toyota serie 40.
Te invitamos a que te registres y participes con nosotros. Una presentación y unas fotos de tu maquina serán también bienvenidas.
Te esperamos.
Un saludo de todos los integrantes de www.bj40.foroactivo.net

Land Cruiser serie 40

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FORO PARA LOS AMANTES DEL TOYOTA LAND CRUISER SERIE 40


2 participantes

    LA FAMILIA DE MOTORES B

    baranthur
    baranthur


    Mensajes : 2291
    Fecha de inscripción : 31/12/2011
    Edad : 51
    Localización : Tenerife

    LA FAMILIA DE MOTORES B Empty LA FAMILIA DE MOTORES B

    Mensaje  baranthur Miér 2 Ene 2013 - 13:37

    Por lo que he podido averiguar los motores B que usa Toyota son de 5 generaciones de 4 cilindros diesel y uno de 6 cil. al ppio (de gasolina).
    Respecto a la nomenclatura, después del primero surge una clasificación que se basa en un nº previo a la B y unas letras posteriores:

    - El "1" antes indica inyección directa.
    - La "F" después de la letra B significa que el motor es multivalvulas (4xcil). Puesto que la familia B es de 4 cil. hablamos de 8 y de 16 válvulas (F).
    - La "T", para motores con turbo
    - La "E", indica control electrónico y por tanto unidad de control del motor (ECU)

    Así, 13B-T indica que es la 3ª generación de motor B, que es de inyección directa y con turbo. El 15B-FTE será la 5ª generación de los motores B, con 16 válvulas, turboalimentado y utiliza una ECU.

    Veamos un cuadro resumen donde podemos comparar unos motores con otros

    LA FAMILIA DE MOTORES B Familiab1

    Con todo esto uno pudiera pensar que teniendo un B se podría pasar a un 11B o de un 3B se puede pasar al 13B y 13BT poniendo inyección directa o un turbo pero conociendo a Toyota me da que no es tan sencillo (aun no lo tengo claro y habrá que seguir indagando). Así, si vemos dentro de cada familia hay diferenciaciones entre los mismos motores, por ejemplo los motores B de los BJs anteriores al año 79 (los de parrilla redonda y depósito interno) tienen bomba de inyección, bloque o culatas ligeramente diferentes al de los BJs posteriores al año 79 (son similares pero no encajan las piezas si se intercambian por la posición de los tornillo). En el caso de los motores 3B vemos como los del BJ42 llevan bomba lineal y los 3B más modernos del BJ73 llevan bomba rotativa y el motor de arranque como veíamos en la restauración de Aritzondo parece que sobresale más hacia la izquierda en el del BJ73 molestando al cajetín de dirección.

    Lo que si está claro es que la bomba por un lado y el turbo y un intercooler mejoran notablemente la potencia de la máquina.


    Un saludo
    polacko1961
    polacko1961


    Mensajes : 53
    Fecha de inscripción : 12/07/2015

    LA FAMILIA DE MOTORES B Empty culata de 14b en 3b?

    Mensaje  polacko1961 Sáb 2 Abr 2016 - 20:28

    Eso me estaba preguntando estos dias, la culata de un 14b podra colocarse en un 3b? seran compatibles?ya que me esta costando mucho conseguir una culata de 3b, me han ofrecido la de un 14b, saludosssss

      Fecha y hora actual: Sáb 27 Abr 2024 - 8:53