Corto y pego de otro post, ya que aquí seguramente será más practica la información.
Referente al tipo de aceites a usar eso lo dejo a la elección de cada usuario, solo comentar que en el motor yo uso aceite mineral,SAE 20/40 o similar, no me complico la vida, basicamente el más barato de CEPSA, y como valvulinas un SAE 80/90 de AGIP que tenia de la moto y posteriormente una garrafa de SAE 90 que compre en una ferreteria industrial, sin marca conocida. Personalmente creo que esto es mejor que lo que tenia puesto, y que nadie se rasgue las vestiduras, que nos venden aceite a precio de oro líquido.
El primer problema fue poder aflojar los tapones de los diferenciales y cajas de cambios y transmisiones, y ahora es cuento un secreto: La llave del 24mm no va bien, si no agarras una buena postura y si los tapones llevan demasiado tiempo sin abrirse no hay manera de aflojarlos. En mi caso disponia de llaves en pulgadas, y como a veces las cosas cuadran, una 15/16 encaja de maravilla.
Este es el porque:
Esta es la medida de un tapon nuevo, y como podeis ver es ligeramente inferior a los 24mm, lo justo para joder el tapón, y hay unos cuantos
Como tuve problemas con varios de ellos decidí comprarlos todos y ponerlos nuevos, por lo que me aseguraba no tener problemas en el futuro, ya que soy el que le hace el mantenimiento cuando puedo/quiero/me acuerdo
Aquí los tres tipos y las referencias:
de los que hay cuatro, con iman, son de vaciado de diferenciales, transmisión(cambio) y transferencia, los dos izquirdos de llenado de diferenciales y los dos del centro llenado transf. y cambio. Estos dos son diferentes por referencia, pero se pueden poner unos u otros indistintamente.
Todos ellos con arandela de 18mm, y por experiencia recomiendo utilizar las de automoción, pues inicialmente a la transferencia le puse de aluminio, que deberia hacer su función, y me goteaba. así que podeis imaginar la putada de tener que quitar de nuevo el tapón de vaciado, con la velocidad del rayo poner el dedo para evitar la perdida del aceite y mientras con la otra mano cambiar la arandela y colocar de nuevo en su sitio, quitando el dedo si es que uno se las busca ...
¿Y la otra bolsa? Pues es la del tapón de vaciado del aceite motor, que igualmente le puse una arandela que no quiso cerrar del todo, y no hay cosa que odie más que ver el coche goteando aceite así que pedí igualmente las arandelas, esta vez a la TOYOTA, pues en las tiendas de recambios de automoción no tenian de 24mm, que son las nuestras.
Toyota tardó un poco, pero las trajeron por algo así como 1€ por arandela, son como de cartón prensado, pero mano de santo. Tuve que realizar la misma operación de quitotapónpongoeldedo, con el problema que aquí el agujero es más grande y el aceite más fluido ... pero se rellena por arriba sin problemas todo el que pierdo por abajo
Como ejemplo podeis ver alguno de los tapones sustituidos
y esto lo que aparece al vaciar el aceite, una especie de baba negra que no deja de ser normal, lo preocupante es cuando encontramos virutas metálicas de tamaño considerable
Y como no podia ser todo así de facil, me encuentro que el tapón de la transmisión esta redondo, y alguien le soldó una tuerca para poder cambiarlo en su momento (hace muuuuuuuucho tiempo), tuerca que se rompe y no puedo aflojar para cambiar ese aceite, asunto que queda en espera de tiempo/ganas de buscar un profesional de la soldadura que me apañe otra tuerca con la que poder sacar y cambiar el tapón.
Datos, los diferenciales llevan 2,5 litros de valvulina, la transferencia con toma de fuerza 2,1 litros, sin toma de fuerza 1,7 litros y la transmisión 3,1 litros, aunque como sabeis se llenan hasta alcanzar el orificio de llenado.
En el caso del aceite motor no sigais esa teoria, que para eso tenemos la varilla de nivel , ahí creo que son 7 u 8 litros, no lo recuerdo.
