Ayer tocamos fondo con el dichoso motor de arranque, así que decidimos regresar hacia casa, sin prisa, pero sin pausa.
Prescindiremos de las rutas por la costa que teníamos previstas, ya que si nos quedamos tirados será más fácil encontrar ayuda en una carretera principal que en una pista ... la próxima vez será ...
Esto no solo es un cambio en las previsiones, sino un golpe en mi moral ... el coche no funciona y no yo soy capaz de solucionarlo ... y yo que juraba que con este coche me iba a la china más tranquilo que con un último modelo de Land Cruiser ...
Con la moral por los suelos lo peor es que no transmito serenidad y confianza, así que entre que estoy cansado de sufrir cada vez que le doy a la llave y que se nos terminan los días decidimos enfilar dirección norte.
No bajaremos a Tarfaya, ni a Al Aiun, ni llegaremos a Cabo Bojador, ni visitaremos el museo dedicado a Piloto/escritor Antoine de Saint-exupéry, que residió largas temporadas en la zona.
Tampoco pasaremos por Sidi-Ifni, donde pasó tres años de mili el padre de mi "copi", ni recordaremos los momentos en los que rememoraba aquellas batallitas vividas tantos años atrás ... pero lo mejor de todo es que así tendremos motivos para volver de nuevo y cerrar asuntos pendientes... y abrir otros nuevos!.
Salimos de El - Ouatia y enfilamos la N1 dirección norte hacia Tam-Tam, no es de extrañar que nos acompañe en la carretera un incansable taxi Mercedes...
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la carretera tiene trafico, mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver estos días atrás ... y hay que estar atento, no sea que me embista un camello!
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para algo están las señales!
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al llegar a tam-Tam nos retiene un control de la gendarmerie, que al igual que ayer nos reclama la "ficha".
Nota: debido a la proximidad con los territorios ocupados del Sahara occidental, son muy frecuentes los controles de policía donde te piden todos los daros que alguien en un ministerio creyó importante anotar sobre los viajeros:
Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nombre y apellidos del padre y la madre, nº Pasaporte, nº de registro de entrada en el pasaporte, lugar de residencia, origen y destino del día, lugar de entrada al país ... y un largo y absurdo etc. que si tiene que anotarlo el gendarme estarás más de 20 minutos parado ... por lo que alguien decidió que para evitar esas demoras lo mejor es hacer una hoja donde tengas anotados todos los datos, y al llegar a un control se lo entregas al gendarme de turno que te deja pasar sin más.
hay modelos en internet, así que lo mejor es copiar alguno de ellos y modificarlo a vuestro antojo, lo emprimis y los dejais en la guantera del coche para entregarlo a los gendarmes ... todo ello si teneis pensado bajar de Tam-Tam hacia el sur, de lo contrario no debería haber necesidad.
Dicho esto seguimos viaje.
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Y supongo que por proximidad a Argelia, que la tenemos ahí al lado, encontramos el mercado paralelo de gas-oil de contrabando.
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Como no tenemos necesidad ni curiosidad no sabemos el precio de venta del litro de gas-oil, pero supongo que será más barato, ya que no se trata de un lugar desabastecido donde los paisanos se dedican a vender a los necesitados conductores.
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En Guelmin es dia de mercado, y eso significa gente, mucha gente.
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Y por supuesto todo tipo de transporte
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de estos me enamoré allí, pues se encontraban muchos
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pero este es el mejor
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Y donde no crece la hierba hay que traerla de fuera
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y "como yo soy más grande me meto en medio"
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" y yo más burro"
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en fin, seguimos camino
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Un nuevo control en la carretera nos hace entablar conversación con el gendarme, que debía estar aburrido y pregunta por lo normal, nombre, de donde venimos, que si íbamos muy deprisa, que si está de broma y no se ha mirado el coche, que si este coche corre mucho, que coño corre mucho si es de cuando el Sahara era español y así nos echamos unas risas bajo el acojone que el colega no nos termine multando por exceso de velocidad ...
Y así, como el que no quiere la cosa llegamos a Agadir, donde teníamos controlado un hotel para quedarnos, pero como ya he comentado antes estábamos "rayados" y seguimos camino.
