Pinta mal, ¿no?. Bueno si y no. Casi siempre empieza por los mismos sitios y cortándolos por lo sano se puede parar bastante el problema. Hablamos de cortar y soldar si el daño es ya fuerte (agujereado). Si es superficial la cosa se puede remendar.
Este coche viene con el defecto de una chapa fundida de hierros reciclados que ya tienen el óxido metido dentro y es común de los toyotas de los 79 y 80. Para que el hierro se oxide necesita oxígeno o agua, o agentes externos que deterioren la pintura como el salitre y el sol. Un simple roce puede ser el desencadenante de la cangrena del coche.
Ejemplos típicos son la parrilla (zona baja) y el marco junto al capó si no lleva las gomas, parabrisas donde las bisabras y debajo, arco de la puerta trasera (zona baja), suelo del coche (conductor y/o acompañante), junto a los escalones o pisantes de los lados, en los guardalodos donde los faros y en la unión con el pisante, en el capó donde los soportes centrales, etc.
Muchas de las pudriciones surgen por el roce de chapa con chapa, problema este que se puede solucionar con una junta de goma o neopreno (yo las he puesto con cámaras de ruedas cortadas a la medida). Sitios clave son: soportes y bisagras del capó, bisagras de la puerta y del parabrisas, escalones laterales, soporte de la rueda de repuesto, etc.
Otras salen o comienzan desde los tornillos normales cosa que se puede solucionar bastante con tornillos de acero inoxidable.
La presencia cercana del mar o sitios muy húmedos (pe nieblas) también agrava la pudrición. La clave está en lavar el coche de vez en cuando y que pase el mayor tiempo posible en el garaje.
La restauración podríamos determinarla por niveles, todos directamente relacionados con el esfuerzo o dinero que podamos invertir en él. Lo más potente sería desmontarlo todo y dejar el chasis libre de óxidos (arenado o raspado) y pintado. Aquí un ejemplo:
Pero ojo esto son palabras mayores y requiere mucha pasta, aunque si bien es cierto que es la base del proyecto.
Por otra parte tenemos la mecánica. Este coche tiene una mecánica muy simple y una durabilidad y resistencia que nunca dejará de sorprenderme. Fijaros en este BJ42 después de 13 años en un cenagal (motor 3B).