Como apunte curioso comentar que hacia muchos años, demasiados, quizas 8 u 10 que no cambiaba estos aceites, y con el de la transferencia nuevo le ha quitado muchíiiiiiiiiiiiisimo ruido al coche, vamos, una cosa tremenda ... no puedo explicarlo, pero es increible, así que cuando consigua hacer el cambio del aceite del cambio (transmisión) podré montar de nuevo la radio
Un saludo
Referente al tipo de aceites a usar eso lo dejo a la elección de cada usuario, solo comentar que en el motor yo uso aceite mineral,SAE 20/40 o similar, no me complico la vida, basicamente el más barato de CEPSA, y como valvulinas un SAE 80/90 de AGIP que tenia de la moto y posteriormente una garrafa de SAE 90 que compre en una ferreteria industrial, sin marca conocida. Personalmente creo que esto es mejor que lo que tenia puesto, y que nadie se rasgue las vestiduras, que nos venden aceite a precio de oro líquido.
El primer problema fue poder aflojar los tapones de los diferenciales y cajas de cambios y transmisiones, y ahora es cuento un secreto: La llave del 24mm no va bien, si no agarras una buena postura y si los tapones llevan demasiado tiempo sin abrirse no hay manera de aflojarlos. En mi caso disponia de llaves en pulgadas, y como a veces las cosas cuadran, una 15/16 encaja de maravilla.
Este es el porque:
Esta es la medida de un tapon nuevo, y como podeis ver es ligeramente inferior a los 24mm, lo justo para joder el tapón, y hay unos cuantos
Como tuve problemas con varios de ellos decidí comprarlos todos y ponerlos nuevos, por lo que me aseguraba no tener problemas en el futuro, ya que soy el que le hace el mantenimiento cuando puedo/quiero/me acuerdo
Aquí los tres tipos y las referencias:
de los que hay cuatro, con iman, son de vaciado de diferenciales, transmisión(cambio) y transferencia, los dos izquirdos de llenado de diferenciales y los dos del centro llenado transf. y cambio. Estos dos son diferentes por referencia, pero se pueden poner unos u otros indistintamente.
Todos ellos con arandela de 18mm, y por experiencia recomiendo utilizar las de automoción, pues inicialmente a la transferencia le puse de aluminio, que deberia hacer su función, y me goteaba. así que podeis imaginar la putada de tener que quitar de nuevo el tapón de vaciado, con la velocidad del rayo poner el dedo para evitar la perdida del aceite y mientras con la otra mano cambiar la arandela y colocar de nuevo en su sitio, quitando el dedo si es que uno se las busca ...
¿Y la otra bolsa? Pues es la del tapón de vaciado del aceite motor, que igualmente le puse una arandela que no quiso cerrar del todo, y no hay cosa que odie más que ver el coche goteando aceite así que pedí igualmente las arandelas, esta vez a la TOYOTA, pues en las tiendas de recambios de automoción no tenian de 24mm, que son las nuestras.
Toyota tardó un poco, pero las trajeron por algo así como 1€ por arandela, son como de cartón prensado, pero mano de santo. Tuve que realizar la misma operación de quitotapónpongoeldedo, con el problema que aquí el agujero es más grande y el aceite más fluido ... pero se rellena por arriba sin problemas todo el que pierdo por abajo
Como ejemplo podeis ver alguno de los tapones sustituidos
y esto lo que aparece al vaciar el aceite, una especie de baba negra que no deja de ser normal, lo preocupante es cuando encontramos virutas metálicas de tamaño considerable
Y como no podia ser todo así de facil, me encuentro que el tapón de la transmisión esta redondo, y alguien le soldó una tuerca para poder cambiarlo en su momento (hace muuuuuuuucho tiempo), tuerca que se rompe y no puedo aflojar para cambiar ese aceite, asunto que queda en espera de tiempo/ganas de buscar un profesional de la soldadura que me apañe otra tuerca con la que poder sacar y cambiar el tapón.
Datos, los diferenciales llevan 2,5 litros de valvulina, la transferencia con toma de fuerza 2,1 litros, sin toma de fuerza 1,7 litros y la transmisión 3,1 litros, aunque como sabeis se llenan hasta alcanzar el orificio de llenado.
En el caso del aceite motor no sigais esa teoria, que para eso tenemos la varilla de nivel , ahí creo que son 7 u 8 litros, no lo recuerdo.
Como apunte curioso comentar que hacia muchos años, demasiados, quizas 8 u 10 que no cambiaba estos aceites, y con el de la transferencia nuevo le ha quitado muchíiiiiiiiiiiiisimo ruido al coche, vamos, una cosa tremenda ... no puedo explicarlo, pero es increible, así que cuando consigua hacer el cambio del aceite del cambio (transmisión) podré montar de nuevo la radio
Un saludo