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Recorremos la ciudad bordeando por una circunvalación, que como podeis imaginar es algo parecido a una huida por emergencia nuclear, pero no pasa nada, dentro de todo caos siempre hay un orden, así que logramos salir de la ciudad y, al ser pronto, decidimos seguir por la costa camino a Essaouira.
Desde la carretera vemos el puerto pesquero, al que por desgracia no logramos fotografiar donde hay amarados cientos de pesqueros ... algo impresionante.
Pasado Agadir la carretera va costeando pasando por zonas de preciosas playas, algunas muy turisticas, pero por poco que te vas alejando pasan a ser solitarias y tranquilas.
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y donde hay playas hay faros!
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y cabras que en lugar de comer verde se dedican a buscar por los contenedores
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La carretera es preciosa, y aunque esta mañana estábamos cabreados, poco a poco se nos va pasando ... y que mejor manera que disfrutando de esta carretera con maravillosas vistas del mar.
Junto a la carretera encontramos vendedores que ofrecen las capturas del dia
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Cruzamos algún pueblo donde llenamos el depósito
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y seguimos camino, que ya estamos llegando
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En cierto momento la carretera abandona la costa y se interna en las montañas, sembradas de arboles de argán.
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Vamos encontrando puestos junto a la carretera donde los vecinos venden productos propios, y como no, el producto estrella elaborado a base de argán, aceites, miel, etc
Mi "copi" tiene la fantástica idea de preguntar si le cambian alguno de sus productos por un montón de ropa usada que traía de casa y no tenia intención de llevarse. Yo permanezco en el coche, ya que no quiero apagar el motor, pero por lo que veo el señor parece encantado y ella vuelve al coche por la ropa que tenemos guardada en una mochila.
Cuando se marcha de nuevo le puntualizo que deje claro que la ropa si, pero la mochila no, pero en cuanto el colega trinca mi vieja "Altus" no la suelta ni por todo el oro del mundo. Le ha encantado la mochila y ni se mira lo que hay dentro.
Termino saliendo del coche a ver si consigo recuperar la dichosa mochila, pues le tengo cariño ya que me acompañó en infinidad de excursiones y salidas de escalada en mi época joven, además de en la mayoría de mis vacaciones posteriores... pero como dijo cesar " alea jacta est", que viene a ser algo así como "la suerte está echada".
Al colega se le han soldado las manos a la mochila, y aumenta su oferta de botecitos, pero de devolverla nada, ... así que me hago a la idea de que ha decidido irse de excursión por si misma y que ya es hora de dejarla ir ...
Cada vez que lo pienso ...
las cabras y los arbolitos famosos
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y poco a poco vamos llegando
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a la entrada de ·Essaouira... otro faro!
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Finalmente llegamos a Essaouira, donde damos varias vueltas por el paseo marítimo y su larga playa en busca de un hotel que cumpla nuestras expectativas.
Los que nos gustan están llenos, los que tienen sitio no nos gustan y así miramos y miramos hasta que nos cansamos, y mi "copi" decide entrar en la ciudad vieja cruzando sus murallas a la búsqueda de algo interesante.
me quedo fuera, junto al coche que no se si arrancará, hasta que poco después aparece con cara de triunfadora. Buscaba un hotel que aparecía en la guía, pero cree haber encontrado algo mejor, así que dejamos el coche en un descampado que hace las funciones de parking vigilado y llevamos las bolsas al hotel.
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A la chica de recepción le pregunto por la tarifa por dejar el coche, que es de poco más de un euro, así se a que atenerme cuando nos marchemos.
Una ducha y salimos a cenar una estupenda sopa harira, damos un paseo por el zoco y nos retiramos con la intención de descansar, algo difícil con la música en vivo del hotel y un millón de estorninos que les ha dado por quedarse a pasar la noche en el árbol que hay junto a nuestra ventana.
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La ruta del dia, con 540kms
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Última edición por bell212 el Dom 12 Ene 2014 - 19:42, editado 2 veces (Razón : el dichoso màpa quiere salir más grande que los demás ! ! !)