baranthur Miér 29 Feb 2012 - 19:35
Hola,
voy a intentar responder en lo que yo se y dentro de mi ignorancia. Si alguno considera que estoy equivocado o es mejorable mi explicación lo aceptaré con agrado, ya que no soy más que un usuario con media luz sobre el tema. Bien, dicho esto creo que es normal que baje después de frío ya que el aceite caliente cambia sus propiedades físicas en cuanto a fluidez y por tanto a su resistencia a ser empujado por los conductos de circulación (me imagino el frío que hará en la Península). Por lo que yo sé al principio, más en ambientes fríos, la presión debe ser un poco más alta (sin pasarnos, quedando en el segundo cuadrante de los cuatro que hay) y a medida que se calienta el motor debiera bajar hasta el primer cuadrante. Esto es muy relativo ya que van a influir muchas cosas como son el tipo de aceite, la suciedad que tenga, obturaciones de la canalización, etc. Como la bomba va con el motor, la mínima presión será con el ralentí en caliente y la máxima con el motor en frío y acelerado.
Creo que la clave está en que no se vaya a los extremos:
1.- no tener presión es muy chungo ya que puede ser que la bomba no funcione, que esté gastada, que se haya pasado combustible, que el aceite esté muy caliente, que no haya aceite, etc., todo con potencial fallo chungo para el motor.
2.- tener mucha presión tampoco es bueno ya que puede ser que el aceite esté muy espeso, muy frío, oxidado o sucio, que haya obturaciones hacia el motor, que el filtro esté taponado, etc., también con consecuencias malas.
Luego está el tema de los relojes de los coches (no tienen que marcar lo mismo para cada coche). Lo mejor es que te quedes con las referencias de tu coche y si ves que no está como siempre cambia el aceite (ojo con el grado de viscosidad) y filtros, luego la válvula de presión del aceite, reloj por ese orden para ir descartando cosas. Lo último será la bomba.
En fin, un saludo