Bueno, esta semana me la he tomado de vacaciones y me he planteado varios retos. Uno de ellos era reordenar las piezas del almacen y separar las que van al BJ42 rojo y las del BJ40 Avefenix (llamado así por lo mal que está y porque, como el ave de la mitología, resurgirá de sus cenizas). Mañana si puedo hablaré de eso pero hoy, desmontando el capó del Avefenix me he fijado de lo valiosas que son las juntas.
Nosotros las fabricamos con sumo cuidado y se han convertido en algo obligatorio en toda restauración. ¿Por qué?
Una imagen vale más que mil palabras...
Se ve claramente los estragos del tiempo, pero ¿por qué pudre más cuando la chapa está en contacto con otra chapa y sin embargo cuando la aislamos no?. Fijaros
perfectas las bisagras y el asiento, sin embargo debajo, donde los tornillos se unen con la chapa
Esta imagen es muy buena, aquí estaba el pitorro del lavaparabrisas solo tocarlo se cayó.
La solución está en hacer esto, juntas de goma
Lo ideal es aislar todo lo que podamos: aparte de las que trae el propio BJ podemos poner en la parrilla delantera donde une con los laterales, en los ganchos para sujetar el capó y parabrisas, los soportes del parabrisas, las bisagras del capó y de las puertas traseras, el portaruedas (bisagras, tope y gancho), los escalones de los lados y trasero, los largueros del techo (el de atras y los de los lados), las defensas traseras, etc.
Donde hemos visto que hay más problemas es en las bisagras del marco del parabrisas y en las bisagras delanteras ya que la presencia de una junta provoca un mal encaje de la pieza, la primera por la forma esquinada y la segunda porque fuerza la puerta hacia adentro del marco.
Sobre el porqué pasa este fenómeno, la expliación la da mejor wilipedia aunque citaré 3 básicas que afectan a nuestros BJ
Corrosión galvánica (chapa con chapa)
Es la más común de todas y se establece cuando dos metales distintos entre sí actúan como ánodo uno de ellos y el otro como cátodo. Aquel que tenga el potencial de reducción más negativo procederá como una oxidación y viceversa aquel metal o especie química que exhiba un potencial de reducción más positivo procederá como una reducción. Este par de metales constituye la llamada pila galvánica. En donde la especie que se oxida (ánodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (cátodo) acepta los electrones.
Corrosión por heterogeneidad del material. Se produce en aleaciones metálicas, por imperfecciones en la aleación. Toyota es muy famosa por la mala calidad de la chapa de antes de los 90, era un hierro reciclado que ya traía el óxido dentro.
Corrosión por aireación superficial. También llamado Efecto Evans. Se produce en superficies planas, en sitios húmedos y con suciedad. Tambiñén los roces dejan al aire la chapa y el aire y el agua hacen su trabajo. Los depósitos de suciedad provocan en presencia de humedad la existencia de un entorno más electronegativamente cargado.
Nosotros las fabricamos con sumo cuidado y se han convertido en algo obligatorio en toda restauración. ¿Por qué?
Una imagen vale más que mil palabras...
Se ve claramente los estragos del tiempo, pero ¿por qué pudre más cuando la chapa está en contacto con otra chapa y sin embargo cuando la aislamos no?. Fijaros
perfectas las bisagras y el asiento, sin embargo debajo, donde los tornillos se unen con la chapa
Esta imagen es muy buena, aquí estaba el pitorro del lavaparabrisas solo tocarlo se cayó.
La solución está en hacer esto, juntas de goma
Lo ideal es aislar todo lo que podamos: aparte de las que trae el propio BJ podemos poner en la parrilla delantera donde une con los laterales, en los ganchos para sujetar el capó y parabrisas, los soportes del parabrisas, las bisagras del capó y de las puertas traseras, el portaruedas (bisagras, tope y gancho), los escalones de los lados y trasero, los largueros del techo (el de atras y los de los lados), las defensas traseras, etc.
Donde hemos visto que hay más problemas es en las bisagras del marco del parabrisas y en las bisagras delanteras ya que la presencia de una junta provoca un mal encaje de la pieza, la primera por la forma esquinada y la segunda porque fuerza la puerta hacia adentro del marco.
Sobre el porqué pasa este fenómeno, la expliación la da mejor wilipedia aunque citaré 3 básicas que afectan a nuestros BJ
Corrosión galvánica (chapa con chapa)
Es la más común de todas y se establece cuando dos metales distintos entre sí actúan como ánodo uno de ellos y el otro como cátodo. Aquel que tenga el potencial de reducción más negativo procederá como una oxidación y viceversa aquel metal o especie química que exhiba un potencial de reducción más positivo procederá como una reducción. Este par de metales constituye la llamada pila galvánica. En donde la especie que se oxida (ánodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (cátodo) acepta los electrones.
Corrosión por heterogeneidad del material. Se produce en aleaciones metálicas, por imperfecciones en la aleación. Toyota es muy famosa por la mala calidad de la chapa de antes de los 90, era un hierro reciclado que ya traía el óxido dentro.
Corrosión por aireación superficial. También llamado Efecto Evans. Se produce en superficies planas, en sitios húmedos y con suciedad. Tambiñén los roces dejan al aire la chapa y el aire y el agua hacen su trabajo. Los depósitos de suciedad provocan en presencia de humedad la existencia de un entorno más electronegativamente cargado.