Hola amigos, quiero hacer una consulta a los mas entendidos de la electricidad. Tenemos un winche electrico que funciona a 12 Voltios y queremos montarlo en un BJ40 de 24 voltios. A priori se plantean varias opciones:
A) Montarlo sobre 24 Voltios directamente. Inconvenientes: va el doble de rápido y si el uso es muy prolongado, o en lineas o tiradas largas podemos fundir, hay mucha más resistencia y por tanto calor. El problema surge porque a plena carga un winche puede tener picos de Intensidad muy altos. Así, un winche de 4,5CV equivale a 3,312 KW y uno de 5,5CV a 4,048 KW. Aplicando la fórmula:
I=P/V= 3312W/12V= 276,0 Amperios trabajando a 12 voltios e I=P/V= 3312W/24V= 138 Amperios trabajando a 24 V
I=P/V= 4048W/12V= 337,3 Amperios trabajando a 12 voltios e I=P/V= 3312W/24V= 168,6 Amperios trabajando a 24 V
El winche va tirar de alternador cuando esté arrancado el coche y de batería en parado con lo que se podría fundir lo primero y lo segundo ¿no es así?.
B) Montarlo sobre 24v con un transformador a 12v que soporte el amperaje máximo del winch poniendo un fusible también antes del transformador. Inconveniente es que ese transformador saldría mas caro que el winch. Uno de 600W ya sale 573,6 EUR en EURO4x4parts... (y es demasiado poco).
http://www.euro4x4parts.com/recambios/qac1006_bajador_de_tension_24v_12v_600_watt_60_amp.html
Estas piezas son para una radio o el mechero, cosas con mucha menos potencia.
C) Otra de las opciones que me planteo es conectarlo solo a una batería y para no descargarla colocar un reparidor de carga o acoplador/separador de baterías. Esto según tengo entendido lo que hace es cargar las dos baterías por igual, si una ya está cargada ya no recibirá carga y derivando la corriente solo a la otra (la del winch que ahora podríamos tener un poco descargada). La duda me surje al pensar si una batería será capaz de suministrar la corriente necesaria y si el alternador será capaz de suministrarle la recuperación que necesita. En Euro4x4parts he visto esta pieza pero a 556,4 EUR, con lo que estamos en la misma, más caro el collar que el perro.
http://www.euro4x4parts.com/recambios/qen1057_sistema_doble_bateria_ibs_dbs_24v.html
D) Cambiar el motor del winche (no parece caro, unos 100EUR),
E) Cambiar la corriente del coche (inviable por alternador, motor de arranque, reles varios, relojes, etc.)
F) Realizar un embobinado del motor del winche. Esto sería para subir de 12 a 24V, ponerle un hilo de cobre más fino pero el doble de largo.
G) Montar un segundo alternador de 12V y una batería extra, pero esto me parece un poco exhagerado (3 baterias...).
Alguna cosa más que añadir, rectificar,...?
A) Montarlo sobre 24 Voltios directamente. Inconvenientes: va el doble de rápido y si el uso es muy prolongado, o en lineas o tiradas largas podemos fundir, hay mucha más resistencia y por tanto calor. El problema surge porque a plena carga un winche puede tener picos de Intensidad muy altos. Así, un winche de 4,5CV equivale a 3,312 KW y uno de 5,5CV a 4,048 KW. Aplicando la fórmula:
I=P/V= 3312W/12V= 276,0 Amperios trabajando a 12 voltios e I=P/V= 3312W/24V= 138 Amperios trabajando a 24 V
I=P/V= 4048W/12V= 337,3 Amperios trabajando a 12 voltios e I=P/V= 3312W/24V= 168,6 Amperios trabajando a 24 V
El winche va tirar de alternador cuando esté arrancado el coche y de batería en parado con lo que se podría fundir lo primero y lo segundo ¿no es así?.
B) Montarlo sobre 24v con un transformador a 12v que soporte el amperaje máximo del winch poniendo un fusible también antes del transformador. Inconveniente es que ese transformador saldría mas caro que el winch. Uno de 600W ya sale 573,6 EUR en EURO4x4parts... (y es demasiado poco).
http://www.euro4x4parts.com/recambios/qac1006_bajador_de_tension_24v_12v_600_watt_60_amp.html
Estas piezas son para una radio o el mechero, cosas con mucha menos potencia.
C) Otra de las opciones que me planteo es conectarlo solo a una batería y para no descargarla colocar un reparidor de carga o acoplador/separador de baterías. Esto según tengo entendido lo que hace es cargar las dos baterías por igual, si una ya está cargada ya no recibirá carga y derivando la corriente solo a la otra (la del winch que ahora podríamos tener un poco descargada). La duda me surje al pensar si una batería será capaz de suministrar la corriente necesaria y si el alternador será capaz de suministrarle la recuperación que necesita. En Euro4x4parts he visto esta pieza pero a 556,4 EUR, con lo que estamos en la misma, más caro el collar que el perro.
http://www.euro4x4parts.com/recambios/qen1057_sistema_doble_bateria_ibs_dbs_24v.html
D) Cambiar el motor del winche (no parece caro, unos 100EUR),
E) Cambiar la corriente del coche (inviable por alternador, motor de arranque, reles varios, relojes, etc.)
F) Realizar un embobinado del motor del winche. Esto sería para subir de 12 a 24V, ponerle un hilo de cobre más fino pero el doble de largo.
G) Montar un segundo alternador de 12V y una batería extra, pero esto me parece un poco exhagerado (3 baterias...).
Alguna cosa más que añadir, rectificar,...?